viernes 20 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Agroindustria

El Gobierno rectifica y dice que no tocará las retenciones

Lo aseguró Fernández tras recibir en Casa Rosada a la cúpula de la Mesa de Enlace

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
11 de febrero de 2021
El Gobierno rectifica y dice que no tocará las retenciones

Tras las advertencias cruzadas, el presidente Alberto Fernández recibió ayer por la tarde a los referentes de la Mesa de Enlace, que habían anticipado el inicio de un nuevo conflicto con el campo si se concretaba el plan oficial de subir retenciones e imponer cupos a la exportación para contener el precio de los alimentos. Según señalaron los dirigentes empresarios al abandonar la reunión, el mandatario les transmitió que dejará en suspenso las medidas y les pidió que revisen la estructura de costos al interior de sus cadenas. Vamos a explorar todas las posibilidades que permitan que la población acceda a alimentos”, dijo a su tiempo el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra. Incluso, informó que las entidades serán invitadas a integrar el Consejo Económico y Social.

Lo más importante fue la excelente predisposición de todos para abordar un problema tan importante como es la accesibilidad de la población a los alimentos. Hubo acuerdo en explorar todas las posibilidades que permitan que la población pueda acceder a alimentos de manera accesible”, sostuvo el funcionario. Según detalló, durante el encuentro, Fernández dijo que sus dichos de los últimos días fueron interpretados de una forma” y ratificó su voluntad de diálogo para resolver el problema”, además de que no implementará medidas como subas en retenciones o cupos para la exportación. El Presidente dijo que no quiere apelar a ningún instrumento de esta naturaleza”, aclaró Basterra.

Además de Basterra, el primer mandatario estuvo acompañado por el canciller Felipe Solá; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco. Por el sector agropecuario, participaron los titulares de Coninagro, Carlos Iannizzotto; de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni; de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes; y de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina.

Al finalizar el encuentro, Chemes fue quien confirmó a la prensa que no va a haber incremento de retenciones ni de intervención en los mercados”. Decidimos que va a haber una continuidad y un acercamiento a las reuniones más seguido, porque hay que analizar cómo están funcionando las cadenas”, resaltó. Luego, subrayó que en la mesa de diálogo quedó claro que el problema está en el resto de la cadena”, y destacó: Es importante transmitir a nuestros productores que tampoco habrá intervención”.

Nos pidió que lo ayudáramos a que nuestro sector mostrara bien los números que manejamos y que los otros sectores hagan lo mismo para blanquear el tema de la cadena de valor, y de esa forma poder ordenar y mejorar el tema precios en la argentina”, indicó Chemes. Al trazar un panorama general, advirtió que es muy delicado” el clima entre las bases del sector agropecuario.

Por su parte, Achetoni remarcó que quedaron conversaciones pendientes para trabajar con toda la cadena y corregir algunas distorsiones: Le hemos comentado que el sector productivo tiene un componente mínimo en la participación de todo el precio de góndolas”, especificó. En sintonía, Pelegrina aseguró que Fernández está muy preocupado con el tema puntualmente del maíz”.

Según la reconstrucción que hizo el ruralismo, el jefe de Estado se mostró atento por este cultivo, habló de un 50% de incidencia del cereal en el precio del pollo, pero las entidades insistieron que no superaba el 20%. El fin de semana pasado, en una entrevista Fernández había mencionado a los productores agrarios como un actor central para negociar una salida a la suba descontrolada de los precios en el mercado interno, sin afectar las exportaciones, si querían evitar más retenciones o cupos.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Primera reunión paritaria entre UEPC y la Provincia
Córdoba

El 2 de marzo. UEPC adelantó que adherirá al paro nacional docente en el inicio de clases

20 de febrero de 2026
Según el Gobierno, el paro generó pérdidas por US$ 575 millones
Nacional

Balance. Según el Gobierno, el paro generó pérdidas por US$ 575 millones

20 de febrero de 2026
Votación en particular qué se votó en cada Título del proyecto de Reforma laboral
Nacional

Desglose. Votación en particular: qué se votó en cada Título del proyecto de Reforma laboral

20 de febrero de 2026
Reunión Plenaria de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda, en el salón Azul del Senado de la Nación.
Nacional

Congreso. LLA consiguió el dictamen para la reforma laboral: se tratará el viernes 27 en el Senado

20 de febrero de 2026

Noticias más leídas

Ricky Martin confirma su gira por Argentina y crece la expectativa por su posible regreso a Córdoba

Música. Ricky Martin confirma su gira por Argentina y crece la expectativa por su posible regreso a Córdoba

Por Redacción
19 de febrero de 2026
0

Diputados cordobeses cómo votaron el proyecto de reforma laboral

Uno x uno. Diputados cordobeses: cómo votaron el proyecto de reforma laboral

Por Redacción
20 de febrero de 2026
0

Diputados

Reforma laboral. Los diputados cordobeses que se ausentaron en el Congreso

Por Redacción
19 de febrero de 2026
0

Hallaron una serpiente venenosa dentro de una máquina de coser

Peligro. Hallaron una serpiente venenosa dentro de una máquina de coser

Por Redacción
19 de febrero de 2026
0

Son hermanos pero el llamado es para ser incorporados en dos familias de manera autónoma.

Convocatoria. Buscan familias para adoptar a niño de 11 y una adolescente de 15 años que viven en San Francisco

Por Redacción
20 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

UEPC adelantó que adherirá al paro nacional docente en el inicio de clases

4 minutos atrás
Tecnología

Cuenta de Google compartida: riesgos de privacidad en celulares Android

21 minutos atrás
Fútbol

Belgrano abre la fecha ante Defensa y Justicia

1 hora atrás
Hoy País

Cierra Galeno ART y cruje el sistema de riesgos del trabajo

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.