La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Ecuador escuchará hoy los argumentos en favor de la destitución del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y la defensa del propio mandatario, en la primera jornada plenaria del proceso que se sigue por corrupción contra el jefe del Estado.
La sesión está llamada para las 12 de Argentina y Lasso ya anunció la semana pasada que irá al recinto a defenderse. Será la segunda vez en su mandato que el conservador Lasso enfrenta un intento de sacarlo del cargo, porque en junio del año pasado una iniciativa similar sumó 80 votos, 12 por debajo del mínimo requerido.
De los 137 asambleístas que se sentarán mañana en sus bancas, la iniciativa de la censura al presidente necesita un mínimo de 92 voluntades. Si se toman en cuenta votaciones del domingo de renovación de autoridades de la AN y de las comisiones, la oposición debería tener esa cifra.
Hoy, los legisladores acusadores tendrán dos horas para dar su argumentación y el presidente tres para defenderse, y luego habrá otra hora para réplicas. Tras el retiro de Lasso, se abre el debate y cada asambleísta tendrá 10 minutos para exponer, lo que lleva a pronosticar que no se resolverá todo en una única jornada.