domingo 26 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

El Senado sancionó una nueva y resistida ley de alquileres

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
12 de junio de 2020
El Senado sancionó una nueva y resistida ley de alquileres

El Frente de Todos aprobó ayer en el Senado la nueva Ley de Alquileres que reforma el vínculo entre propietarios e inquilinos, sin la presencia de gran parte de la oposición, que se retiró de la sesión en medio de una pelea con el oficialismo. La nueva norma se votó de forma conjunta con otro proyecto, referido a la suspensión de las Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS) y fue sancionada con 41 votos afirmativos y ninguno en contra. El bloque oficialista estuvo acompañado por los monobloques de Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Misiones). El proyecto se votó luego del tratamiento de la ley sobre educación a distancia, el único de los tres proyectos que fue votado por Juntos por el Cambio (ver aparte), que se retiró del recinto pese a haber manifestado estar de acuerdo con la nueva norma que beneficia a unos 9 millones de inquilinos y que fue impulsada por agrupaciones civiles que anoche celebraron la noticia.

La defensa inicial de la Ley de Alquileres estuvo a cargo de la correntina Ana Almirón, quien destacó que la norma supera la legislación vigente” y propicia un equilibrio” en la relación contractual entre dueños e inquilinos. Antes de que la oposición se retirara y se desconectara de la sesión remota, el senador de Juntos por el Cambio Humberto Schiavoni afirmó: Estamos de acuerdo en el espíritu y la letra del proyecto, pero nos vamos a abstener porque está afuera de lo que habíamos acordado para estas sesiones remotas”. A su turno, la oficialista Silvina García Larraburu recordó que ya se había dado media sanción a un proyecto sobre alquileres pero lamentablemente, por una decisión del ex presidente Mauricio Macri, fue cajoneado”.

La nueva norma extiende los contratos de alquiler de dos a tres años y señala, además, que la actualización del valor deberá ser anual y ya no semestral. También que deberá hacerse sobre un índice conformado por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor y el de salarios (Ripte). Por otra parte, establece que los contratos de locación deben ser declarados por el locador ante la Afip, lo que evitará la firma de contratos en negro” y obligará a los propietarios a blanquear” el ingreso que perciben por el alquiler. También amplía las garantías que podrá presentar el inquilino ante el locador, en tanto que establece, de modo taxativo, que las expensas extraordinarias serán responsabilidad del propietario, quedando a cargo del inquilino sólo las ordinarias, que incluyen los gastos habituales del edificio (salario del encargado, limpieza y otros conceptos).

Juntos por el Cambio abandonó la sesión

El interbloque de Juntos por el Cambio, acompañado por los representantes del Interbloque Parlamentario Federal, se retiró ayer de la cuarta sesión especial remota de la Cámara de Senadores, disconforme con dos de los temas incluidos en el temario del día y con acusaciones al oficialismo de romper el acuerdo parlamentario por el cual sólo podían debatirse cuestiones vinculadas con la pandemia.

Si bien ambos bloques votaron a favor de la ley de Educación a Distancia, sus integrantes se desconectaron antes del tratamiento de la Ley de Alquileres y un proyecto sobre la suspensión por 180 días de la inscripción de las Sociedades por Acciones Simplificadas. Previamente, los opositores difundieron una nota dirigida a la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, en la que recordaron que sólo tratarían leyes que sean necesarias para combatir el Covid 19. El texto acusa al oficialismo de romper el indispensable marco de confianza requerido entre las partes para poder sesionar”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Municipalidad y Cáritas, juntas por la gente en situación de calle
Córdoba

Inclusión. La Municipalidad y Cáritas, juntas por la gente en situación de calle

26 de abril de 2026
El Senado posterga el debate por las PASO y La Libertad Avanza prioriza su agenda económica y judicial
Nacional

Otros focos. El Senado posterga el debate por las PASO y La Libertad Avanza prioriza su agenda económica y judicial

26 de abril de 2026
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
Nacional

Resolución. El Gobierno extendió el plazo para las declaraciones juradas en medio de la polémica por Adorni

25 de abril de 2026
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, calificó el paro de la CGT como “extorsivo”
Nacional

Festejos. La Justicia archivó la causa contra Adorni y el Gobierno celebró en redes

24 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Una librería cordobesa impulsa un reto colectivo en redes con autoras locales

Comunidad lectora. Una librería cordobesa impulsa un reto colectivo en redes con autoras locales

PorMelani Cordi
24 de abril de 2026
0

divorcio

Hasta acá llegamos. Separaciones, desvinculaciones y divorcios

PorJorge Vasalo - Especial
21 de abril de 2026
3

Donald Trump en la cena de la Asociación de Corresponsales. Foto de Reuters.

Intento de magnicidio. Nuevo atentado fallido contra la vida de Donald Trump

PorEduardo M. Aguirre
26 de abril de 2026
0

Dante Gebel

Camino al 2027. Dante Gebel, el «apolítico candidato» de un país que no es su hogar

PorNaitria
23 de abril de 2026
2

canaletas

Arquitectura y diseño. La casa seca: zinguería, babetas y canaletas

PorHéctor Magnone - Especial
22 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

A 40 años de Chernóbil: somos aire, no tierra

4 minutos atrás
Deportes

De Córdoba a la Patagonia: “Destino Madryn” se presentó con convocatoria récord

12 minutos atrás
Fútbol

Fecha 16: Belgrano recibe a Gimnasia de La Plata en busca de la clasificación

42 minutos atrás
Fútbol

Instituto visita a Newell’s con la obligación de ganar

43 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.