viernes 19 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Informe periodístico

El Vaticano estudia 251 casos de abuso sexual en la Iglesia española

Una investigación del diario El País releva los episodios donde miembros del clero y algunos seglares de instituciones religiosas están acusados de delitos hacia menores

Redacción Por Redacción
20 de diciembre de 2021
El Vaticano estudia 251 casos de abuso sexual en la Iglesia española

El Vaticano confirmó que ha remitido a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que dirige el español Luis Ladaria, un informe sobre 251 casos de abusos sexuales en la Iglesia de España, para que se proceda según la «normativa canónica vigente», según se informó este lunes.

Así lo reveló el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, en relación a la investigación que el diario «El País» entregó durante el viaje del Papa a Chipre y Grecia, y que recoge 251 casos de abusos en el seno de la Iglesia española, tal y como ha informado el diario español, consignó la agencia de noticias Europa Press.

«La documentación entregada, ya que su naturaleza había sido ilustrada, ha sido entregada a las instancias competentes para que se pueda proceder según la normativa canónica vigente», confirmó Bruni en un mensaje remitido a los medios de comunicación.

Así, Bruni señaló que el Papa «siempre ha insistido en su atención y su cercanía a las víctimas de abuso, con las palabras, la oración y con muchos gestos».

El propio arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ya adelantó la semana pasada, sin mencionar específicamente el informe, que el tema lo había tratado la Congregación de la Doctrina de la Fe, competente en materia de abusos, al ser consultado si los prelados españoles habían tratado este tema con el Pontífice durante su visita «ad limina».

Así lo manifestó Barrio tras la reunión del pasado jueves en el Vaticano con el papa Francisco, enmarcada en la primera ronda de visitas «ad limina» de los obispos españoles que proseguirán del 10 al 15 de enero.

Del 13 al 18 de diciembre visitaron al Papa los obispos de las provincias eclesiásticas de Santiago de Compostela, Oviedo, Burgos, Pamplona y Tudela y Zaragoza.

Además, según han confirmado a Europa Press fuentes eclesiásticas y tal y como señala «El País», la investigación se encuentra también en el tribunal eclesiástico de la Archidiócesis de Barcelona, que lidera el cardenal Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), aunque este tribunal sólo es competente de lo que suceda en su jurisdicción.

La investigación de «El País» recoge casos de 251 miembros del clero y algunos seglares de instituciones religiosas acusados de abusos a menores, que afectan a 31 diócesis y 31 órdenes, que también han sido informadas y que, en su gran mayoría, han abierto una investigación.

De hecho, el 77% de los casos afecta a estas órdenes que no están bajo autoridad de los obispos, según el diario español.

Aunque en el informe no aparecen los datos personales de las víctimas, para garantizar su anonimato, «El País» se ha puesto a disposición del Vaticano para facilitar el contacto de los afectados y que puedan prestar declaración si así lo desean.

La Iglesia española ha remitido al Vaticano 220 casos de abusos en los últimos 20 años, según informó este mismo año la CEE.

«La conferencia episcopal reitera su interés y disposición a realizar una investigación de todos los casos de abusos. Para ello cada diócesis y numerosas congregaciones religiosas han abierto oficinas de protección de menores y prevención de abusos», señalaron fuentes de la CEE a Europa Press.

Estas oficinas animan «a todas las víctimas a presentar denuncias para poder llevar a cabo esa investigación».

El pasado mes de noviembre, la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) aprobó un Decreto General sobre la protección de menores para afrontar los casos de abusos sexuales, aunque, al mismo tiempo, el propio secretario general de la CEE, Luís Argüello, descartaba que se vaya a realizar «una investigación estadística o sociológica» al respecto.

Temas: Abuso sexualDestacadasVaticano
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Trump redobla la presión y exige a Venezuela la devolución de activos petroleros
Hoy Mundo

"Bloqueo total y completo". Trump redobla la presión y exige a Venezuela la devolución de activos petroleros

18 de diciembre de 2025
Una argentina fue atacada a puñaladas por su pareja en Italia y permanece internada
Hoy Mundo

Violencia de género. Una argentina fue atacada a puñaladas por su pareja en Italia y permanece internada

18 de diciembre de 2025
Venezuela pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad y denunció a Estados Unidos
Hoy Mundo

“Agresión abierta”. Venezuela pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad y denunció a Estados Unidos

18 de diciembre de 2025
niños
Hoy Mundo

€10 por mes. Alemania aprobó un proyecto para que los niños ahorren para su jubilación

17 de diciembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

La sesión, que fue la más extensa del año, se dio en medio de un clima de tensión y de numerosas reuniones cruzadas entre oficialistas y opositores.

Unicameral. La Legislatura aprobó cambios previsionales con un adicional del 82% y sancionó el Presupuesto 2026

Por Redacción
18 de diciembre de 2025
0

El recinto de la Cámara de Diputados.

Diputados. El oficialismo logró aprobar el Presupuesto, pero no pudo sostener un polémico artículo

Por Redacción
18 de diciembre de 2025
0

influenza a

Similar a la gripe. Influenza A H3N2: dónde vacunarse para prevenir su aparición

Por Redacción
17 de diciembre de 2025
0

Revocaron el procesamiento de Oscar González por enriquecimiento y lavado

Justicia federal. Revocaron el procesamiento de Oscar González por enriquecimiento y lavado

Por Redacción
17 de diciembre de 2025
0

Emergencia previsional en Córdoba: respaldo oficial y fuertes rechazos tras la sanción

Repercusiones. Emergencia previsional en Córdoba: respaldo oficial y fuertes rechazos tras la sanción

Por Redacción
18 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Salud

Hugo Pizzi sobre la falta de vacunación: La situación es grave y la gente no lo percibe

4 horas atrás
Hoy Córdoba

Adiuc brindará un informe sobre presupuesto y salarios universitarios

5 horas atrás
Economía y Negocios

El desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre, pero avanzó el trabajo informal

5 horas atrás
Hoy Córdoba

Ranking de los lugares más calurosos del jueves en Córdoba

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.