Perú decide entre Castillo y Fujimori

El último día de campaña rumbo a la segunda vuelta presidencial entre los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori reflejó la situación caótica que enfrenta Perú de cara a la justa electoral

Ambos postulantes tuvieron que modificar sobre la marcha sus cierres de campaña para el ballottage del domingo luego de que el Gobierno cerrara la plaza de Lima, en donde tanto Fujimori como Castillo habían convocado a sus seguidores. La ex legisladora populista de derecha, de Fuerza Popular, calificó de “antidemocrática” a  la decisión del Gobierno y convocó a sus seguidores a un acto de cierre en las afueras de la capital.

Por su parte, el profesor, dirigente sindical y líder de izquierda Castillo, del partido Perú Libre, hizo un cierre atípico: conversó con su “gran amigo (el ex presidente uruguayo) Pepe Mujica” en vivo por Facebook Live a la siesta, a la vez que su partido convocó a un cierre de campaña en la plaza Dos de Mayo, una de las más emblemáticas de Lima.

Castillo y Fujimori llegan a los comicios técnicamente empatados en los sondeos, aunque el primero mantiene una pequeña ventaja. El dirigente de izquierda dominó en toda la campaña la carrera electoral hasta el Palacio de Gobierno, pero en el último mes la candidata ultraderechista consiguió seducir a buena parte de los indecisos.

Nadie sabe además cómo repercutirá la reciente masacre adjudicada a Sendero Luminoso, la semana pasada, donde un grupo armado asesinó a 16 personas en una localidad del Valle de los Ríos Apurímac, del centro del país. Inmediatamente, Fujimori intentó involucrar a Castillo con la organización aunque justamente su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, está preso por los crímenes que cometió en el exterminio de esa guerrilla.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar