Implementarán una política de datos abiertos sobre la vacunación

Tiene como objetivo monitorear la trazabilidad de la vacunación para fortalecer la transparencia de la campaña de inmunización

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezó esta mañana una reunión virtual con los expertos que integran la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) para trabajar en la implementación de un nuevo sistema de monitoreo y trazabilidad.

El objetivo de esta iniciativa es fortalecer la transparencia y definir específicamente bajo que estrictas pautas el personal estratégico accederá a la vacunación, siempre basándose en las decisiones tomadas desde el Estado.

Para alcanzarlo, se creará una comisión encargada de monitorear la trazabilidad de la vacunación del personal estratégico, la cual estará integrada por reconocidos expertos en inmunización, bioética, salud y derechos.

También se resolvió especificar la definición técnica sobre los alcances de función, riesgo y exposición del personal estratégico, quienes además deberán solicitar autorización previa a la cartera sanitaria para acceder a la vacunación. Finalmente, será obligatorio firmar un formulario de acceso a la información para dar difusión en un registro público quienes fueron vacunados.

Quien también se pronunció sobre esta cuestión fue el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Al respecto, afirmó: "Habrá una política de datos abiertos con un monitoreo y trazabilidad de la vacuna". Además, agregó que, en adelante, habrá un estudio por "categoría" por el cual por "nota se deberá solicitar la vacuna, justificándola, y si se cumple (con los requisitos) se otorgará, desde la Comisión Nacional de Inmunización".

Asumiendo la responsabilidad del Gobierno por el escándalo en la vacunación, Cafiero sostuvo que "el procedimiento fue inaceptable y es real, claramente, y somos los primeros que lo exhibimos". Sin embargo, comentó que no puede "empañar la campana de vacunación más grande de la Argentina, me parece que es excesivo". 

En tanto, esta tarde, a las 15, la ministra Vizzotti y Cafiero, brindarán precisiones a todos los ministros de Salud del país para llegar a un consenso con una mirada federal y convocarlos a adherir en esta nueva política de datos abiertos.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar