martes 17 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
AMÉRICA LATINA

Colombia contra la guerra

Por Javier Calderón Castillo

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
10 de mayo de 2021
Colombia contra la guerra

Desde el 28 de abril Colombia está en las calles, movilizado en contra de la política económica del gobierno y por la descomunal represión de las fuerzas militares y policiales. El presidente Iván Duque encendió al país con un proyecto de reforma tributaria que pretendía recaudar 8.000 millones de dólares, bajo el argumento de enfrentar la crisis sanitaria.

Atendiendo a múltiples intereses, diversos sectores políticos y la sociedad mostraron su desacuerdo con toda la gestión del gobierno, existe un enorme malestar por las exorbitantes exenciones tributarias otorgadas por Duque a los grandes capitales, que se han beneficiado con más de 4.000 millones de dólares al año después de una reforma decretada por el presidente en 2019; por el incumplimiento del acuerdo de paz; y por el nefasto manejo de la pandemia.

Todo ello en un año preelectoral. Todas las formaciones políticas empiezan a pensar y actuar de cara a sus electores con mayor cálculo político. Duque está gobernando con el sol a sus espaldas, con los militares en las calles, con la comunidad internacional exigiendo respeto por los Derechos Humanos, y con una sociedad herida y enojada por la violencia policial y militar, tras la muerte de un número indeterminado de jóvenes, los reportes de la desaparición de personas, abusos sexuales y miles de lesionados de gravedad.

Efectos políticos de la crisis

1. El estallido social es una derrota política y simbólica para el uribismo y Duque. Los sectores de la derecha y algunos gremios económicos están buscando una alternativa no uribista para el 2022. Todo parece indicar que es el fin del poderío del ex presidente Uribe.

2. El último año de gobierno de Duque será en medio de la crisis, el ministro de Hacienda tuvo que renunciar y su reemplazo provino del mismo círculo uribista, indicando que ningún otro partido está dispuesto a dar un apoyo frontal al gobierno.

3. Duque inició un diálogo con pocas perspectivas, entre los partidos de la derecha, los gremios y las coaliciones opositoras para lograr gobernabilidad, no está dispuesto a corregir el rumbo neoliberal y el militarismo.

4. La población ganó al salir masivamente a demostrar su inconformidad. Lo hizo por un cúmulo de demandas no tramitadas y por la desconexión del gobierno con las mayorías. El gobierno es percibido como una élite. La inconformidad seguirá mientras el gobierno y el congreso no den una respuesta social y no militar.

5. La juventud ganó. Habló claro y está jugando un papel central en la disputa, en los próximos meses serán el centro de acciones estatales para criminalizar y persuadir para torcer esa voluntad. Hay una «repolitización» del país.

6. La situación impulsó a la izquierda y el progresismo, ahora tienen la responsabilidad de orientar la disputa. Si se gestiona bien ese descontento se reflejará en las elecciones y será gobierno, de lo contrario la inconformidad podría ser fagocitada por la antipolítica.

7. La decisión del presidente Duque de militarizar las ciudades es rechazada por toda la comunidad internacional. La ONU, Estados Unidos, la Unión Europea y varios gobiernos democráticos se han pronunciado. Es una dura derrota internacional para el gobierno.

8. Duque entregó más poder a los militares, ya son cogobierno. Van a influir en el escenario electoral de 2022, quizás integrando un acuerdo con la derecha, y seguro con una abierta campaña en contra del progresismo. Habrá amenaza permanente y ruido de sables.

9. Las movilizaciones sobrepasaron el poder de los medios de comunicación. El mundo se enteró por redes de la crisis colombiana.

Sociólogo colombiano

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Colombia denuncia bombardeos en la frontera y Ecuador lo niega tajantemente
Hoy Mundo

Tensión. Colombia denuncia bombardeos en la frontera y Ecuador lo niega tajantemente

17 de marzo de 2026
Ni irlandés ni cazador de serpientes: la verdad detrás de San Patricio
Hoy Mundo

¿Por qué tomamos? Ni irlandés ni cazador de serpientes: la verdad detrás de San Patricio

17 de marzo de 2026
Secretario del Consejo Nacional de Seguridad iraní, Ali Lariyani.
Hoy Mundo

Medio Oriente. Israel afirmó haber matado a Ali Lariyani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad iraní

17 de marzo de 2026
Trump presiona a la Otan para liberar el Estrecho de Ormuz
Hoy Mundo

Medio Oriente. Trump presiona a la Otan para liberar el Estrecho de Ormuz

16 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Uepc lanzó un paro de 48 horas para el miércoles y jueves

Conflicto docente. Uepc lanzó un paro de 48 horas para el miércoles y jueves

Por Redacción
16 de marzo de 2026
0

Nafta

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: la nafta volvió a subir y la súper ya roza los $1.900

Por Redacción
16 de marzo de 2026
0

transporte,

Después de FAM. La Municipalidad adelantó una posible fecha para la normalización del sistema de transporte

Por Redacción
16 de marzo de 2026
0

Fútbol

App oficial. Cómo descargar LPF Play de la AFA para ver fútbol gratis en Argentina

Por Redacción
16 de marzo de 2026
0

Milei prometió inflación «cero» para agosto y evitó hablar del caso Adorni

Defensas y críticas. Milei prometió inflación «cero» para agosto y evitó hablar del caso Adorni

Por Redacción
16 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

A 32 años del atentado a la Embajada de Israel, Milei pidió hacer memoria ante el “cobarde ataque”

11 minutos atrás
Hoy Mundo

Colombia denuncia bombardeos en la frontera y Ecuador lo niega tajantemente

23 minutos atrás
Espectáculos

«La virgen de la tosquera» lleva sus hechizos y moscas al streaming

2 horas atrás
Gastronomía

San Patricio en Córdoba: dónde celebrar con cerveza artesanal y propuestas especiales

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.