miércoles 18 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Informe de la ONU

Alerta por la vulnerabilidad que sufren 40 millones de refugiadas en el mundo

Se estima que una de cada tres mujeres sufrirá violencia física o sexual en el transcurso de su vida, pero estas posibilidades aumentan exponencialmente para las mujeres y niñas en situaciones de crisis, huida y desplazamiento

Redacción Por Redacción
8 de marzo de 2023
Alerta por la vulnerabilidad que sufren 40 millones de refugiadas en el mundo

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) advirtió hoy sobre la vulnerabilidad a la que están expuestas más de 40 millones de mujeres y niñas desplazadas y refugiadas en el mundo, una situación que ha empeorado en el último año por los efectos de la guerra en Ucrania.

Se estima que una de cada tres mujeres sufrirá violencia física o sexual en el transcurso de su vida, pero estas posibilidades aumentan exponencialmente para las mujeres y niñas en situaciones de crisis, huida y desplazamiento, alertó el Acnur en un comunicado.

De hecho, una de cada cinco ha sufrido violencia de género en sus países de origen, según datos del organismo.

La violencia sexual, la explotación y el abuso son factores que las obligan a escapar de sus hogares en busca de protección y, al mismo tiempo, se trata de uno de los riesgos más recurrentes que enfrentan a lo largo de todo el ciclo del desplazamiento forzado, en los países de origen, tránsito y destino.

Durante su recorrido, la falta de documentación y recursos, y la restricción para cruzar regularmente las fronteras, obligan a las mujeres a utilizar rutas cada vez más peligrosas con presencia de grupos criminales y escasa respuesta institucional.

Esta situación se deterioró desde el inicio, el 24 de febrero de 2022, de la guerra en Ucrania, que generó una crisis de escala global con un impacto «devastador» en las mujeres y las niñas de todo el mundo, según un informe elaborado por ONU Mujeres y el Grupo de las Naciones Unidas de Respuesta a esa situación.

De acuerdo con el reporte, hay un aumento alarmante de la violencia de género, del sexo transaccional por alimentos y supervivencia, de la explotación sexual y el tráfico de personas, y del matrimonio precoz, infantil y forzado, como consecuencia del empeoramiento de las condiciones de vida en contextos humanitarios de conflicto y crisis a nivel mundial.

En Ucrania, casi el 90% de mujeres y niñas abandonaron su hogar y se enfrentan a estos peligros en plena huida.

El documento expone, asimismo, casos que demuestran cómo la guerra profundiza las desigualdades existentes, al ampliar las brechas de género y aumentar las tasas de inseguridad alimentaria, desnutrición y pobreza energética.

Además, destaca la situación de las mujeres rurales en los territorios ocupados por las fuerzas armadas rusas, quienes tienen cada vez menos capacidad de llevar adelante trabajos agrícolas ante los altos niveles de inseguridad y la falta de recursos, al tiempo que multiplican sus responsabilidades de cuidado y trabajo doméstico no remunerados para alojar y alimentar a personas desplazadas internamente.

«Poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas es crucial para el desarrollo sostenible», sostuvo la agencia de la ONU para los refugiados, que tiene el compromiso de promover la igualdad de género y trabaja diariamente en más de 130 países junto a socios, gobiernos y comunidades para asistir a las poblaciones en riesgo.

En la Argentina, la Fundación Acnur desarrolló la iniciativa “Huir para vivir” para, además de dar visibilidad a esta situación, poder recaudar fondos para dar apoyo y protección a las mujeres y niñas refugiadas y desplazadas. Para conocer más acerca de la respuesta humanitaria que proporciona el organismo y brindar ayuda pueden ingresar a fundacionacnur.org.

Desde hace más de 70 años, esta organización humanitaria y apolítica brinda protección y asistencia a personas forzadas a huir por conflictos, guerras, persecución o violación de los derechos humanos.

Temas: 8MDerechos HumanosDestacadasMujerONU
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Sanae Takaichi, primera ministra de Japón.
Hoy Mundo

Cambio de gabinete. Takaichi fue reelegida oficialmente como primera ministra de Japón en el Parlamento

18 de febrero de 2026
El Congreso de Perú destituyó al presidente interino José Jerí
Hoy Mundo

Juicio político. El Congreso de Perú destituyó al presidente interino José Jerí

17 de febrero de 2026
Ucrania y Rusia inician jornada tensa de negociaciones trilaterales en Ginebra
Hoy Mundo

Acuerdo de paz. Ucrania y Rusia inician jornada tensa de negociaciones trilaterales en Ginebra

17 de febrero de 2026
Una carroza perdió el control y aplastó a tres personas
Hoy Mundo

Carnaval de Río. Una carroza perdió el control y aplastó a tres personas

17 de febrero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Entre más de 12 mil personas, el mensaje de Camila convirtió el recital de Airbag en un homenaje íntimo.

Memoria y música. Un sueño compartido: la historia detrás de un cartel que emocionó en Leones

Por Priscila Perez
17 de febrero de 2026
0

Hoy es el año nuevo chino: comienza el caballo de fuego

¿Qué significa? Hoy es el año nuevo chino: comienza el caballo de fuego

Por Redacción
17 de febrero de 2026
0

Mientras espera la oferta provincial, Uepc se sumaría a un posible paro de Ctera

Gremiales. Mientras espera la oferta provincial, Uepc se sumaría a un posible paro de Ctera

Por Redacción
17 de febrero de 2026
0

Advierten por la llegada de tormentas fuertes para el fin de semana

Clima. Rige alerta por tormentas para este martes y el resto de la semana en Córdoba

Por Redacción
16 de febrero de 2026
0

Un hostel fue clausurado tras realizar un sunset electrónico sin autorización

Nueva Córdoba. Un hostel fue clausurado tras realizar un sunset electrónico sin autorización

Por Redacción
16 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

Cosquín Rock 2026: ¿Cuánto espacio tuvieron las canciones nuevas en las listas de temas?

25 minutos atrás
Nacional

Gobierno apeló ante la Corte Suprema para restituir la pensión a Cristina Kirchner

27 minutos atrás
Fútbol

Se suspenden los partidos del jueves por el paro general de la CGT

31 minutos atrás
Hoy Córdoba

Córdoba fue distinguida por LatinFinance por su regreso a los mercados internacionales

40 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.