jueves 19 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
La Mesa de Enlace

Comienza el lockout patronal agropecuario por 72 horas

La Mesa de Enlace ratificó las protestas ante las restricciones temporales al maíz.

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
11 de enero de 2021
Comienza el lockout patronal agropecuario por 72 horas

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias ratificó el paro por 72 horas que inicia hoy contra la prohibición de exportar maíz en enero y febrero. La Sociedad Rural, Confederaciones Rurales y Federación Agraria (Coninagro no adhirió) ratificaron ayer la medida, durante la cual no habrá comercialización de granos, desde el primer minuto de este lunes y hasta la medianoche del miércoles. Apelamos a la responsabilidad y solidaridad de los productores para que la medida sea una llamado de atención”, indicó la llamada Mesa de Enlace, que representa a grandes y medianos terratenientes. Y destacó la necesidad de difundir el malestar que existe en el campo producto de una suma de decisiones del Gobierno que se vienen acumulando desde el año pasado y que deterioran el potencial productivo del campo”.

Sobre la divergencia de Coninagro, el comunicado indicó que los integrantes de la Comisión de Enlace supimos respetar las diferencias que pudieran surgir en la toma de decisiones para manifestar el descontento hacia medidas desfavorables para el sector agropecuario”. Queremos que se visualice que el cierre de exportaciones del maíz y las otras decisiones desfavorables que afectan la producción del campo argentino, también deterioran el futuro del país”, advirtieron.

Como se recordará, el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, dispuso a fines de diciembre el cierre de las ventas externas argumentando que, ante el alza de las cotizaciones internacionales de las materias primas agrícolas, estaba disminuyendo el abastecimiento interno del cereal y estaba encareciéndose este alimento clave para las vacas, los cerdos y los pollos, con el consiguiente impacto en los consumidores de carnes y leche.

Incluso, al cierre de la semana pasada se especuló con la posibilidad del levantamiento de la protesta, luego del encuentro del jueves último que miembros del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) mantuvieron con Basterra (ver aparte). En esa reunión los exportadores garantizaron que el abastecimiento de la demanda interna del maíz está asegurada y pidieron levantar la suspensión de exportaciones. Pero ese objetivo no se logró y quedó en firme el reclamo lanzado por las entidades del agro.
Ante este nuevo escenario de conflicto, se vienen realizando asambleas de productores en ciudades productoras como Bell Ville, Pergamino, Jesús María y Rosario. Sin embargo, en la nota difundida en la víspera la Comisión de Enlace aclaró que la medida no incluirá cortes de ruta ni marchas de protesta.

Un sector aguarda que el Gobierno revierta la medida

Aún no se descarta que el Gobierno nacional pueda revertir la medida por la que dispuso la prohibición de exportar maíz durante enero y febrero. La posibilidad surgió el jueves último, luego de que el ministro Basterra se reuniera con integrantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que agrupa a más de 50 entidades del sector.

Luego del encuentro, tanto el propio funcionario de Agricultura como los representantes de la CAA declararon a la prensa que las partes arribaron a un principio de acuerdo para que los exportadores de maíz abastezcan al mercado interno a precios menores que en el circuito externo a cambio de que se libere el negocio de los envíos al extranjero en tiempos de altas cotizaciones.

Para ello, desde Casa Rosada aguardan que se sumen al acuerdo los productores de carne vacuna y porcina, para quienes la incidencia del maíz es de entre el 8 y el 12% de los costos de producción. Sin embargo, desde el Consejo Agroindustrial sostienen, en cambio, que la decisión depende del presidente Alberto Fernández.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Boleto educativo
Córdoba

Sin subsidios nacionales. Llaryora confirmó que la Provincia financiará el 100% del BEC

18 de febrero de 2026
Reforma Laboral.
Nacional

Oposición. Reforma laboral: reducción de jornada y aguinaldo para monotributistas, la contrapropuesta

18 de febrero de 2026
Intendentes peronistas rechazaron el desdoblamiento electoral y apuntaron contra Kicillof
Nacional

Oposición. Seis gobernadores se unieron para pedir que se vote en contra de la reforma laboral

18 de febrero de 2026
Diputados llamó a sesión para mañana y se ratifica el paro nacional desde esta medianoche
Nacional

Reforma laboral. Diputados llamó a sesión para mañana y se ratifica el paro nacional desde esta medianoche

18 de febrero de 2026

Noticias más leídas

Entre más de 12 mil personas, el mensaje de Camila convirtió el recital de Airbag en un homenaje íntimo.

Memoria y música. Un sueño compartido: la historia detrás de un cartel que emocionó en Leones

Por Priscila Perez
17 de febrero de 2026
0

Mientras espera la oferta provincial, Uepc se sumaría a un posible paro de Ctera

Gremiales. Mientras espera la oferta provincial, Uepc se sumaría a un posible paro de Ctera

Por Redacción
17 de febrero de 2026
0

Desde el gremio adelantaron que resistirán el cierre de la fábrica de Fate.

Más desempleo. Cierra Fate: la fabricante de neumáticos anunció el fin de sus operaciones y despidió a 920 trabajadores

Por Redacción
18 de febrero de 2026
0

Llaryora

Panorama político. Llaryora y el juego de no definirse

Por Juan Manuel Fernández-Especial
17 de febrero de 2026
0

Por obras en la Avenida Maipú, se trasladaron las paradas de siete líneas de colectivos

Paro nacional. Jueves sin transporte urbano e interurbano en Córdoba

Por Redacción
18 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Munir Bracco: También hay que visibilizar a los naranjitas honrados

7 horas atrás
Córdoba

Llaryora confirmó que la Provincia financiará el 100% del BEC

7 horas atrás
Fútbol

El paro general obligó a reprogramar la fecha: cuándo juegan Belgrano, Instituto y Estudiantes de Río Cuarto

7 horas atrás
Hoy Córdoba

UEPC pidió reprogramar la Formación Situada por el paro y la falta de BEC

7 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.