miércoles 5 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Venezuela

Maduro dijo que González y Machado deben ir presos

El líder chavista aseguró contar con las actas, pero el centro Carter lo puso en duda

Redacción Por Redacción
1 de agosto de 2024
Maduro dijo que González y Machado deben ir presos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que sus rivales electorales, María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, tenían las manos manchadas de sangre tras impugnar su victoria, prometió que nunca estarían en el poder y pidió que vayan presos. “Esa gente tiene que estar tras las rejas y tiene que haber justicia”, señaló el mandatario en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

“Jamás, jamás alcanzarán el poder político. Se los aseguro y sé lo que digo, estos criminales jamás lo alcanzarán”, dijo Maduro, quien además llamó “cobarde” a González Urrutia y “fascista de ultraderecha criminal” a Machado. “Ellos deberían, en vez de esconderse, presentarse ante la Fiscalía y dar la cara, en vez de huir como cobardes y seguir llamando a la insurrección a sus grupos criminales”, agregó.

Por otro lado, solicitó al Tribunal Supremo de Justicia que realice un peritaje a los resultados de las elecciones presidenciales que le dieron la victoria, tras tres días de reclamos por falta de transparencia y presión de organismos internacionales y de líderes de la región. Pero el Centro Carter, que el martes confirmó que los comicios no fueron transparentes, ayer cuestionó la independencia del posible peritaje del Tribunal Supremo de Venezuela a los resultados electorales.

El Centro Carter, la única institución internacional que avaló el chavismo para observar las elecciones, sacó un duro informe en el que asegura que “la elección no puede ser considerada como democrática”.

“El Centro Carter no puede verificar o corroborar la autenticidad de los resultados de la elección presidencial declarados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela. El hecho que la autoridad electoral no haya anunciado resultados desglosados por mesa electoral constituye una grave violación de los principios electorales”, agregó la entidad.

El presidente de Venezuela envió un recurso de amparo ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el que pide aclarar “todo lo que haya que aclarar” sobre los comicios del domingo, cuyo resultado oficial ratificó su victoria pese a denuncias de fraude por parte de la oposición. “Que la sala se aboque a dirimir este ataque contra el proceso electoral, este intento de golpe de Estado, utilizando el proceso electoral, y aclare todo lo que haya que aclarar sobre estos ataques, sobre este proceso”, dijo Maduro.

El líder chavista espera que el tribunal cite a representantes de las instituciones, así como a los 10 candidatos -8 de los cuales han pedido más transparencia- y “coteje todos los elementos de prueba y certifique, haciendo un peritaje de altísimo nivel técnico, los resultados electorales del 28 de julio”.

“Estoy dispuesto a ser convocado, interrogado (…) investigado por la Sala Electoral (controlada por chavistas) como candidato presidencial ganador de las elecciones del domingo y como jefe de Estado”, subrayó sobre el Tribunal Superior de Justicia, el mismo órgano que inhabilitó a María Corina Machado, principal referente de la oposición.

Para EE.UU., se “agota la paciencia”

Estados Unidos advirtió ayer de que se le está “agotando la paciencia” de esperar a que las autoridades de Venezuela publiquen las actas de votación que respaldan la victoria del presidente, Nicolás Maduro.

“A la comunidad internacional, y a Estados Unidos incluido, se le está agotando la paciencia a la hora de esperar que las autoridades electorales venezolanas sean sinceras y publiquen los datos completos y detallados sobre las elecciones para que todos puedan ver los resultados”, dijo el viceportavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.

Por su parte, el presidente de México, Manuel López Obrador, aseguró que “no hay pruebas” de fraude electoral. “Yo creo que se tienen que presentar pruebas, las actas, y pienso que deben tener actas, aunque se hayan llevado a cabo de manera electrónica, creo que en el procedimiento hay actas, hay constancias para saber qué sucedió”, dijo.

En ese marco, la OEA fracasó ayer en lograr una resolución que pedía “transparencia” al gobierno de Maduro en las elecciones del domingo y que lo urgía a publicar “inmediatamente” las actas de los resultados electorales de los comicios. La Argentina votó a favor, mientras que Brasil y Colombia, entre otros, se abstuvieron.

Temas: DestacadasEdmundo González UrrutiaMaría Corina MachadoNicolás Maduro
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Lula da Silva calificó de «matanza» el megaoperativo policial en Río de Janeiro
Hoy Mundo

Brasil. Lula da Silva calificó de «matanza» el megaoperativo policial en Río de Janeiro

4 de noviembre de 2025
Perú decide romper relaciones diplomáticas con México
Hoy Mundo

Tensión. Perú decide romper relaciones diplomáticas con México

4 de noviembre de 2025
El cierre del gobierno se acerca a su récord tras nuevo fracaso del Senado
Hoy Mundo

Estados Unidos. El cierre del gobierno se acerca a su récord tras nuevo fracaso del Senado

4 de noviembre de 2025
Israel volvió a atacar a Gaza pese al alto el fuego
Hoy Mundo

Medio Oriente. Israel volvió a atacar a Gaza pese al alto el fuego

4 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Tensión entre consorcistas de un complejo que denuncian abusos y la administración que se defiende

Conflicto. Tensión entre consorcistas de un complejo que denuncian abusos y la administración que se defiende

Por Redacción
4 de noviembre de 2025
0

De la Alemania de 1517, a la Córdoba del 2025: las iglesias evangélicas locales

Comunidades de fe. De la Alemania de 1517, a la Córdoba del 2025: las iglesias evangélicas locales

Por Naitria
3 de noviembre de 2025
0

Epec aplicará la mayor suba del año en las boletas de octubre

Mala noticia. Epec aplicará la mayor suba del año en las boletas de octubre

Por Redacción
3 de noviembre de 2025
0

Tini Stoessel: comenzó la venta general para su concierto en Córdoba

Cuenta regresiva. Tini Stoessel: comenzó la venta general para su concierto en Córdoba

Por Redacción
3 de noviembre de 2025
0

Hospital Córdoba

Salud pública. El Hospital Córdoba concretó el primer trasplante cardíaco en asistolia controlada de Argentina

Por Redacción
4 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Sucesos

Detuvieron al cabo acusado de fotografiar a compañeras

8 horas atrás
Política

Milei recibió las cartas credenciales de Peter Lamelas, el embajador de los Estados Unidos

8 horas atrás
Economía y Negocios

YPF y ENI sellan alianza estratégica con Adnoc para GNL argentino

8 horas atrás
Nacional

Guillermo Francos se despidió como jefe de Gabinete: Gracias y hasta siempre

8 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.