domingo 11 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
AMÉRICA LATINA

Colombia contra la guerra

Por Javier Calderón Castillo

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
10 de mayo de 2021
Colombia contra la guerra

Desde el 28 de abril Colombia está en las calles, movilizado en contra de la política económica del gobierno y por la descomunal represión de las fuerzas militares y policiales. El presidente Iván Duque encendió al país con un proyecto de reforma tributaria que pretendía recaudar 8.000 millones de dólares, bajo el argumento de enfrentar la crisis sanitaria.

Atendiendo a múltiples intereses, diversos sectores políticos y la sociedad mostraron su desacuerdo con toda la gestión del gobierno, existe un enorme malestar por las exorbitantes exenciones tributarias otorgadas por Duque a los grandes capitales, que se han beneficiado con más de 4.000 millones de dólares al año después de una reforma decretada por el presidente en 2019; por el incumplimiento del acuerdo de paz; y por el nefasto manejo de la pandemia.

Todo ello en un año preelectoral. Todas las formaciones políticas empiezan a pensar y actuar de cara a sus electores con mayor cálculo político. Duque está gobernando con el sol a sus espaldas, con los militares en las calles, con la comunidad internacional exigiendo respeto por los Derechos Humanos, y con una sociedad herida y enojada por la violencia policial y militar, tras la muerte de un número indeterminado de jóvenes, los reportes de la desaparición de personas, abusos sexuales y miles de lesionados de gravedad.

Efectos políticos de la crisis

1. El estallido social es una derrota política y simbólica para el uribismo y Duque. Los sectores de la derecha y algunos gremios económicos están buscando una alternativa no uribista para el 2022. Todo parece indicar que es el fin del poderío del ex presidente Uribe.

2. El último año de gobierno de Duque será en medio de la crisis, el ministro de Hacienda tuvo que renunciar y su reemplazo provino del mismo círculo uribista, indicando que ningún otro partido está dispuesto a dar un apoyo frontal al gobierno.

3. Duque inició un diálogo con pocas perspectivas, entre los partidos de la derecha, los gremios y las coaliciones opositoras para lograr gobernabilidad, no está dispuesto a corregir el rumbo neoliberal y el militarismo.

4. La población ganó al salir masivamente a demostrar su inconformidad. Lo hizo por un cúmulo de demandas no tramitadas y por la desconexión del gobierno con las mayorías. El gobierno es percibido como una élite. La inconformidad seguirá mientras el gobierno y el congreso no den una respuesta social y no militar.

5. La juventud ganó. Habló claro y está jugando un papel central en la disputa, en los próximos meses serán el centro de acciones estatales para criminalizar y persuadir para torcer esa voluntad. Hay una «repolitización» del país.

6. La situación impulsó a la izquierda y el progresismo, ahora tienen la responsabilidad de orientar la disputa. Si se gestiona bien ese descontento se reflejará en las elecciones y será gobierno, de lo contrario la inconformidad podría ser fagocitada por la antipolítica.

7. La decisión del presidente Duque de militarizar las ciudades es rechazada por toda la comunidad internacional. La ONU, Estados Unidos, la Unión Europea y varios gobiernos democráticos se han pronunciado. Es una dura derrota internacional para el gobierno.

8. Duque entregó más poder a los militares, ya son cogobierno. Van a influir en el escenario electoral de 2022, quizás integrando un acuerdo con la derecha, y seguro con una abierta campaña en contra del progresismo. Habrá amenaza permanente y ruido de sables.

9. Las movilizaciones sobrepasaron el poder de los medios de comunicación. El mundo se enteró por redes de la crisis colombiana.

Sociólogo colombiano

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

León XIV rindió homenaje a Francisco en Santa María la Mayor
Hoy Mundo

Conmovedora imagen. León XIV rindió homenaje a Francisco en Santa María la Mayor

10 de mayo de 2025
El papa León XIV realizó una visita sorpresa a un santuario dedicado a la Virgen
Hoy Mundo

En el sur de Roma. El papa León XIV realizó una visita sorpresa a un santuario dedicado a la Virgen

10 de mayo de 2025
Desfile en la II Guerra Mundial
Hoy Mundo

Rusia. Un gran desfile militar conmemoró el 80° aniversario de la victoria en la II Guerra Mundial

9 de mayo de 2025
El papa León XIV celebra su primera misa en la Capilla Sixtina
Hoy Mundo

Primer día de pontificado. El papa León XIV celebra su primera misa en la Capilla Sixtina

9 de mayo de 2025

Noticias más leídas

Los Piojos en Córdoba: horarios, accesos y restricciones en el operativo de seguridad en el Kempes

Recital. Los Piojos en Córdoba: horarios, accesos y restricciones en el operativo de seguridad en el Kempes

Por Redacción
10 de mayo de 2025
0

La Nación posterga el debate de la nueva movilidad jubilatoria

Del 2,78%. La Provincia oficializó un aumento a la jubilación mínima

Por Redacción
6 de mayo de 2025
0

Fundación Banco de Córdoba. Líneas de crédito

Financiamiento. Continúan abiertas las líneas de crédito sin interés para emprendedores cordobeses

Por Redacción
9 de mayo de 2025
0

Le robaron el celular a Luis Juez mientras daba una entrevista en la radio y todo quedó grabado

Insólito. Le robaron el celular a Luis Juez mientras daba una entrevista en la radio y todo quedó grabado

Por Redacción
9 de mayo de 2025
0

gremios apross marcha

En unidad. Apross: sindicatos aportantes marcharon para exigir que se garanticen prestaciones

Por Redacción
8 de mayo de 2025
0

Últimas destacadas

Deportes

Boca eliminó a Lanús por penales y avanzó a cuartos de final de la Copa de la Liga

10 horas atrás
Hoy Mundo

León XIV rindió homenaje a Francisco en Santa María la Mayor

18 horas atrás
Sociedad

Nuevo padrón electoral digital: cómo será el sistema que usará la Justicia en las elecciones

19 horas atrás
Salud

Día Mundial del Lupus: Cinco mitos sobre la enfermedad autoinmune que necesitamos derribar

20 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.