Motivado por su interés presidenciable de cara a 2023, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, opinó ayer sobre las políticas a concretar para hacerle frente a la escalada inflacionaria que enfrenta el país, y en ese contexto sorprendió con sus declaraciones al apuntar contra los monopolios”.
En declaraciones periodísticas el alcalde del PRO indicó que la inflación es un problema complejo” y pidió ir sobre los monopolios para que haya verdadera competencia”. Las expresiones de Rodríguez Larreta no pasaron desapercibidas porque coincide en momentos en que el gobierno nacional apunta contra los grandes supermercados que intentan desobedecer el congelamiento de precios que rige sobre algo más de 1400 productos.
La inflación es un problema complejo. Hay un tema de emisión monetaria sin dudas, pero también hay un tema de competencia. Hay monopolios en muchos sectores, tenemos que ir sobre ellos para que haya una verdadera competencia, porque no ayudan a bajar la inflación”, sostuvo el funcionario.
Agregó que hay un tema de no tener plan económico, no hay estabilidad, no se invierte y no aumenta la oferta. La manera de controlar los precios es con un aumento de la oferta, pero no hay inversión en la Argentina porque cambian las reglas de juego de un momento para el otro y eso tampoco ayuda”. Días atrás, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, expresó algo similar al afirmar que es muy difícil sostener una política de ingresos si no hay una regulación fuerte de los monopolios de alimentos”.
Las declaraciones del jefe de Gobierno porteño repercutieron en las redes sociales. A través de su cuenta personal de Twitter, el propio Feletti le respondió a Larreta: Vos sabés que #Sí”, lo respaldó el funcionario utilizando el slogan de campaña del Frente de Todos.
Por la tarde, el presidente Alberto Fernández encabezó en Casa de Gobierno el encuentro con 20 gobernadores para avanzar en el monitoreo de los precios y el abastecimiento de productos de la canasta básica puesta en marcha la semana pasada y que tendrá vigencia hasta el 7 de enero próximo.
Desde hoy, acordamos trabajar de manera federal y planificada en la creación de mercados concentradores descentralizados en cada región del país”, indica el acuerdo que lleva las firmas de los gobernadores y Nación. Del encuentro no participó Rodríguez Larreta, uno de los pocos ausentes a la reunión de mandatarios y que tampoco envió representantes.
Por el congelamiento en los almacenes
En la misma jornada, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunió con empresarios del segmento mayorista para intentar que, mediante una rebaja de precios en este eslabón de la cadena, el congelamiento de 1.432 productos definido por el Gobierno se pueda reflejar en los comercios de cercanía como almacenes y despensas.
Un canal difícil de alcanzar con los programas de precios y que representa más del 60% de las compras de los argentinos y argentinas. Fueron convocadas a la reunión las principales cadenas mayoristas: Maxiconsumo, Vital, Diarco, Yaguar y Makro.
Todas, menos la última, son empresas familiares de capitales locales. Según confirmaron fuentes de Comercio, Feletti les solicitó que garanticen la retracción de sus precios al 1° de octubre, como marcó la resolución, pero sobre sus propios precios. Es decir, sus valores de venta quedarían por debajo de los enumerados en la lista oficial, que son los correspondientes a góndolas de comercios minoristas.
Rechazo rotundo
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, reiteró ayer su postura absolutamente en contra del control de precios” e indicó que esa medida conspira contra la libertad de producción y la posibilidad de que haya más empresas y más empleo en la alimentación”.
El también titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) expresó que durante mucho tiempo se sugirió buscar acuerdos”, haciendo referencia al intento por lograr medidas de consenso, como fue el caso de Precios Cuidados.
Al mismo tiempo señaló que se había trabajado en un cronograma para compensar el atraso que se había provocado con los precios máximos establecidos en el principio del Aislamientos Social Preventivo y Obligatorio, pero cuando se estaba en ese proceso de recuperación llega esta nueva resolución que trae un congelamiento”.
Un deja vu
El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman, volvió a cuestionar el congelamiento de precios y rechazó que los militantes lleguen a nuestros negocios” para controlarlos.
La verdad que nos preocupa que lleguen militantes a nuestros negocios. No corresponde, carecen de la formación necesaria y de la objetividad para realizar controles. Puede llegar a suceder alguna situación compleja”, se quejó el empresario. Sin embargo, admitió que no nos molestan los controles realizados por las autoridades competentes”.
En declaraciones radiales, Grinman señaló además que el congelamiento de precios que impulsa la Secretaría de Comercio Interior nos deja una sensación de deja vu. La verdad es que en la Argentina de los últimos 80 años hemos vivido varias de estas situaciones, siempre con los mismos resultados”.