viernes 28 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo

Crisis institucional inédita en Perú tras la renuncia de Merino

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
16 de noviembre de 2020
Crisis institucional inédita en Perú tras la renuncia de Merino

LIMA.- La caída del ex presidente Martín Vizcarra por juicio político terminó desatando una crisis política y social sin precedentes en Perú, donde el mandatario que lo reemplazó, Manuel Merino, tuvo que renunciar ayer al cargo a menos de una semana de asumir por las presiones del propio Congreso Unicameral que lo designó, tras las masivas protestas populares que terminaron con dos muertos por la represión policial.

Finalmente, al cierre de esta edición, el pleno del Congreso unicameral no reunió los votos necesarios para consagrar presidenta del cuerpo -y de la república, dada la acefalía generada por la renuncia de Manuel Merino- a Rocío Silva Santisteban (foto), quien encabezaba la única lista, por lo que se aprestaba a efectuar una segunda votación.

La primera compulsa registró 42 votos a favor, 52 en contra y 25 abstenciones, por lo que las autoridades del parlamento declararon un «breve» receso y llamaron a una reunión a los jefes de bancadas.

De esta manera la incertidumbre volvió a reinar en un país envuelto en un caos absoluto tras la renuncia de Merino, que tuvo que declinar el cargo tras la ola de protestas masivas que desató la caída del ex presidente Vizcarra en un juicio político exprés por acusaciones de corrupción que aún no se investigaron. La muerte en la noche del sábado de dos jóvenes en las protestas antigubernamentales por la fuerte represión oficial, que dejó más de un centenar de heridos y 40 desaparecidos” según la Coordinadora Nacional de DD.HH., gatillaron las horas finales de Merino, que había asumido el martes pasado, acusado masivamente de usurpador” del poder.

Sin respaldo parlamentario, Merino renunció en un breve mensaje televisado de poco más de cinco minutos, donde intentó defender su brevísima gestión y justificó la decisión de sus aliados de destituir a Vizcarra por incapacidad moral permanente”, una decisión cuya legalidad es ampliamente cuestionada y desató la ola de indignación ciudadana y las protestas masivas en la capital del país.

Si bien el Congreso Unicameral aceptó rápidamente su renuncia, pues se la había reclamado bajo amenaza de destituirlo, y anoche se aprestaba a designar un reemplazante, nada parecía indicar que fuera a aplacar la furia ciudadana, puesto que es la misma institución que destituyó a Vizcarra y designó a Merino. De hecho, el primero en la línea de sucesión, Luis Valdez, anunció su renuncia a asumir el cargo y propuso en su lugar a Rocío Silva Santisteban, quien, de haber sido aprobada, se hubiera convertido en la primera mujer al frente del Ejecutivo peruano. Se trataría de un giro radical pues Santisteban es una poeta feminista de izquierda.

Otros sectores, como el Partido Morado, planteaban incluso que el Congreso se retracte de haber destituido a Vizcarra para que vuelva a ocupar el cargo de jefe de Estado. Exigir a las bancadas que corrijan el caos que han desatado y voten para retractar la vacancia”, propuso el Morado, que aseguró que la iniciativa no busca favorecer al ex presidente y que las investigaciones en su contra por presuntos sobornos deben continuar”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La familia de Alejandro Cabrera Iturriaga lo despidió mientras las autoridades desarmaban el punto de búsqueda en la costa.
Hoy Mundo

Tragedia. Confirman que el cuerpo hallado en Chile es del argentino desaparecido

28 de noviembre de 2025
Sube a 83 la cifra de muertos por el incendio de Hong Kong
Hoy Mundo

Tragedia. Sube a 83 la cifra de muertos por el incendio de Hong Kong

27 de noviembre de 2025
Condenaron al ex presidente Pedro Castillo por el fallido autogolpe de Estado
Hoy Mundo

En Perú. Condenaron al ex presidente Pedro Castillo por el fallido autogolpe de Estado

27 de noviembre de 2025
Putin presenta su plan de paz para Ucrania
Hoy Mundo

Con exigencias. Putin presenta su plan de paz para Ucrania

27 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Tormentas, ocasional caída de granizo y fuertes ráfagas: así es el pronóstico para este jueves en Córdoba

Clima. Tormentas para este viernes en Córdoba tras el intenso calor

Por Redacción
28 de noviembre de 2025
0

UNC

Información pública. La UNC tiene el primer lugar en el Índice Nacional de Transparencia

Por Redacción
27 de noviembre de 2025
0

El Gobierno redefine los subsidios energéticos y aplicará una fuerte quita desde enero

Nuevo esquema. El Gobierno redefine los subsidios energéticos y aplicará una fuerte quita desde enero

Por Redacción
28 de noviembre de 2025
0

Autoras cordobesas presentan “Mujeres con Memoria” a 50 años del Golpe Cívico-Militar

Propuesta literaria. Autoras cordobesas presentan “Mujeres con Memoria” a 50 años del Golpe Cívico-Militar

Por Redacción
27 de noviembre de 2025
0

Incendios activos en Saldán y Traslasierra: más de 120 efectivos combaten las llamas

Gran operativo. Incendios activos en Saldán y Traslasierra: más de 120 efectivos combaten las llamas

Por Redacción
27 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Sucesos

Desbarataron una banda que realizaba entraderas en el sur provincial: cuatro detenidos

42 minutos atrás
Nacional

Villarruel le tomó juramento a los nuevos legisladores con Karina Milei en el palco

1 hora atrás
Hoy País

Condenaron al ex comisario Carlos Daniel Caimi por delitos sexuales durante la dictadura

1 hora atrás
Hoy Día Clip

Rosalía argentinizada: bailó cumbia, probó clásicos argentinos y habló del cielo porteño

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.