MOSCÚ.- Rusia avanza a pasos raudos en la puesta a punto de su vacuna Sputnik V” contra la pandemia del coronavirus para su aplicación y comercialización, pese a las críticas que generó en la comunidad científica internacional.
El Fondo Soberano de Inversión que participa en el desarrollo del antídoto informó en efecto que la próxima semana comenzarán las pruebas de la fase III de la vacuna con su aplicación en unas 40.000 personas, al tiempo que anunció que a partir de noviembre comenzará a exportarla al mundo. Hay una guerra informativa contra nuestro país. Les pedimos que no politicen el desarrollo de la vacuna porque cuantas más tengamos en el mundo, mejor será para toda la humanidad”, aseguró Kirill Dmitriev, director del fondo soberano, en una conferencia de prensa virtual desde Rusia.
En septiembre empezará la vacunación masiva en nuestro país y entre noviembre y diciembre podremos exportarla”, sostuvo el CEO de la compañía, quien no ofreció precisiones sobre qué países fueron elegidos para su exportación aunque sí reveló que más de 20 naciones ya hicieron pedidos de compra por 1.000 millones de dosis de la vacuna. También informó que Rusia acordó producir la vacuna en cinco países que no reveló.
Dmitriev respondió las críticas por el lanzamiento de la vacuna antes de que se complete la fase III de los ensayos, al aseverar que no hay una fase III en la ley rusa. Desde un punto de vista legal, se trata de estudios que se realizan después de que se registra la vacuna”; aunque lo mismo ratificó que esos estudios masivos comenzarán la semana que viene. Igualmente confirmó que la próxima semana también empezará la vacunación voluntaria de la población rusa para grupos de riesgo, entre los que se cuentan los trabajadores de la salud y de la educación.
Por su parte, la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos alertó que el virus del coronavirus podría llegar a transmitirse a través del aire. La epidemióloga Lisa Maragakis, especialista en enfermedades infecciosas de la universidad, reveló que hay pruebas que sugieren que puede haber un componente aéreo en la transmisión del virus”. Existe un debate científico sobre si el coronavirus se propaga por la vía aérea además de por las gotas respiratorias de mayor tamaño. Pero lo que sí sabemos es que la evidencia científica sugiere que pequeñas partículas virales pueden permanecer en el aire durante varias horas en condiciones experimentales”, indicó la especialista, quien subrayó que las experiencias demuestran que en los lugares cerrados se produce una amplia transmisión del virus”. Por esta razón, destacó que es muy importante” el uso de barbijos en todo momento, excepto cuando estamos solos en nuestra oficina, o cuando estamos en casa con nuestros familiares”.