domingo 29 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
RELACIONES ATLÁNTICAS

EE.UU. y Europa, política común, divergencia económica

Por Andrés Ortega

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
9 de mayo de 2021
EE.UU. y Europa, política común, divergencia económica

La convergencia política y geopolítica entre la nueva Administración Biden y la Unión Europea (UE) se está haciendo notar. Pero, a la vez, se puede estar generando una divergencia económica, a favor de EEUU, derivada de la manera de afrontar la recuperación de la crisis del Covid-19. Estamos ante un choque de paradigmas económicos, que puede llevar a graves disfunciones transatlánticas en diversas áreas.

La convergencia política y geopolítica cubre el regreso de EEUU a un cierto multilateralismo (desbloqueo de la Organización Mundial de Comercio –OMC– y vuelta a la Organización Mundial de la Salud –OMS–), al cultivo de los aliados y socios (OTAN). Aunque todo está dirigido a lograr un apoyo a su política hacia China. La política de EEUU hacia China tiende a rodearla geopolíticamente, pero no consiste ya solo en intentar frenar su desarrollo económico, sino en acelerar mucho más el de EEUU. Y Europa se está quedando atrás.

El estímulo impulsado por Biden asciende a 1,9 billones de dólares, a lo que hay que sumar el billón aportado por Trump. En una parte importante (en torno a un 20%) son ayudas directas a los ciudadanos de US$ 1.500 para las personas que ganen menos de US$ 75.000 al año. El de EEUU es más del doble del estímulo desde Europa. Biden con estas medidas pretende no solo relanzar el consumo, sino reducir la desigualdad directamente y vía una tasa de desempleo inferior a un 3%, que haga subir los salarios. Ha planteado un paquete suplementario de 2,25 billones de dólares (un 1% del PBI durante los próximos 8 años) para inversión en infraestructuras, transportes y energía limpios, y conectividad para crear empleo para mantener durante años una superioridad respecto a China, lo que no está garantizado. Esta va muy rápido, y sin buscar beneficios inmediatos para los accionistas de sus empresas. Este nuevo paquete Biden” se financiará con más deuda y déficit, y por vía de más impuestos corporativos y a los más ricos.

La estrategia de Lisboa, de 2000, pretendía convertir para 2010 a la UE en la economía más competitiva del mundo. Fracasó en método y medios. Ahora la UE, metida en una fiebre de estrategias pretende recuperar terreno perdido. El actual plan europeo está destinado a transformar la economía en un sentido más digital y más verde. Pero es insuficiente para lo que está en juego a nivel global. Un ejemplo es la Brújula Digital europea”: entre otros objetivos, aspira a que para 2030 Europa cubra el 20% de las necesidades mundiales de semiconductores además de disponer de su propio supercomputador cuántico. Pero ¿dónde están las inversiones, los planes para ello?

EEUU está vacunando más rápidamente que la UE su población, lo que influye en la marcha de la economía, pero la diferencia en los estímulos también cuenta en las distintas velocidades de recuperación. La UE ha optado por el sistema alemán de desempleo relegado y parcial, para impedir un aumento masivo del desempleo. EEUU no: prefiere las ayudas directas. La OCDE calcula que en 2021 la economía estadounidense va a crecer a un 6,5% y la de la eurozona a un 3,9%, y que el estímulo de EEUU va a añadir un punto porcentual al crecimiento mundial. A finales de año la economía de EEUU estará un punto por encima de las proyecciones pre-Covid, y para 2022 habrá crecido un 6% respecto a antes del Covid, mientras la europea estará igual que antes de la pandemia.

Algunos, como Macron, se están percatando con preocupación de esta divergencia y empiezan a plantear que la UE aumente sus estímulos de modo significativo. Lo que no resultará fácil, dadas las resistencias a más gasto desde la propia UE, y tampoco las economías nacionales europeas tienen capacidad para distribuir más fondos. Son economías menos flexibles que la estadounidense, e incluso que la China. El presidente francés pide invertir más rápido y más fuerte en nuestras prioridades” y que la UE simplifique drásticamente” su plan de estímulos. Somos demasiado lentos, somos demasiado complicados, nos enredamos demasiado en nuestra propia burocracia”, dice. Con esta divergencia, la UE carece de dinamismo suficiente y corre el riesgo de acabar siendo más dependiente de EEUU y de China, cuando lo que busca es mayor autonomía.

China, en parte debido a los efectos de la pandemia, ha superado a EEUU como mayor socio comerciales de bienes de la UE. Bruselas ha propuesto una Agenda Tecnológica conjunta, y una alianza tecnológica verde. ¿Es viable si hay divergencia y cuando las mayores tecnológicas son estadounidense y chinas?

Se trata de una competencia de crecimiento, pero hay también una dimensión ideológica, porque China es ahora un modelo de éxito. ¿Qué sistema logra mayor bienestar para sus ciudadanos?

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Protestas masivas contra Trump se extienden por Estados Unidos y Europa
Hoy Mundo

"No Kings". Protestas masivas contra Trump se extienden por Estados Unidos y Europa

29 de marzo de 2026
Maduro y su esposa pidieron «paz» para Venezuela en redes sociales
Hoy Mundo

Desde la cárcel. Maduro y su esposa pidieron «paz» para Venezuela en redes sociales

29 de marzo de 2026
Israel bloqueó el acceso al Santo Sepulcro e impidió la tradicional misa de Domingo de Ramos
Hoy Mundo

Polémica. Israel bloqueó el acceso al Santo Sepulcro e impidió la tradicional misa de Domingo de Ramos

29 de marzo de 2026
Un hombre atropelló a una multitud en Inglaterra y dejó siete heridos graves
Hoy Mundo

Conmoción. Un hombre atropelló a una multitud en Inglaterra y dejó siete heridos graves

29 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La pileta del Club Atlético Vélez Sarsfield de Oliva donde ocurrió el hecho.

Presunta negligencia. La familia de la niña fallecida en la pileta de un club de Oliva contó su versión y pidió justicia

PorPriscila Perez
29 de marzo de 2026
0

Murieron “Lisa” y “Diego”, históricos habitantes del Parque de la Biodiversidad

BioCórdoba. Murieron “Lisa” y “Diego”, históricos habitantes del Parque de la Biodiversidad

PorRedacción
29 de marzo de 2026
0

Cayó un joven por abigeato tras múltiples allanamientos en el norte cordobés

Traslado. Cayó un joven por abigeato tras múltiples allanamientos en el norte cordobés

PorRedacción
29 de marzo de 2026
0

Vanesa Elizabeth Tossi.

Viaje a Uruguay. Dictan medidas de protección para una testigo que denunció presiones en una causa vinculada a Adorni

PorRedacción
28 de marzo de 2026
0

Las capacitaciones son anuales y se dictan en los Parques Educativos y Centros de Encuentro Barriales de la ciudad.

Actividades gratuitas. Abrieron las inscripciones a más de 200 talleres gratuitos en los Parques Educativos y CEB

PorRedacción
28 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Cultura

Tilde 2026: el mapa de la edición independiente se cita en el Centro Cultural Córdoba

10 minutos atrás
Economía y Negocios

La inflación de marzo se mantendría por encima del 3% según consultoras

34 minutos atrás
Nacional

Soldados vuelven al Congreso para recuperar su identidad como veteranos

40 minutos atrás
Córdoba

Llaryora reflotó la idea de prohibir a los naranjitas y limpia vidrios

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.