sábado 6 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Entre 2021 y 2022

La «mafia minera» blanqueó 13 toneladas de oro extraído de la Amazonía en Brasil

La investigación arrojó que este oro extraído de la Amazonía se exportaba principalmente a través de una empresa radicada en Estados Unidos que lo revendía a Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, Italia y Suiza.

Redacción Por Redacción
15 de febrero de 2023
La "mafia minera" blanqueó 13 toneladas de oro extraído de la Amazonía en Brasil

La Policía Federal de Brasil lanzó hoy un megaoperativo contra una organización de la mafia de la minería que extraía oro ilegalmente de reservas indígenas y territorios protegidos de la selva amazónica y lo introducía en el mercado legal con destino a Estados Unidos, Italia, Suiza, China y Emiratos Árabes, en un fraude por 4.000 millones de reales (unos 800 millones de dólares) ocurrido entre 2021 y 2022.

La cantidad del mineral ilegal «recalentado» en el mercado legal para ser utilizado en joyas en otros países fue calculado en 13 toneladas de oro, según un comunicado de la fuerza.

El procedimiento ocurre en medio de una operación ordenada por el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva contra los garimpeiros, como se llama a los que ejercen la minería artesanal ilegalmente, en la tierra indígena yanomami ubicado en el estado amazónico de Roraima, donde el mercurio en los ríos y la destrucción ambiental provocó una calamidad de malaria y hambre en las aldeas, con el cálculo de más de 500 niños muertos por desnutrición.

La justicia bloqueó 2.000 millones de reales (unos 400 millones de dólares) de los sospechosos de introducir en el mercado ilegal de oro en el circuito comercial internacional.

La operación llamada «Sisaque» lanzó tres órdenes de captura contra los responsables de esta red delictiva y 27 autorizaciones para allanamientos en San Pablo, Brasilia, Rio de Janeiro, Pará, Amazonas, Goiania, Roraima y Mato Grosso.

«En la Operación Sisaque participan más de 100 policías federales, además de cinco revisores fiscales y tres analistas de Ingresos Federales. Los objetivos son ampliar el volumen de pruebas para desmantelar el esquema criminal y combatir la minería clandestina, especialmente en la región de Itaituba (estado de Pará)», dice el comunicado.

La investigación arrojó que este oro extraído de la Amazonía se exportaba principalmente a través de una empresa radicada en Estados Unidos que lo revendía a Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, Italia y Suiza.

Según el Instituto Escolhas, entidad que investiga la minería ilegal en la región amazónica, se estima que un tercio del oro producido en Brasil es producto de acciones criminales.

El expresidente Jair Bolsonaro fue acusado por Lula de instigar un «genocidio» indígena, al permitir el ingreso de los garimpeiros a las tierras yanomamis.

Por eso, se instaló la emergencia sanitaria en el estado de Roraima, mientras que los garimpeiros están saliendo de las tierras indígenas ante el avance de la Marina y el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama).

La Fuerza Aérea cerró el espacio aéreo de la tierra yanomami, del tamaño de la provincia argentina de Chaco, para impedir el ingreso de aviones a las más de 30 pistas clandestinas montadas en los últimos años por los garimpeiros, cuya actividad fue defendida públicamente por el expresidente Bolsonaro.

Aviones, barcos e instalaciones para puertos clandestinos están siendo incendiadas por los agentes del gobierno federal que están trabajando contra los garimpeiros y la industria ilegal.

Por otra parte, la Agencia Nacional de Minería, que regula la actividad de las empresas, declaró que el corte presupuestario sufrido en 2022 durante el gobierno de Bolsonaro impidió la ampliación de la fiscalización.

En los últimos diez años el presupuesto se redujo en un 50%, dijo el órgano de contralor.

El Banco Central, dirigido por el bolsonarista Robero Campos Neto, con mandato hasta fines de 2023, anunció que estudia nuevas medidas para aumentar la fiscalización en el mercado de oro y evitar que provenga de centros mineros ilegales.

Temas: BrasilDestacadasLula da Silva
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Alfredo Díaz, ex gobernador de Nueva Esparta y dirigente opositor venezolano.
Hoy Mundo

Venezuela. Murió detenido en El Helicoide Alfredo Díaz, opositor del régimen de Maduro

6 de diciembre de 2025
León XIV advirtió que el Vaticano no será indiferente ante las violaciones a los derechos humanos
Hoy Mundo

Comunidad internacional. León XIV advirtió que el Vaticano no será indiferente ante las violaciones a los derechos humanos

6 de diciembre de 2025
La FIFA le otorgó el premio de la paz a Trump
Hoy Mundo

Reconocimiento. La FIFA le otorgó el premio de la paz a Trump

5 de diciembre de 2025
TikTok eligió a Brasil para su centro de datos pionero en Latinoamérica
Hoy Mundo

Inversión. TikTok eligió a Brasil para su centro de datos pionero en Latinoamérica

4 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Justicia de Córdoba.

Justicia. Estafas inmobiliarias: seis detenidos en Córdoba por integrar una asociación ilícita

Por Redacción
5 de diciembre de 2025
0

Inflalandia debutó en Córdoba: un parque inflable gigante para todas las edades

Av. Ramón Cárcano. Inflalandia debutó en Córdoba: un parque inflable gigante para todas las edades

Por Redacción
3 de diciembre de 2025
0

Silvia Gloria Gallardo desapareció hace 11 años.

Desaparecida. Dictaminaron prisión preventiva para la hija y el yerno de Silvia Gallardo

Por Redacción
5 de diciembre de 2025
0

Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Verano. Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Por Redacción
4 de diciembre de 2025
0

Las 18 Selecciones que llegan al Mundial 2026

Mundial 2026. La Selección argentina ya conoce a sus rivales del Grupo J: sedes y fechas confirmadas

Por Redacción
5 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

El Inter Miami le ganó 3-1 al Vancouver Whitecaps y se consagró campeón de la MLS

9 minutos atrás
Sociedad

Le dijeron que no volvería a jugar, venció al cáncer y hoy es campeón: la historia de Brian Olivera

42 minutos atrás
Hoy Córdoba

Alerta amarilla por tormentas fuertes: pronostican lluvias hasta el lunes

2 horas atrás
Sucesos

Desbarataron un clan narco familiar: cinco detenidos y 1.800 dosis incautadas

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.