El alcalde de Melitopol, secuestrado el 1 de marzo por las fuerzas rusas, fue liberado en las últimas horas, anunciaron este miércoles las autoridades ucranianas.
En un video subido a Telegram, se ve al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, felicitar por teléfono al intendente y alegrarse por “oír la voz de un hombre vivo”.
“Estoy mucho mejor. Gracias por no haberme abandonado. Necesito de uno o dos días para recuperarme y quedo a sus órdenes para colaborar con nuestra victoria”, le responde el alcalde, Iván Fedorov, en declaraciones citadas por la agencia de noticias AFP.
El político había sido detenido en el centro de crisis de su ciudad ocupada, en el sur de Ucrania, donde estaba trabajando en cuestiones de abastecimiento.
Al día siguiente, Zelenski instó a su homólogo francés, Emmanuel Macron; y al jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz; a ayudar para que Fedorov fuera liberado.
Otro alcalde, el de la ciudad de Dniprorudne, también en el sur, fue capturado el domingo.
“Criminales de guerra rusos secuestraron a otro alcalde ucraniano elegido democráticamente, Yevhen Matveyev”, denunció el canciller Dmytro Kuleba en su cuenta de Twitter.
“Al obtener cero apoyo local, los invasores están apelando al terror. Llamo a todos los estados y organizaciones internacionales a detener el terror ruso contra Ucrania y la democracia”, agregó.