La muestra “Miradas con amor” de la fotógrafa cordobesa Paloma Laguens, se presenta hoy a las 19 en el Museo de Antropología de la UNC (Av. Hipólito Yrigoyen 174) y estará durante todo el mes. La exhibición se presenta en formato virtual y retrata a mujeres para cuestionar los cánones estéticos.
La fotógrafa cordobesa exhibe su proyecto que desafía los estereotipos que funcionan como verdaderos dispositivos de tortura sobre los cuerpos y las subjetividades de las mujeres.
“Miradas con amor”, un ensayo documental que indaga y cuestiona los cánones estéticos, afirmándose en cuerpos que se sacuden la tarea de meterse dentro de la norma.
“Durante la pandemia, mi trabajo se encontró totalmente resentido y comencé a trabajar en este proyecto documental sobre cuerpos que venía postergando entre la maternidad y el trabajo”, revela la artista.
“Miradas con amor” está compuesta por fotografías sin editar tomadas a lo largo del 2021. “Son imágenes que pretenden visibilizar la diversidad, dejando constancia de que el esfuerzo de muchas para adaptarse a los modelos estéticos es una tarea imposible y, sobre todo, no deseable”, sostiene Laguens.
La muestra, pone en escena a mujeres en un momento de intimidad, con ropa interior o desnudas, liberadas de la obligación de meter la panza, esconder las estrías o disimular supuestos defectos.
La exhibición tendrá la característica de visualizarse de manera virtual mediante un código QR que se puede escanear en el Museo de Antropología.
“Más que activar un nuevo canon, lo que hace ‘Miradas con amor’ es invitar a pensar y a sentir que la belleza no es patrimonio de nadie, ni un ideal por el cual dejar la vida, ni un territorio de conquista que tiene a los cuerpos de las mujeres como campo de batalla”, sostiene la artista.