jueves 19 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Estados Unidos

Trump fue absuelto en el juicio político

Lo decidió el Senado. El expresidente estaba acusado de incitar a sus partidarios a tomar el Capitolio el 6 de enero, una jornada que terminó con cinco muertos.

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
13 de febrero de 2021
Trump fue absuelto en el juicio político

El expresidente estadounidense Donald Trump fue absuelto en el juicio político que se le abrió por el delito de incitación a la insurrección en el asalto al Capitolio, ocurrido el 6 de enero pasado, en una ajustada votación en el Senado. En concreto, 57 senadores, incluidos siete republicanos, votaron a favor de condenar a Trump, mientras que 43 votaron en contra. Para la condena se necesitaban 67 votos, ya que se requería una mayoría de dos tercios.

Los siete republicanos que votaron a favor en el veredicto fueron Bill Cassidy (Luisiana), Susan Collins (Maine), Richard Burr (Virginia), Lisa Murkowski (Alaska), Mitt Romney (Utah), Ben Sasse (Nebraska) y Pat Toomey (Pensilvania), informó la agencia Europa Press.

Con esta absolución, Trump queda habilitado para disputar la candidatura presidencial del Partido Republicano para los comicios de 2024. Un fallo en contra lo hubiera excluido de esa posibilidad.

Tras la absolución, Trump advierte que su movimiento «acaba de empezar»

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump, quien fue absuelto hoy por el Senado estadounidense tras los actos de violencia en el Capitolio del pasado 6 de enero, aseguró hoy que seguirá defendiendo «la grandeza de Estados Unidos» y advirtió que su movimiento «acaba de empezar».

«Nuestro magnífico, histórico y patriótico movimiento, Make America Great Again (Hacer a Estados Unidos grande de nuevo), acaba de empezar», dijo Trump en un comunicado difundido después de la votación en el Senado, reportó la agencia AFP. «En los próximos meses tendré mucho que compartir con ustedes y espero continuar nuestra increíble aventura por la grandeza de América», añadió.

Tras agradecer a todos los senadores «que defendieron con orgullo la Constitución», consideró al juicio político que se le siguió como «una nueva fase de la mayor caza de brujas de la historia». «Nunca se ha tratado así a ningún presidente», recalcó, repitiendo una frase que utilizó regularmente a lo largo de su mandato. En ningún tramo de su comunicado el expresidente mencionó a los siete senadores republicanos que votaron a favor de un veredicto de culpabilidad.

Cincuenta y siete senadores votaron a favor y 43 en contra. Por lo tanto, no se alcanzó la mayoría de dos tercios necesaria para dictar sentencia condenatoria.

El texto del comunicado de Trump, replicado por CNN, alude al Partido Demócrata, hoy oficialista:

«Es un comentario triste sobre nuestra época que un partido político en Estados Unidos tenga un pase libre para denigrar el estado de derecho, difamar a las fuerzas del orden, animar a las multitudes, excusar a los agitadores y transformar la justicia en una herramienta de venganza política y perseguir, incluir en la lista negra, cancelar y suprimir a todas las personas y puntos de vista con los que no están de acuerdo», señala.

«Siempre he sido, y siempre seré, un defensor del imperio de la ley inquebrantable, los héroes de la aplicación de la ley y el derecho de los estadounidenses a debatir de manera pacífica y honorable los asuntos del día sin malicia y sin odio», agregó el exmandatario, que hasta último momento denunció que la victoria electoral del hoy presidente Joe Biden fue producto del «fraude».

Trump también agradeció a su equipo legal y «a todos los senadores y miembros del Congreso de Estados Unidos que defendieron con orgullo la Constitución que todos veneramos y los sagrados principios legales en el corazón de nuestro país».

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Congreso de Perú elige al nuevo Presidente
Hoy Mundo

Votación. El Congreso de Perú elige al nuevo Presidente

18 de febrero de 2026
Ocho esquiadores murieron en una avalancha en California
Hoy Mundo

Tragedia. Ocho esquiadores murieron en una avalancha en California

18 de febrero de 2026
Más de 20 países asistirán a la Junta de Paz de Trump
Hoy Mundo

Orden paralelo. Más de 20 países asistirán a la Junta de Paz de Trump

18 de febrero de 2026
Terminan sin acuerdo las conversaciones sobre Ucrania
Hoy Mundo

Negociación trilateral. Terminan sin acuerdo las conversaciones sobre Ucrania

18 de febrero de 2026

Noticias más leídas

Entre más de 12 mil personas, el mensaje de Camila convirtió el recital de Airbag en un homenaje íntimo.

Memoria y música. Un sueño compartido: la historia detrás de un cartel que emocionó en Leones

Por Priscila Perez
17 de febrero de 2026
0

Mientras espera la oferta provincial, Uepc se sumaría a un posible paro de Ctera

Gremiales. Mientras espera la oferta provincial, Uepc se sumaría a un posible paro de Ctera

Por Redacción
17 de febrero de 2026
0

Desde el gremio adelantaron que resistirán el cierre de la fábrica de Fate.

Más desempleo. Cierra Fate: la fabricante de neumáticos anunció el fin de sus operaciones y despidió a 920 trabajadores

Por Redacción
18 de febrero de 2026
0

Llaryora

Panorama político. Llaryora y el juego de no definirse

Por Juan Manuel Fernández-Especial
17 de febrero de 2026
0

Por obras en la Avenida Maipú, se trasladaron las paradas de siete líneas de colectivos

Paro nacional. Jueves sin transporte urbano e interurbano en Córdoba

Por Redacción
18 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Munir Bracco: También hay que visibilizar a los naranjitas honrados

8 horas atrás
Córdoba

Llaryora confirmó que la Provincia financiará el 100% del BEC

8 horas atrás
Fútbol

El paro general obligó a reprogramar la fecha: cuándo juegan Belgrano, Instituto y Estudiantes de Río Cuarto

8 horas atrás
Hoy Córdoba

UEPC pidió reprogramar la Formación Situada por el paro y la falta de BEC

9 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.