domingo 11 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Hoy Córdoba
Ciencia

El desafío de Conicet Córdoba para preservar el talento local en medio de ajustes 

Sergio Dassie, titular del CCT Conicet Córdoba, evalúa la crisis del sector: problemas edilicios, demoras burocráticas y el valor de proteger el conocimiento.

NaitriaPorNaitria
26 de agosto de 2026
0 0
0
Conicet Córdoba

El reciente anuncio de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) de sostener a 29 becarios posdoctorales de Conicet, a partir de una inversión de 324 millones de pesos, es una oportunidad para hablar sobre los engranajes que vienen sosteniendo el sistema científico en un contexto de retracción de presupuesto. Es en este marco que el director del Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet-Córdoba, Sergio Dassie, conversó con Hoy Día Córdoba sobre las condiciones en las que se trabaja en ciencia. 

Actualmente existen tres problemas fundamentales que afectan el desarrollo, el mantenimiento y la innovación de distintas disciplinas. El investigador y docente explica que estos son: las cuestiones edilicias y de equipamiento, estrechamente relacionadas, y las referidas a los recursos humanos, es decir, «las personas que investigan». Sobre las primeras recae la dificultad del mantenimiento de las instalaciones, pero también de la tecnología para investigar. 

«Tuvimos un equipo para estudiar superficies y compuestos químicos de entre 400.000 y 500.000 dólares parado durante dos años porque no podíamos comprar un repuesto roto que valía apenas el 5% del valor del equipo«, ilustra Dassie, y agrega que recientemente pudieron ponerlo en funcionamiento porque desde España les donaron un repuesto. Esta situación truncó investigaciones, pero también la posibilidad de ofrecer servicios a terceros (llamados Servicio Tecnológico de Alto Nivel) con los que generaban ingresos. 

En cuanto a las personas dedicadas a la investigación, se abre un panorama de cuestiones burocráticas propias del Conicet, agravadas por las decisiones del Ejecutivo Nacional y el incumplimiento de leyes presupuestarias. En el caso de los becarios, se produjo un desfasaje entre el momento en que termina la beca posdoctoral y el momento en que se conocen los resultados del ingreso a carrera de investigador: quienes se inscribieron en la convocatoria de 2025 recién tendrán respuesta en 2027. 

«Queda un tramo entre esas dos fechas en que esas personas siguen sin cobrar, y digo esto porque el dinero para pagar esas becas sale del presupuesto 2026 y 2027. Sin embargo, ese desfasaje no fue contemplado ni por el directorio ni por la presidencia de Conicet a nivel nacional, y a eso se suma el recorte de unos 3.000 millones sobre el presupuesto ya aprobado a principio de año», detalla Dassie. 

Desde la Dirección del CCT Conicet Córdoba, al ver que este agosto se terminaban las becas, decidió entablar negociaciones con las contrapartes institucionales donde los becarios desarrollan sus tareas. «Cuando salí a negociar sabía que Conicet no tenía nada que ofrecer a cambio; lo único que puse sobre la mesa fue el talento de las personas que se iban a quedar sin beca«, dice Dassie. En este sentido, lamenta que exista una «fuga de talento» que se agrava por el envejecimiento de las plantas. 

La inversión que hace la UNC incluye a los 29 jóvenes investigadores que en el 2025 aplicaron a la convocatoria de ingreso a carrera, y que entre agosto de este año y el próximo se quedan sin el estipendio hasta que estén los resultados. El sostenimiento transitorio ofrecido por la Casa de Trejo consiste en 1,2 millón de pesos mensuales. Dassie aclara que no hubo ningún tipo de sesgo en la disciplina ni en el proyecto de investigación. «El sistema científico abarca todas las áreas de investigación, y aunque parte de la sociedad, influida por ideas de esta época, se anime a decir qué sirve y qué no, la ciencia sirve en su conjunto: hay investigaciones que se traducen rápido en un producto y otras que llevan años antes de generar un cambio trascendental«, señala.

