miércoles 10 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Por acuerdo militar con aliados

Tensión diplomática entre Francia y Estados Unidos

Un día después de llamar a consultas a sus embajadores, una decisión sin precedentes, Francia volvió hoy a cargar contra Estados Unidos y Australia, y advirtió sobre "una grave crisis" y "un gran quiebre de confianza" por el acuerdo militar que sus dos aliados sellaron y que, de facto, canceló una compra multimillonaria de submarinos franceses

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
19 de septiembre de 2021
Tensión diplomática entre Francia y Estados Unidos

En declaraciones a la televisión France 2, el ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, afirmó que se trata de una «crisis grave» y denunció «mentira (…), una duplicidad (… ), una gran ruptura de confianza» y un «desprecio» por parte de los aliados de Francia, según reprodujo la agencia de noticias francesa AFP.

«Llamamos a nuestros embajadores (de Washington y Canberra) para intentar comprender y mostrar a nuestros antiguos países socios que estamos muy descontentos, que realmente existe una crisis grave entre nosotros», declaró Le Drian y fue tajante al explicar por qué no llamaron también a consultas a su embajador en Londres, pese a que el Reino Unido también forma parte del nuevo acuerdo militar impulsado por Estados Unidos.

«Conocemos su oportunismo permanente», ironizó meses después del Brexit, que selló la salida del país de la Unión Europea. «El Reino Unido en este asunto es un poco como el último de la fila», agregó.

La decisión de Francia de llamar en consultas a su embajador en Estados Unidos no tiene antecedentes en la historia de estos dos aliados y, por eso, Le Drian no evitó repetir una y otra vez que «hay una grave crisis» entre ambos Gobiernos.

Esta semana y ante la sorpresa de aliados y rivales, Estados Unidos, Australia y el Reino Unido anunciaron una asociación estratégica con el evidente objetivo de contrarrestar la influencia de China en la región del Indo-Pacífico.

Identificado por sus siglas en inglés, AUKUS es un acuerdo tripartito que incluye el suministro de submarinos estadounidenses de propulsión nuclear a Australia, lo que dejó anuló de facto el acuerdo de compra millonario que los australianos tenían con Francia.

En 2016, el Gobierno francés firmó un contrato por valor de 90.000 millones de dólares australianos (65.000 millones de dólares) para el envío a Australia de 12 submarinos de propulsión nuclear, un acuerdo calificado por muchos como el «contrato del siglo» por su magnitud y alcance estratégico.

La noticia se sintió como una cachetada a aliados como Francia, la Unión Europea y Canadá, que se enteraron recién cuando se hizo público, y despertó preocupación en China, que lo interpretó como una avanzada de Washington sobre su zona de influencia. Además, otra aliada de las potencias occidentales, Nueva Zelanda, también repudió el acuerdo en base a su rechazó institucional a cualquier actividad nuclear en sus aguas territoriales y aledañas.

«La OTAN ha iniciado una reflexión, a petición del presidente de la República, sobre sus fundamentos. Habrá en la próxima cumbre de la OTAN en Madrid la conclusión del nuevo concepto estratégico. Por supuesto, lo que acaba de pasar tendrá que ver con esta definición», adelantó hoy Le Drian para dejar en claro que el enojo francés no se resolverá fácilmente y solo con una conversación bilateral.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Sin Corina Machado, inició la entrega del Nobel de la Paz en Oslo
Hoy Mundo

Ahora. Sin Corina Machado, inició la entrega del Nobel de la Paz en Oslo

10 de diciembre de 2025
Nobel de la Paz: cancelaron la conferencia de Corina Machado
Hoy Mundo

Crecen las expectativas. Nobel de la Paz: cancelaron la conferencia de Corina Machado

9 de diciembre de 2025
En medio de denuncias de fraude e injerencia, Asfura amplía su ventaja sobre Nasralla
Hoy Mundo

Elecciones en Honduras. En medio de denuncias de fraude e injerencia, Asfura amplía su ventaja sobre Nasralla

9 de diciembre de 2025
La ONU alerta que combates limitan la ayuda humanitaria en África Central
Hoy Mundo

Preocupación. La ONU alerta que combates limitan la ayuda humanitaria en África Central

9 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Estatales de Córdoba marcharon en rechazo al aumento de aportes para la Caja de Jubilaciones

Protesta. Estatales de Córdoba marcharon en rechazo al aumento de aportes para la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
9 de diciembre de 2025
0

Milei vuelve a Córdoba y prepara un acto en el Paseo del Buen Pastor

Este viernes. Milei vuelve a Córdoba y prepara un acto en el Paseo del Buen Pastor

Por Redacción
9 de diciembre de 2025
0

De la Sota arremetió contra las “fuerzas federales que reprimen de manera alevosa”

Congreso. Proponen que el aporte de la Nación a las Cajas provinciales figure en el Presupuesto 2026

Por Redacción
9 de diciembre de 2025
0

Nafta

Lecturas del surtidor. La nafta subió por encima de la inflación: qué pasó en Córdoba

Por Redacción
9 de diciembre de 2025
0

Liga Profesional 2026: cómo será el sorteo de zonas y qué rivales tendrán Belgrano, Talleres, Instituto y Estudiantes RC

Definiciones. Liga Profesional 2026: cómo será el sorteo de zonas y qué rivales tendrán Belgrano, Talleres, Instituto y Estudiantes RC

Por Redacción
9 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Córdoba

Caja de Jubilaciones: Ejecutivo y sindicatos establecen mesa de diálogo permanente

33 minutos atrás
Sucesos

Cuatro cuidacoches detenidos en dos hechos distintos en Nueva Córdoba y Güemes

50 minutos atrás
Sociedad

Argentina celebra la restauración democrática y reafirma el valor de los derechos humanos

51 minutos atrás
Hoy Mundo

Sin Corina Machado, inició la entrega del Nobel de la Paz en Oslo

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.