La fiscal de Instrucción de Cosquín, Paula Kehm, solicitó el último sábado la elevación a juicio de la causa por el crimen de Cecilia Basaldúa, la mochilera de 35 años oriunda de Buenos Aires asesinada en abril del año pasado en la localidad de Capilla del Monte. Kehm solicitó que el único detenido por el caso, Lucas Bustos, un albañil de 23 años, sea juzgado por los delitos de abuso sexual con acceso carnal, homicidio doblemente calificado por violencia de género y criminis causa”.
La hipótesis sostiene que aproximadamente entre el 5 y 15 de abril de 2020, el acusado Bustos se encontró con Cecilia en un campo cercano al río Calabalumba, y en ese lugar la sometió sexualmente. Al respecto, la abogada Daniela Pavón encargada de representar a la familia de la víctima aseguró que queda mucho por analizar” y que en la investigación se tomaron medidas arbitrarias y sin ningún tipo de fundamentos”.
La letrada se manifestó en desacuerdo” con la hipótesis fiscal al sostener que Cecilia tenía formación en defensa personal y artes marciales, por lo tanto difícilmente” la hubiese doblegado el acusado, quien tiene contextura pequeña. El cuerpo Cecilia fue encontrado el 25 de abril y, según la abogada querellante, hay muchos interrogantes sobre la actuación policial” en el hecho, por lo tanto cerrar la investigación es un gran error”.
Por otro lado, se llevará a cabo hoy otra marcha por el 8M” para pedir justicia por los casos de femicidios en el país. Según la Defensoría del Pueblo, en 2020 hubo 265 femicidios y este año el promedio es el mismo. Entre enero y febrero de 2021 hubo 47 femicidios en todo el país, un promedio de uno cada 30 horas. En el 63% del total en 2020, el hecho ocurrió en la vivienda de la víctima, y el femicida fue en el 60% la pareja o expareja. Los datos oficiales revelan el aumento de femicidio en los últimos dos años en el país.