miércoles 28 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Análisis
Financiamiento universitario

Apostillas sobre un veto irrazonable

Qué puede hacer el Poder Ejecutivo ante la ley 27.795.

José E. Ortega y Santiago EspósitoPorJosé E. Ortega y Santiago Espósito
21 de septiembre de 2025
0 0
0
Apostillas sobre un veto irrazonable

La ley 27.795, conocida en los medios como de “Financiamiento universitario”, consta de diez artículos. Su eje es garantizar la protección y el sostenimiento de la educación pública universitaria nacional (art. 1). Instruye al Poder Ejecutivo adecuar partidas aprobadas en último ejercicio presupuestario vigente (2023), concentradas en el programa 26, “Desarrollo de la Educación Superior”, con propósitos de acceso, permanencia y egreso, incorporación de tecnología y fortalecimiento del personal, ampliación de la oferta académica, extensión e investigación, como también de bienestar estudiantil y becas (art. 2).

Apunta además a la actualización de los salarios de trabajadores universitarios (arts. 3 y 4), mediante el índice de precios del consumidor. Instruye activar paritarias e incorporar adicionales no remunerativos (art. 5). En materia de becas, indica su actualización con criterio similar (art. 6).

La Auditoría General de la Nación controlará el sistema (art. 8). El Poder Ejecutivo debe prever créditos presupuestarios suficientes, conforme a lo establecido en la Ley 24.156 de Administración Financiera, utilizando para ello ingresos corrientes.

El Poder Ejecutivo vetó la ley (Decreto 647/2025). Sus considerandos invocan el art. 83 de la Constitución Nacional (facultad presidencial de observar leyes, total o parcialmente). Arguye un presunto rol de control que le cabe en marco del “acto complejo” que importa la introducción al ordenamiento jurídico de una nueva ley (cita al precedente de la Corte Suprema “Estado Nacional c/Pcia. de San Juan”). Argumenta que la ley 27.795 no posee fuente de financiamiento como lo exige la ley 24.156 (art. 38), entendiendo que el Congreso no previó cómo atender la erogación. Estima un costo de $ 1,07 billones para la actualización e indica que la iniciativa generará desequilibrio fiscal, emisión monetaria, inflación y deterioro del poder adquisitivo. Atribuye al Congreso “insensatez institucional”.

Reflexiones

La ley 27.795 responde a un mandato constitucional: garantizar el derecho humano a la educación, de jerarquía constitucional (art. 14) y convencional (art. 75 inc. 22 CN), cuya provisión estatal es indelegable. La limitación presupuestaria decidida por el Ejecutivo, no puede operar como excusa automática para ralentizar la provisión de bienes públicos, cuando los Estados deben usar el máximo de alternativas disponibles, como lo señalan las observaciones generales de los comités internacionales en materia de Derechos Económicos Sociales y Culturales.

El Congreso, dentro de sus competencias, procura asegurar la autonomía, autarquía y viabilidad institucional y funcional de las universidades nacionales (prevista en el art. 75, inc. 19, CN). Esa atribución-deber, incluye la posibilidad de impulsar políticas y acciones.

El requisito del financiamiento, debe interpretarse de manera armónica con las obligaciones constitucionales y convencionales. Cuando el Congreso establece instrumentos tendientes a ejecutar compromisos, es dable que instruya al poder administrador que tome previsiones para otorgar reflejo a esos mandatos, sin que la ausencia de una cifra total afecte la vigencia de la norma. Además, la ley 27.795 identifica las partidas afectadas (Programa 26, actividades 14, 15, 16, 25) y el mecanismo de actualización (IPC), concretando la especificación material.

No debemos perder de vista que el Poder Ejecutivo recondujo nuevamente el presupuesto, con lo que Congreso está habilitado a intervenir para encauzar prestaciones adecuadas a las cuales el Estado Nacional está compelido.

Explicamos. Si el Ejecutivo omitió elevar un presupuesto y desatendió urgencias del sector universitario, no puede invocarse esta omisión para impedir al Congreso cumplir con su rol tutelar de derechos. No luce razonable la pretensión de subordinar toda la actuación del Estado al cuestionable mecanismo de excepción que aquí se pretende utilizar como regla.

Cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación reconoció la naturaleza compleja del proceso legislativo no fue para autorizar al Ejecutivo a sustituir al Congreso-no posee esa potestad, ni siquiera en la excepcional delegación (art. 76 CN) que en este mandato le fuera temporalmente concedida al Presidente, sin comprender la educación pública-. Lo que procura es reforzar la actuación conjunta mediante diversos mecanismos necesarios (promulgación, publicación) que, en su ejercicio, admiten la posibilidad de la observación o veto. Y éste nunca podría utilizarse legítimamente para desbalancear el equilibrio de poderes y pretender la sumisión de las funciones estatales a una decisión presidencial particular.

