jueves 22 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Elecciones en Brasil

Lula y Bolsonaro se enfrentaron en un debate cargado de acusaciones

El presidente y el ex mandatario fueron los principales protagonistas en el cruce televisivo que reunió a los seis candidatos a ocupar el Planalto. Las elecciones presidenciales serán el 2 de octubre y Lula figura como el favorito

Redacción Por Redacción
30 de agosto de 2022
Es la primera vez que Lula y Bolsonaro se enfrentan en un debate por TV.

Es la primera vez que Lula y Bolsonaro se enfrentan en un debate por TV.

Entre el intercambio de ideas, señalamiento de culpas y responsabilidades e incluso de agravios como insultos, se llevó adelante el pasado domingo el primer debate presidencial entre los candidatos a ocupar el Ejecutivo de Brasil.

Los principales temas giraron en torno al ambiente, las ayudas sociales, la corrupción y la equidad de género, con un fuerte entrecruzamiento entre el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva y el actual presidente, Jair Bolsonaro. También, Bolsonaro tuvo un exabrupto y atacó a una periodista llamándola una “vergüenza para el periodismo”.

El encuentro fue organizado por diversos medios brasileños y reunió a: el ex mandatario y favorito en las encuestas, Luiz Inácio Lula da Silva del Partido de los Trabajadores (PT); el actual presidente y segundo en intención de voto, Jair Bolsonaro, por el Partido Liberal (PL); Simone Tebet del Movimento Democrático Brasileiro (MDB), afín al ex presidente Michel Temer; Soraya Thronicke de União Brasil, del ex juez Sergio Moro; Ciro Gomes del Partido Laborista Brasileño (PDT); y, Felipe D’Ávila de Novo, ex bolsonarista.

Lula cuestionó la actual situación brasileña tras el golpe del 2016 por el cual Dilma Rousseff dejó la presidencia que asumió su vice, Michel Temer, de corte liberal y opuesto al progresismo del PT. En tanto, Lula fue cuestionado por la corrupción, en referencia al escándalo Lava Jato por el cual la Corte Suprema lo condenó y absolvió.

“Su gobierno estuvo marcado por la cleptocracia, en robos para ganar apoyo en el Congreso”, dijo Bolsonaro a Lula quien respondió: “El presidente (Bolsonaro) debe saber que mi gobierno estuvo marcado por la mayor política de inclusión social, de generación de empleos y aumento del salario mínimo”.

En tanto, la intervención de las candidatas Soraya y Simone puso en debate los derechos de las mujeres. Además, junto a Gomes y Lula, los cuatro candidatos se solidarizaron con la periodista tras el ataque de Bolsonaro. “Vera, creo que duermes pensando en mí, tienes algo de pasión por mí. No puedes tomar partido en un debate como este. Acusarme con mentiras. Eres una vergüenza para el periodismo brasileño”, le dijo Bolsonaro tras la pregunta de Vera Magalhaes sobre las vacunas y la pandemia. Simone Tebet acusó a Bolsonaro de “misógino”, y defensor de violadores y de torturadores de mujeres en la dictadura militar. El presidente respondió que existe una “victimización de la mujer”.

Tras el debate, Tebet quedó como la favorita para el voto de los indecisos. Lula lidera con el 47% de las intenciones de voto, frente al 32% de Bolsonaro y el 7% de Ciro. Si el 2 de octubre, día de las elecciones, ninguno de los candidatos gana con más del 50% de los votos se realizará una segunda vuelta el 30 de octubre.

“Gravísimas” acusaciones contra Boric

El Gobierno de Chile calificó como “gravísimas” las acusaciones que realizó el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, sobre su par chileno, Gabriel Boric.

El domingo, durante el primer debate presidencial, el mandatario aseguró que Boric participó en 2019 de los incendios que afectaron al Metro de Santiago durante las manifestaciones del estallido social.

“Esas declaraciones son gravísimas, obviamente son absolutamente falsas y lamentamos que en un contexto electoral se aprovechen las relaciones bilaterales”, dijo la canciller chilena, Antonia Urrejola.

“La desinformación y las noticias falsas erosionan la democracia, pero también en este caso erosionan la relación bilateral”, agregó Urrejola. Desde Cancillería buscan que Bolsonaro se retracte de sus dichos.

Temas: BrasilDestacadasJair BolsonaroLula da Silva
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El venezolano trabajó en la sede diplomática por siete años y fue detenido por el régimen chavista en diciembre de 2024.
Hoy Mundo

Confirmado. Liberaron a Marino Mendoza, el chofer de la Embajada argentina en Venezuela

21 de enero de 2026
Detuvieron a un acusado de iniciar los incendios que dejaron 20 muertos en Biobío
Hoy Mundo

En Chile. Detuvieron a un acusado de iniciar los incendios que dejaron 20 muertos en Biobío

21 de enero de 2026
Tras los accidentes ferroviarios en Adamuz y Barcelona, los maquinistas convocan un paro general
Hoy Mundo

En España. Tras los accidentes ferroviarios en Adamuz y Barcelona, los maquinistas convocan un paro general

21 de enero de 2026
EE.UU. congela aranceles a Europa tras un entendimiento con la Otan sobre Groenlandia
Hoy Mundo

Posible acuerdo. EE.UU. congela aranceles a Europa tras un entendimiento con la Otan sobre Groenlandia

21 de enero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Tres sismos sacudieron a Córdoba en 24 horas

Temblor. Tres sismos sacudieron a Córdoba en 24 horas

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

Redireccionamiento de tránsito por obra del altonivel en la Ruta 36: cortes y desvíos

Movilidad. Redireccionamiento de tránsito por obra del altonivel en la Ruta 36: cortes y desvíos

Por Redacción
21 de enero de 2026
0

Los allanamientos se realizaron en dos domicilios de barrio Yofre Sud.

Narcotráfico. Utilizaban un local de ropa interior como fachada para vender cocaína: cinco detenidos

Por Redacción
21 de enero de 2026
0

La intervención, que tuvo una duración aproximada de cuatro horas, se desarrolló íntegramente bajo visión microscópica, lo que permitió la extracción completa de la lesión sin complicaciones.

Atención médica. El Hospital Infantil realizó con éxito una cirugía cerebral compleja en un paciente pediátrico

Por Redacción
21 de enero de 2026
0

Milei en Davos: Hay que impulsar las ideas de libertad

Gira presidencial. Milei en Davos: Hay que impulsar las ideas de libertad

Por Redacción
21 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

El gobierno provincial extendió la reducción salarial de funcionarios hasta diciembre de 2026

2 horas atrás
Nacional

Santilli se reúne este jueves con Frigerio y sumará un nuevo apoyo para la reforma laboral

3 horas atrás
Sucesos

Bomberos sofocaron un incendio en un depósito de materiales eléctricos

3 horas atrás
Nacional

Milei participó de la firma del Consejo de la Paz creado por Trump

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.