La mayoría de los europeos prefiere instar a Ucrania a que negocie con Rusia una salida pacífica para el conflicto armado entre ambos países, a pocos días de que se cumplan dos años de guerra, y sólo 10% considera que una victoria ucraniana es posible, reveló una encuesta divulgada ayer por un centro de estudios europeo.
El sondeo, realizado por el centro de reflexión política Consejo Europeo de Relaciones Exteriores en enero en 12 países de la Unión Europea (UE), mostró que 20% de los encuestados cree que Rusia podría vencer, y 37% piensa que el conflicto terminará en un acuerdo entre los dos países.
Los habitantes de Polonia, Suecia y Portugal fueron los más optimistas, aunque con un escaso 17% que cree en la victoria ucraniana.
En el otro extremo, españoles (9%), húngaros (4%) y griegos (2%) son los más pesimistas sobre las posibilidades de un triunfo militar ucraniano. El 31% de los húngaros y el 30% de los griegos prevén una victoria militar rusa.
El 20% de los europeos considera como más factible la victoria rusa y la mayoría de los encuestados, 37%, ve como salida más posible al conflicto en el este de Europa que ucranianos y rusos lleguen a un acuerdo.