Además, las readecuaciones que manda a ejecutar la ley 27.795, serán auditadas por los organismos de control correspondientes. Con lo que hay fuente, hay criterio de actualización, hay pautas de instrumentación y hay contralor.

El impacto fiscal de la medida, alegado como excusa por el Ejecutivo, elude que la actualización por IPC establecida por el Congreso, no expande arbitrariamente el gasto, sino que conserva el valor de los haberes y becas, inequívocamente disminuido en el ajuste ejecutado por el gobierno libertario. La ley no creó partidas presupuestarias donde no las había, previendo que los incrementos ya otorgados, se consideren pagos a cuenta.

Los vetos son jurídicos y por tanto no pueden ser retóricos. No basta la afirmación genérica. Los argumentos esgrimidos, deben ser probados. Corre esa carga por cuenta del Poder Ejecutivo, porque el criterio de especificidad que marca la ley 24.156 le exige que demuestre que no existen recursos disponibles y que no se encuentran alternativas prudentes de reasignación o financiación gradual. Circunstancia que el Decreto 647/2025 soslaya, poblando sus considerandos de recursos discursivos análogos a los desplegados mediáticamente por las espadas libertarias.

En sesión especial, Diputados insistió la semana pasada en el proyecto original y ahora el Senado lo debatirá.

El art. 83 de la Carta Magna, citado por el Ejecutivo en su veto, establece que aprobado el proyecto con los tercios en cada cámara “es ley y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación” (es decir, sin chance de otra observación). Y si no hay decreto, aquélla se promulgará de manera ficta a los diez días (art. 80 CN).

Aunque se ha dicho oficialmente que el Ejecutivo llevará el asunto a Tribunales ¿procurando qué? A priori parece difícil que un tribunal avale una impugnación a la ley 27.795. El Congreso ha actuado dentro de sus competencias, tanto al sancionar aquélla, como en la insistencia, de concretarse. Reconviniendo legítimamente, un veto irrazonable.

Temas: José Emilio OrtegaPerspectivaSantiago Espósito
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Estructura, estrategia y financiamiento del deporte
Análisis

Sociedad. Estructura, estrategia y financiamiento del deporte

28 de octubre de 2026
Brasil aprobó reducir la jornada laboral a 40 horas semanales y eliminar el régimen 6×1
Análisis

Panorama político. Lecciones de una remontada

27 de octubre de 2026
Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Una sentencia con polémicas / Militantes mareados / Lealtades y traiciones

23 de octubre de 2026
El costo oculto de entregar datos a la inteligencia artificial
Análisis

Empresas. El costo oculto de entregar datos a la inteligencia artificial

22 de octubre de 2026
Beneficios Hoy Día Sorteo Harlem en Quality

Noticias más leídas

Córdoba lanzó la web oficial para la visita del Papa León XIV: cronograma, inscripciones y operativo

Cuenta regresiva. Córdoba lanzó la web oficial para la visita del Papa León XIV: cronograma, inscripciones y operativo

PorRedacción HDC
27 de octubre de 2026
0

Flávio Bolsonaro llegó a Miami tras salir de Brasil vía Argentina y Ecuador

Recorrido. Flávio Bolsonaro llegó a Miami tras salir de Brasil vía Argentina y Ecuador

PorRedacción HDC
28 de octubre de 2026
0

Impulsan un proyecto para ampliar las licencias por tareas de cuidado en Córdoba

Poder Judicial. Impulsan un proyecto para ampliar las licencias por tareas de cuidado en Córdoba

PorGuillermo Vagliente
28 de octubre de 2026
0

Imagen de la colisión de trenes en Toledo ocurrida este 28 de octubre. (ANSA)

Accidente ferroviario. Tragedia en España: al menos 68 muertos tras el choque de dos trenes

PorRedacción HDC
28 de octubre de 2026
0

Impulsan la Ley Ema en Córdoba para prevenir la violencia digital en las escuelas

Proyecto. Impulsan la Ley Ema en Córdoba para prevenir la violencia digital en las escuelas

PorMelani Cordi
27 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

La Fed mantuvo las tasas y persiste la presión sobre el riesgo país argentino

23 minutos atrás
Hoy Mundo

Murió el juez federal Alvin Hellerstein, a cargo del juicio a Maduro

39 minutos atrás
Nacional

El Gobierno admitió que coordinó con Trump el escape de Bolsonaro de Brasil

40 minutos atrás
Hoy Córdoba

Ingreso al Monserrat 2027: abren la inscripción para 240 vacantes

41 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.