Comienza en Roma un histórico juicio por fraudes dentro de la iglesia

La santa sede inicia el proceso contra el cardenal Becciu por “malversación” de fondos desde la Secretaría de Estado

El Vaticano iniciará hoy un juicio histórico contra el cardenal italiano Angelo Becciu, echado por el papa Francisco en 2020 por “malversación y abuso de funciones”, junto a otras nueve personas y cuatro empresas, en la mayor causa penal en la historia moderna de la santa sede, que investiga supuestos fraudes con la compra de un edificio en Londres por casi 200.000.000 de euros, entre otras cosas.

Becciu y los otros nueve acusados enfrentan diversos cargos de delitos financieros como malversación, blanqueo de capitales, fraude, extorsión y abuso de funciones, tras más de dos años de investigación a funcionarios laicos y religiosos por la supuesta malversación de fondos en la compra y venta de propiedades. Será la primera vez en la historia que un purpurado será juzgado por un delito penal en el Vaticano, todo un signo del cambio de época promovido por el papa Francisco.

Uno de los ejes del proceso es un inmueble en el número 60 de Sloane Avenue, en el barrio Chelsea, de Londres, adquirido con fondos reservados mientras Becciu se desempeñó como “número 3” de la santa sede y que provocó pérdidas millonarias al fondo de caridad que gestiona el Papa.

“También surgieron elementos contra el cardenal Giovanni Angelo Becciu, contra quien procedemos, como exige la ley, por los delitos de malversación y abuso de funciones también en concurso, así como soborno”, informó el Vaticano al anunciar el juicio.

Becciu fue removido en septiembre pasado de su cargo de prefecto de Congregación de las Causas de los Santos y despojado de sus derechos como cardenal por el propio Francisco, lo que significa que perdió la posibilidad de participar en un eventual cónclave y por ende de ser papa.

Sin embargo, dice ser “víctima” de una persecución en su contra y que “se inventó de todo”: desde la defensa del cardenal anticiparon que buscarán la declaración de “absoluta inocencia” de Becciu.

En ese marco, fuentes del Tribunal vaticano informaron que, tras las primeras dos audiencias de hoy y mañana, “es muy probable” que el proceso entre en un cuarto intermedio hasta después del 20 de septiembre, cuando termina la pausa estiva de la santa sede.

El papa designó a la teóloga argentina Emilce Cuda en una posición clave

El papa Francisco designó ayer a la teóloga argentina Emilce Cuda como “jefa de oficina” de la Comisión Pontificia para América Latina del Vaticano, un cargo clave en las relaciones de la santa sede con nuestra región.

De 55 años y docente de Teología en la Universidad Católica Argentina (UCA), en la Universidad Nacional Arturo Jauretche y en la St. Thomas University de Estados Unidos, Cuda reemplazará al boliviano Julio César Caballero en el puesto.

Creada en 1958, la Comisión Pontificia tiene como función primordial la de “aconsejar y ayudar a las Iglesias particulares en América Latina”, según su sitio web. El organismo se encarga también de “estudiar las cuestiones que se refieren a la vida y progreso de dichas iglesias, especialmente estando a disposición, tanto de los dicasterios de la Curia interesados por razón de su competencia, como de las mismas iglesias para resolver dichas cuestiones”.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar