La automotriz Renault Argentina confirmó ayer una inversión de US$ 350 millones que hará en su planta de barrio Santa Isabel de nuestra ciudad, en la que fabricará 65.000 camionetas por año, de las cuales el 70% se venderán fuera del país; lo que generará ingresos genuinos y nueva mano de obra que se conformaría con 850 nuevos puestos de trabajo directos y 4.000 indirectos.
El proyecto va a tener la promoción industrial a partir de mediados del año que viene, anunciaron desde el gobierno provincial.
En la oportunidad, el presidente y director General de Renault Argentina, Pablo Sibilla, ratificó que la producción de camionetas será de 65.000 pick-ups por año “como base”, ya que espera que con el esfuerzo de los colaboradores la producción sea aún mayor, año a año. En ese sentido, recalcó que el 70% de los vehículos estará destinado a la exportación.
El anuncio ya fue anticipado días atrás por Luiz Fernando Pedrucci, CEO de Renault América Latina y el propio Sibilla durante un evento que se realizó en el Hipódromo de Palermo de la ciudad de Buenos Aires, y que contó con la presencia del embajador de Francia, Romain Nadal.
Renault, cuya planta cordobesa cumplirá 70 años el 12 de marzo de 2025, fabricará esta pick-up compacta, con capacidad para media tonelada, algo inédito e histórico para la empresa. Para ello, dispondrá de una nueva plataforma productiva.
El proyecto generará 850 puestos de trabajo directos y 4.000 de manera indirecta y la primera unidad estará rodando a principios de 2026. “Esos 65.000 vehículos son la base de lo que pensamos y estoy seguro que entre todos vamos a poder mucho más que eso”, indicó Sibilla al inicio del acto desarrollado en la planta de esta capital.
Asimismo, consideró “histórico” el anuncio ya que la Niágara Concept será fabricada sólo en Santa Isabel, lo que abre “muchísimas oportunidades para que ese vehículo sea exportado en el resto del mundo”.
El municipio acompañará a la automotriz con exenciones impositivas
El gobernador Martín Llaryora, junto al intendente de la ciudad, Daniel Passerini, participó del anuncio oficial de Renault Argentina. “Esto es fruto del trabajo conjunto de muchos años entre el sector privado, el sector público y los trabajadores, con un solo objetivo: defender el progreso, que es defender el trabajo.
Sin trabajo no hay sociedades que puedan progresar ni crecer en paz. Por eso gobernar es generar trabajo, y es imposible hacerlo sin los sectores privados”, definió el mandatario provincial. Además, Llaryora celebró los alcances de esta inversión: “Es una noticia que supera a Córdoba, porque es de impacto no solo argentino, sino regional”, sostuvo.
El Gobernador agradeció a Renault por “exportar trabajo y talento cordobés a todo el mundo”; y al gremio del Smata “por animarse a generar contratos de trabajo que defienden el salario, pero que permiten también defender la competitividad, porque sin competitividad no hay trabajo”.
Por su parte, el intendente Passerini adelantó que “la semana próxima vamos a suscribir una carta de intención con Renault para acompañar con un mecanismo de exenciones impositivas, para que las inversiones vengan a la ciudad, se queden y generen empleo, siendo parte de un círculo virtuoso con un Estado presente, eficiente e inteligente que articule con el sector privado”.
Esta inversión forma parte del International Game Plan presentado el año pasado, que proyecta la fabricación de ocho nuevos modelos destinados a los mercados internacionales de Renault. Cabe destacar que este anuncio de Renault Argentina se suma al efectuado por el grupo Stellantis y su firma Suramericana, que invertirán 385 millones de dólares en la Planta Industrial Ferreyra para desarrollar una nueva familia de vehículos, además de motores, generando más de 1.000 nuevos puestos de trabajo. Con estas inversiones, Córdoba consolida aún más su perfil de motor productivo del país y cuna de la industria automotriz.