Repunte de la pobreza laboral en América Latina

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó que 28.000.000 de latinoamericanos se encuentran en situación de “pobreza laboral” a raíz de la pandemia de coronavirus, que dejará una tasa de desempleo del 11,1% en la región este año

Según el nuevo informe del organismo, en 2020 5.000.000 de personas cayeron en situación de pobreza laboral como consecuencia de la epidemia: con estos números, casi 30.000.000 de latinoamericanos -de los cuales 9.000.000 están en condiciones de pobreza extrema-, tienen un trabajo pero no ganan lo suficiente para mantenerse junto a sus familias.

El estudio puntualiza además que América Latina y el Caribe experimentaron la caída más fuerte en la cantidad de horas trabajadas durante 2020, cuando se perdió el equivalente a más de 30.000.000 de empleos en la región a causa de la pandemia.

El organismo internacional indicó que si bien en la primera mitad de 2021 la región ha experimentado una recuperación sólida, en la que se redujo el porcentaje de horas de trabajo perdidas desde un 30% hasta un 11%, América Latina sigue siendo la región más afectada en el mundo actualmente.

Por ello, el director de OIT para Latinoamérica y el Caribe, Vinícius Pinheiro, subrayó la necesidad de aplicar medidas extraordinarias para reconstruir los mercados laborales de la región. “El empleo debe estar en el centro de la recuperación económica”, apuntó Pinheiro, quien advirtió que la falta de empleo en los procesos de recuperación puede derivar en un aumento del descontento social y “afectar a la estabilidad política latinoamericana”.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar