Dramático llamado para crear un plan de vacunación mundial

El FMI, el BM, la OMS y la OMC promueven una campaña de 50.000 millones de dólares 

Los líderes de los principales organismos internacionales de crédito, salud y comercio hicieron ayer un inédito y a la vez dramático llamado conjunto a los gobiernos del primer mundo para que destinen 50.000 millones de dólares a mejorar el acceso a las vacunas contra el coronavirus, acelerar la campaña de inmunización global y fortalecer la recuperación de la pandemia.

En un mensaje difundido a través de varios periódicos, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; el presidente del Banco Mundial, David Malpass; el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la directora de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Nhozi Okonjo-Iweala, reclamaron a los gobiernos que tracen una hoja de ruta para llegar a fines de este año con al menos el 40% de la población mundial vacunada, arriba del 30% fijado inicialmente por la OMS.

“Está muy claro que no podrá haber resistencia mundial a la pandemia del Covid-19 sin poner fin a la crisis sanitaria. El acceso a las vacunas es clave para ambos”, escribieron en el texto, donde enfatizaron que “acabar con la pandemia es posible y requiere una acción global hoy”. Todos reclamaron que el G7, en su próxima cumbre en el Reino Unido a fines de este mes, acuerde “una estrategia más coordinada, respaldada por nuevos fondos, para vacunar al planeta”, y que acepte contribuir con 50.000 millones de dólares a un plan propuesto por el FMI.

Esa inversión, “pondrá fin a la pandemia más rápidamente en el mundo en desarrollo, reducirá las infecciones y la pérdida de vidas, acelerará la recuperación económica y generará unos 9 billones de dólares en producción mundial adicional para 2025”, explicó Georgieva; quien consideró que es “la mejor inversión pública de la historia”.

La titular del FMI explicó que la iniciativa incluye “invertir en capacidad adicional de producción de vacunas en al menos 1.000 millones de dosis, diversificar la producción a regiones con poca capacidad actual, compartir tecnología y conocimientos, ampliar la vigilancia genómica y de la cadena de suministro”. También, aseguró que “deben eliminarse todos los bloqueos a la expansión de la oferta, y pedir a los miembros de la OMC que aceleren las negociaciones hacia una solución pragmática en torno a la propiedad intelectual”. “Invertir 50.000 millones de dólares para poner fin a la pandemia es potencialmente el mejor uso del dinero público que veremos en nuestras vidas”, enfatizó la titular del FMI.

Alertan por la situación en Sudamérica 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó ayer su preocupación por la situación epidémica en Sudamérica, al alertar que los brotes de contagios que ya azotan a la región están empeorando de nuevo e instar a los Gobiernos a redoblar los esfuerzos.

El director de la OMS para situaciones de emergencia, Michael Ryan, afirmó que ocho de los diez países con mayores tasas de mortalidad por coronavirus en las últimas semanas se ubican en nuestro continente. “América del Sur estaba en una situación realmente difícil hace tan solo un par de meses y, de nuevo, la situación está empezando a virar en la mala dirección”, advirtió Ryan, quien enfatizó que “la transmisión de la enfermedad es intensa, la transmisión comunitaria está extendida y los sistemas sanitarios continúan bajo presión”.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar