martes 13 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

El Senado sancionó una nueva y resistida ley de alquileres

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
12 de junio de 2020
El Senado sancionó una nueva y resistida ley de alquileres

El Frente de Todos aprobó ayer en el Senado la nueva Ley de Alquileres que reforma el vínculo entre propietarios e inquilinos, sin la presencia de gran parte de la oposición, que se retiró de la sesión en medio de una pelea con el oficialismo. La nueva norma se votó de forma conjunta con otro proyecto, referido a la suspensión de las Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS) y fue sancionada con 41 votos afirmativos y ninguno en contra. El bloque oficialista estuvo acompañado por los monobloques de Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Misiones). El proyecto se votó luego del tratamiento de la ley sobre educación a distancia, el único de los tres proyectos que fue votado por Juntos por el Cambio (ver aparte), que se retiró del recinto pese a haber manifestado estar de acuerdo con la nueva norma que beneficia a unos 9 millones de inquilinos y que fue impulsada por agrupaciones civiles que anoche celebraron la noticia.

La defensa inicial de la Ley de Alquileres estuvo a cargo de la correntina Ana Almirón, quien destacó que la norma supera la legislación vigente” y propicia un equilibrio” en la relación contractual entre dueños e inquilinos. Antes de que la oposición se retirara y se desconectara de la sesión remota, el senador de Juntos por el Cambio Humberto Schiavoni afirmó: Estamos de acuerdo en el espíritu y la letra del proyecto, pero nos vamos a abstener porque está afuera de lo que habíamos acordado para estas sesiones remotas”. A su turno, la oficialista Silvina García Larraburu recordó que ya se había dado media sanción a un proyecto sobre alquileres pero lamentablemente, por una decisión del ex presidente Mauricio Macri, fue cajoneado”.

La nueva norma extiende los contratos de alquiler de dos a tres años y señala, además, que la actualización del valor deberá ser anual y ya no semestral. También que deberá hacerse sobre un índice conformado por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor y el de salarios (Ripte). Por otra parte, establece que los contratos de locación deben ser declarados por el locador ante la Afip, lo que evitará la firma de contratos en negro” y obligará a los propietarios a blanquear” el ingreso que perciben por el alquiler. También amplía las garantías que podrá presentar el inquilino ante el locador, en tanto que establece, de modo taxativo, que las expensas extraordinarias serán responsabilidad del propietario, quedando a cargo del inquilino sólo las ordinarias, que incluyen los gastos habituales del edificio (salario del encargado, limpieza y otros conceptos).

Juntos por el Cambio abandonó la sesión

El interbloque de Juntos por el Cambio, acompañado por los representantes del Interbloque Parlamentario Federal, se retiró ayer de la cuarta sesión especial remota de la Cámara de Senadores, disconforme con dos de los temas incluidos en el temario del día y con acusaciones al oficialismo de romper el acuerdo parlamentario por el cual sólo podían debatirse cuestiones vinculadas con la pandemia.

Si bien ambos bloques votaron a favor de la ley de Educación a Distancia, sus integrantes se desconectaron antes del tratamiento de la Ley de Alquileres y un proyecto sobre la suspensión por 180 días de la inscripción de las Sociedades por Acciones Simplificadas. Previamente, los opositores difundieron una nota dirigida a la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, en la que recordaron que sólo tratarían leyes que sean necesarias para combatir el Covid 19. El texto acusa al oficialismo de romper el indispensable marco de confianza requerido entre las partes para poder sesionar”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Santiago Caputo recibió al embajador Lamelas para pulir la agenda con la Casa Rosada
Nacional

Amigos. Santiago Caputo recibió al embajador Lamelas para pulir la agenda con la Casa Rosada

12 de enero de 2026
Los incendios en Chubut desatan un nuevo cortocircuito entre Javier Milei y Victoria Villarruel
Nacional

Separados. Los incendios en Chubut desatan un nuevo cortocircuito entre Javier Milei y Victoria Villarruel

12 de enero de 2026
El ministro del Interior, Diego Santilli, ingresa a Casa Rosada.
Nacional

Agenda. Santilli viaja a Chaco para reunirse con Zdero en plena negociación por la Reforma Laboral

12 de enero de 2026
Quinteros y Monteoliva presentaron el Operativo Interfuerzas Verano 2026
Córdoba

En San Roque. Quinteros y Monteoliva presentaron el Operativo Interfuerzas Verano 2026

11 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Algo

Convivencia democrática. Algo se rompió y ya no importa

Por José E. Ortega y Santiago Espósito
11 de enero de 2026
0

Francés Viarnes

En el conurbano. Encontraron acribillado al «Francés» Viarnes, figura clave en el narcoescándalo de la Policía de Córdoba

Por Redacción
12 de enero de 2026
0

Detuvieron a tres rugbiers cordobeses en Pinamar tras una golpiza a jóvenes santafesinos

Violencia. Detuvieron a tres rugbiers cordobeses en Pinamar tras una golpiza a jóvenes santafesinos

Por Redacción
12 de enero de 2026
0

El hecho ocurrió en las últimas horas en la intersección de calles Francisco de Arteaga y Roque A

Barrio Residencial San Roque. Una adolescente de 16 años conducía un auto que volcó tras chocar contra una vivienda

Por Redacción
12 de enero de 2026
0

La Mona celebró sus 75 años ante una multitud en el Kempes: vigencia, emoción y un anuncio esperado

Festival Bum-Bum. La Mona celebró sus 75 años ante una multitud en el Kempes: vigencia, emoción y un anuncio esperado

Por Redacción
11 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Turismo

Las escapadas locales y un Brasil que sigue conviniendo marcan la temporada

3 horas atrás
Sucesos

Una ola gigante en la costa argentina dejó un muerto y 35 heridos

3 horas atrás
Nacional

Santiago Caputo recibió al embajador Lamelas para pulir la agenda con la Casa Rosada

3 horas atrás
Sucesos

Encontraron acribillado al «Francés» Viarnes, figura clave en el narcoescándalo de la Policía de Córdoba

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.