Además, este tipo de inversiones tiene un retorno que fortalece la educación y el desarrollo del país. Dassie agrega: «Se habla mucho de negocios e inversiones, pero cuando el Estado invierte en educación y en ciencia genera políticas de Estado que derraman en toda la sociedad«. «Ese becario después devuelve ese conocimiento a la sociedad, no necesariamente como un producto comercial, sino también como docente que forma a futuros médicos, ingenieros o abogados desde lo más alto del conocimiento», apunta, al mismo tiempo que advierte que cuando se afecta alguno de estos elementos del engranaje científico, se lo perjudica en su totalidad.

Dassie ejemplifica este vaivén al recordar que en los 90 los mandaron a lavar los platos, que durante la pandemia los consideraban «héroes» y que ahora son «lo peor que existe». Para el investigador, una de las grandes dificultades actuales es que no existe un plan público sobre hacia dónde se quiere llevar el sistema científico, algo que repercute en los salarios y en el mantenimiento. A pesar de eso, la comunidad científica coincide en el valor que puede aportar al desarrollo: «Vamos a seguir investigando, haciendo docencia y a seguir juntándonos con las contrapartes para encontrar una solución, porque estamos convencidos de que un país necesita ciencia, educación y tecnología, y nosotros podemos hacerlo«, concluye Dassie.

Los docentes universitarios vuelven al paro en reclamo de la Ley de Financiamiento Educativo

Temas: ConicetDestacadasInformaciónNews12AUniversidad Nacional de Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Epec programó cortes de luz para este domingo
Hoy Córdoba

Servicios. Epec anunció los cortes de luz programados para este domingo

11 de octubre de 2026
Domingo gris con lluvias débiles y temperaturas de hasta 16°C
Hoy Córdoba

Pronóstico. Domingo gris con lluvias débiles y temperaturas de hasta 16°C

11 de octubre de 2026
Encuentro Plurinacional en Córdoba: la grilla completa de talleres, marchas y actividades
Sociedad

Agenda. Encuentro Plurinacional en Córdoba: la grilla completa de talleres, marchas y actividades

11 de octubre de 2026
La UNC incorporó una residencia para 300 estudiantes y un nuevo comedor.
Hoy Córdoba

UNC. Abren postulaciones a las becas de alojamiento y apoyo económico para ingresantes 2027

10 de octubre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Beneficios Hoy Día Sorteo Pimpinela en Quality Sorteo Harlem en Quality Sorteo David Bisbal en Quality

Noticias más leídas

Encuentro Plurinacional en Córdoba: la grilla completa de talleres, marchas y actividades

Agenda. Encuentro Plurinacional en Córdoba: la grilla completa de talleres, marchas y actividades

PorRedacción HDC
11 de octubre de 2026
0

Cristiano Ronaldo está en un mal momento con la Selección de Portugal.

Sanción. La Federación Portuguesa suspendió a Cristiano Ronaldo y le abrió un expediente

PorRedacción HDC
10 de octubre de 2026
0

Domingo gris con lluvias débiles y temperaturas de hasta 16°C

Pronóstico. Domingo gris con lluvias débiles y temperaturas de hasta 16°C

PorRedacción HDC
11 de octubre de 2026
0

Cuatro días entre patios históricos, salas de teatro y música en vivo

Qué puedo hacer. Cuatro días entre patios históricos, salas de teatro y música en vivo

PorCandela Alberti
11 de octubre de 2026
0

Primeras imágenes del terremoto en Panama. Foto: TN.

Estado de alerta. Terremoto de magnitud 7,7 sacudió Panamá y activaron alertas de tsunami

PorRedacción HDC
9 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Automovilismo

Colapinto abandonó el GP de Singapur por una falla en su Alpine

44 minutos atrás
Nacional

La disputa por la Ley de Tierras expuso las diferencias internas en la Corte Suprema

60 minutos atrás
Hoy Mundo

Zelenski condicionó el cese de los ataques a Rusia y respondió a las críticas de Trump

1 hora atrás
Sucesos

Buscan a una mujer en Córdoba y preocupa que su botón antipánico esté sin señal

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.