jueves 30 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
En su mensaje de navidad

Los obispos cuestionaron la «febril obsesión por instaurar el aborto»

En su mensaje de Navidad, los obispos de la iglesia católica argentina cuestionaron este lunes la "febril obsesión por instaurar el aborto"

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
21 de diciembre de 2020
Los obispos cuestionaron la "febril obsesión por instaurar el aborto"

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) cuestionó hoy, en un mensaje navideño, la «febril obsesión por instaurar el aborto en la Argentina», mientras hay «miles de cuestiones sanitarias y sociales a resolver» y sostuvo que el país necesita «una ardua reconstrucción: de las fuentes de trabajo, de la educación, de las instituciones y de los lazos fraternos».

Así lo afirmó la comisión permanente de la CEA, que encabeza el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, en un mensaje de dos carillas difundido esta mañana, con el título «¿Por qué no renovar la esperanza?», con motivo de la fiesta de la Navidad.

«En estas últimas semanas el panorama se ha ennegrecido: la opción política pasó a ser una incomprensible urgencia, una febril obsesión por instaurar el aborto en Argentina, como si tuviera algo que ver con los padecimientos, los temores y las preocupaciones de la mayor parte de los argentinos. Otra cosa sería defender los derechos humanos de los débiles de tal manera que no se los neguemos aunque no hayan nacido», dice la declaración.

En el texto, los obispos indican que esta Navidad «nos encuentra en un momento histórico donde necesitamos una ardua reconstrucción: de las fuentes de trabajo, de la educación, de las instituciones, de los lazos fraternos».

En ese marco, consideran que «muchas cosas se han roto y necesitan ser sanadas», y agregan: «Es momento de agradecer al pueblo argentino su paciencia, su cooperación, su resistencia».

En relación al proyecto de legalización del aborto, que será tratado en el recinto del Senado el próximo 29 de diciembre, la comisión permanente de la CEA indica que, «para quienes esperan empezar un año mejor, esta agenda legislativa no les trae esperanzas».

«Hay miles de cuestiones sanitarias y sociales a resolver, que requieren toda nuestra atención: desde los problemas de la vacunación hasta la cantidad de personas muy enfermas que este año no han recibido adecuada atención médica, pasando por las mujeres que sufren violencia o no tienen un trabajo digno. Pero lo que se les ofrece en este momento duro e incierto es el aborto, y eso es un golpe a la esperanza», asevera la declaración.

«No obstante, confiamos en el bien que habita en el pueblo, en esa tierra fértil que son los corazones de los argentinos, capaces de elegir la vida y la fraternidad más allá de todo», añade el texto.

En otro tramo del mensaje navideño, los obispos señalan que la fiesta de la Navidad «nos hace pensar en la dignidad de cada vida, nos recuerda cuánto vale un ser humano» y recuerdan que el Papa Francisco en su última encíclica insiste en que «la pandemia no nos deje iguales sino que nos vuelva más apasionados para defender toda vida: la vida de un anciano, de un discapacitado, de un enfermo, de un niño por nacer».

«Así, este tiempo se convierte en un fuerte llamado a la solidaridad, al cuidado mutuo, a ser capaces de ponernos al hombro las penas de los demás», expresan y concluyen: «Que la pandemia no nos impida imaginar y soñar un país más humano y fraterno».

«Abrazamos con todo cariño a cada argentina y a cada argentino. Pedimos que Jesús, María y José se hagan presentes en los hogares, para que podamos empezar un año mejor», finaliza la declaración.

La comisión permanente de la CEA se reunió la semana pasada en su sede del barrio porteño de Retiro y, a su término, envió una carta personal al presidente Alberto Fernández con motivo de las fiestas navideñas.

La carta, que fue entregada en mano al secretario de Culto, Guilermo Oliveri, y de la cual no trascendió su contenido, reemplaza al tradicional encuentro presencial que a fin de año mantienen los obispos con el Presidente.

El envío de la misiva y el documento de hoy se dan en momentos en que el Senado analiza el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo de legalización del aborto, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, y se tratará en el recinto de la cámara alta el próximo 29 de diciembre.

En los últimos días, el Episcopado definió una serie de acciones pastorales «en favor de la vida por nacer», ante el tratamiento en el Senado del proyecto.

El próximo sábado 26, la comisión ejecutiva de la CEA celebrará una misa en el santuario de la Virgen de Luján, que será transmitida a través de las redes sociales.

En tanto, para el domingo 27 -fiesta litúrgica de la Sagrada Familia- invitaron a que las catedrales y parroquias de todo el país celebren las misas con una «especial intención por la vida naciente».

Para el lunes 28, fiesta de los mártires Santos Inocentes, los obispos «convocan al Pueblo de Dios a una Jornada de Ayuno, Oración y celebración de la misa», según se informó en un comunicado.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Prat-Gay: críticas y advertencias al Gobierno
Nacional

Coyunturas. Prat-Gay: críticas y advertencias al Gobierno

30 de abril de 2026
La concejal Soher El Sukaría (PRO) manifestó su preocupación por la violencia, las armas en las escuelas y la vulnerabilidad de los niños que son atraídos por las redes de violencia.
Córdoba

Educación. El Concejo Deliberante debate la prohibición de celulares en escuelas primarias municipales

30 de abril de 2026
Ex senadora nacional por Neuquén Lucila Crexell.
Nacional

Designación. El Gobierno oficializó a Carmen Lucila Crexell como embajadora de Canadá

30 de abril de 2026
Con el apoyo de Milei el jefe de Gabinete dio la cara en el Congreso y cruzó a la oposición
Nacional

Manuel Adorni. Con el apoyo de Milei el jefe de Gabinete dio la cara en el Congreso y cruzó a la oposición

29 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El fin de la aventura solitaria para los dueños de autos eléctricos en Córdoba

Movilidad. El fin de la aventura solitaria para los dueños de autos eléctricos en Córdoba

PorGustavo Aro
30 de abril de 2026
0

Con el inicio del ciclo lectivo, este lunes aumenta la frecuencia de colectivos en las calles

Día del Trabajador. El 1° de mayo no circulará el transporte urbano en Córdoba

PorRedacción
30 de abril de 2026
0

Correo Argentino

Conflicto nacional. Crece la tensión en Correo Argentino: Córdoba ya suma más de 100 despidos

PorKaren Zapata
29 de abril de 2026
2

Adorni rinde cuentas ante el Congreso

Sesión informativa. Adorni en vivo: “Este Gobierno solo se debe a la gente común”

PorRedacción
29 de abril de 2026
0

El coro de Niños Cantores se va de gira y busca apoyo para viajar

Rumbo a Europa. El coro de Niños Cantores se va de gira y busca apoyo para viajar

PorMelani Cordi
28 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

Día del Trabajador: festejo solidario y música en la Cervecería Córdoba

41 minutos atrás
Espectáculos

El diablo viste a la moda 2: Meryl Streep y Anne Hathaway regresan a los cines

1 hora atrás
Fútbol

Escándalo por los precios de reventa para la final del Mundial

2 horas atrás
Cultura

Día internacional del Jazz: el idioma que nació del dolor y se hizo libre

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.