BRASILIA.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, continúa abriendo frentes de conflictos a nivel internacional: luego de pelearse con el presidente francés, Emmanuel Macron, por el aumento de los incendios en el Amazonas, ahora acusó a la Alta Comisionada para los DD.HH. de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, de intervenir en la política interna brasileña por cuestionar su gestión, a la vez que reivindicó al dictador Augusto Pinochet.
La ex mandataria chilena había alertado sobre una “reducción del espacio democrático” en Brasil, en especial por ataques contra los defensores de la naturaleza y de los derechos humanos. “Estos últimos meses hemos observado (en Brasil) una reducción del espacio cívico y democrático, caracterizado por ataques contra los defensores de los derechos humanos y restricciones impuestas al trabajo de la sociedad civil”, declaró Bachelet en calidad de su cargo como comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.
La respuesta de Bolsonaro fue fulminante: “Michelle Bachelet, comisaria (sic) de los Derechos Humanos de la ONU, siguiendo la línea de (el presidente francés, Emmanuel) Macron al entrometerse en los asuntos internos y la soberanía brasileña, embiste contra Brasil en la agenda de derechos humanos (de criminales, sic), atacando a nuestros valientes policías civiles y militares”, escribió el mandatario desde Twitter, donde la acusó de “defender los derechos humanos de los vagabundos”.
Pero no fue todo, desde su cuenta de Facebook, Bolsonaro fue rápidamente más allá: reivindicó el golpe de Estado perpetrado por Augusto Pinochet en Chile en 1973, y recordó que el padre de Bachelet, el general de brigada de la Fuerza Aérea Alberto Bachelet, fue uno de los militares que se opuso al derrocamiento del presidente Salvador Allende.
“Señora Michelle Bachelet si no fuera por la gente de Pinochet que tuvieron el coraje de decirle basta a la izquierda en 1973, entre esos comunistas su padre, hoy Chile sería Cuba, creo que no necesito decir nada más”, apuntó el mandatario ultraderechista. Se trata de un golpe bajo inusitado para la diplomacia internacional, ya que Alberto Bachelet fue detenido, acusado de traición a la patria y torturado por sus propios compañeros de armas por oponerse al golpe: falleció incluso de un infarto el 12 de marzo de 1974, luego de un interrogatorio.
“No comparto en absoluto la alusión hecha por el presidente Bolsonaro respecto a una expresidenta de Chile y especialmente en un tema tan doloroso como la muerte de su padre”, aseveró a su vez el presidente chileno Sebastián Piñera.
Advertencia de Europa por el Mercosur
BRUSELAS.- Las políticas perjudiciales para el ambiente del presidente Jair Bolsonaro están dinamitando el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, que aún debe ser ratificado por el Parlamento europeo en los próximos dos años. Luego de las críticas de dos países del bloque contra el mandatario ultraderechista por la crisis del Amazonas, la Comisión Europea advirtió formalmente que si Brasil no cumple sus compromisos contra el cambio climático será “complicado” que se confirme el acuerdo. “Hemos visto esos informes sobre incendios forestales en el Amazonas con mucha preocupación, porque (…) tiene que ser protegido”, subrayó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, quien consideró que “si se fracasa en este objetivo, creo que el proceso de ratificación (del acuerdo entre los dos bloques) será complicado”.