La Unión Europea (UE) incluyó ayer al líder de Hamás, Yahya Sinwar, a su lista de sancionados por terrorismo. La sanción es “parte de la respuesta de la UE a la amenaza que representa Hamás y su brutal e indiscriminado ataque terrorista en Israel el 7 de octubre de 2023”, indicó el Consejo Europeo en un comunicado.
La medida se traduce en un congelamiento de eventuales activos que el líder de Hamás pudiera tener en alguno de los países del bloque europeo, además de la prohibición a los ciudadanos de la UE de realizar transacciones con él. Hamás es considerada organización terrorista por la UE, así como por Estados Unidos e Israel, entre otros países.
En tanto, Israel anunció que la “fase intensiva” de su ofensiva en el norte de Gaza está llegando a su fin. Al comienzo de la guerra en octubre, “dijimos claramente que la etapa intensiva de las operaciones duraría aproximadamente tres meses”, dijo el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.
“En el norte de Gaza, esta fase llega a su fin. En el sur, vamos a conseguirlo y esto terminará pronto”, agregó. A lo largo de la noche del lunes, la aviación israelí bombardeó la zona de Khan Yunis, en el sur de la Franja donde, según el Ejército israelí, se refugia la dirección local de Hamás. La oficina de prensa del grupo palestino dijo que estos bombardeos dejaron un total de 78 muertos.