miércoles 15 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Desde la Provincia

Advierten un fuerte retroceso en materia de DD.HH. en el país

Así lo aseguró la ministra de Capital Humano de la Provincia, quien criticó a Cúneo Libarona por su discurso "negacionista". Las centrales gremiales de Córdoba firmaron un convenio con Montero

Redacción HDCPorRedacción HDC
2 de septiembre de 2024
Las centrales gremiales de Córdoba firmaron un convenio con la Provincia.

Las centrales gremiales de Córdoba firmaron un convenio con la Provincia.

Representantes de las dos CGT, de la CTA de los Trabajadores, y de la CTA Autónoma suscribieron un convenio marco de capacitación en materia de derechos humanos, promovido por el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia en el contexto de la “Ley Sonia Torres”, aprobada en marzo pasado por la Legislatura cordobesa.

Dicha actividad se llevó a cabo el viernes último en la sede de la Casa Histórica del Movimiento Obrero, ubicada en avenida Vélez Sarsfield 137 de nuestra ciudad. El acto se desarrolló en la misma jornada en que se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, y tuvo su momento de recuerdo y homenaje a Sonia Torres, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba fallecida en octubre de 2023.

La norma tiene por fin capacitar en derechos humanos a los agentes de los tres poderes del Estado, y establece en el ámbito de la provincia la capacitación, sensibilización y concientización obligatoria en materia de derechos humanos para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, tanto del sector público centralizado como descentralizado, para los tres poderes del Estado.

Asimismo, establece contenidos mínimos en la materia, principios básicos de derechos humanos, jurisprudencia, juicios y procesos, sitios de la memoria, violencia institucional, derechos de minorías y genocidios, entre otros aspectos.

En la oportunidad, la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, destacó especialmente que la representación de todas las centrales obreras, la CGT Córdoba con Ilda Bustos; la CGT Regional con Natalia Refice; la CTA Autónoma con María Ana Mandakovic; y la CTA de los Trabajadores con Leticia Medina, sean mujeres.

“Que hayamos elegido como ministerio para la primera firma de convenio y poner en marcha esta ley, al movimiento obrero, que se haga en la CGT, en la Casa de los Trabajadores, no es casual, tiene un alto contenido político y simbólico para nosotros”, sostuvo Montero.

Y agregó: “Estamos en momentos complejos de la Argentina, difíciles, coincido que no es solamente negacionismo, coincido también que es complicado no solamente en el marco de las políticas de memoria, verdad y justicia, sino también en el retroceso tremendo en materia de todos los derechos humanos que venimos conquistando”.

Sobre el particular, la ministra provincial se refirió a las polémicas declaraciones del titular de la cartera de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona. “Un ministro de Justicia que se sienta en el Congreso de la Nación a desconocer los derechos más elementales que hemos conquistado en materia de legislación, como el derecho al matrimonio igualitario, el derecho a la identidad de género, es una verdadera calamidad para la Argentina”, remató.

A su turno, la titular de la CGT Córdoba, Ilda Bustos, mencionó la diferencia entre el Estado provincial y el nacional en materia de derechos humanos: “Hay una política de derechos humanos que la provincia ha sostenido; nos quedamos un poco tranquilos sabiendo que es política de Estado».

Tras reivindicar la figura de Sonia Torres, la dirigente del gremio de los gráficos ratificó el compromiso de la central que representa “de defender lo que ha sido esta política y también lo de Ley Sonia, que también agradecemos que se haya aprobado, que esté, que exista y que podamos hoy utilizarla y que podamos desarrollar esta actividad y transformarnos en los defensores de la memoria”.

Temas: Derechos HumanosDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Milei
Nacional

Repercusiones. La reacción de Milei y de la política tras el pase de Argentina a la final

15 de julio de 2026
Causa AFA: la Justicia redefine quién investigará la mansión de Pilar
Nacional

Casación. Causa AFA: la Justicia redefine quién investigará la mansión de Pilar

15 de julio de 2026
Loma del Torito
Córdoba

Segunda etapa. Miguel Siciliano: es una «cuestión de Estado» avanzar en Loma del Torito

15 de julio de 2026
El Gobierno designó como jueza a la esposa del magistrado que investiga el caso $LIBRA
Nacional

Justicia Federal. El Gobierno designó como jueza a la esposa del magistrado que investiga el caso $LIBRA

15 de julio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Pami

Sin aviso previo. Médicos de Pami denuncian una reconfiguración en los padrones de pacientes

PorRedacción HDC
14 de julio de 2026
9

El presidente Javier Milei junto a legisladores en Casa Rosada.

Negociaciones. El Gobierno busca recuperar la agenda legislativa, pero enfrenta trabas en el Congreso

PorRedacción HDC
15 de julio de 2026
0

Loma del Torito

Segunda etapa. Miguel Siciliano: es una «cuestión de Estado» avanzar en Loma del Torito

PorNaitria
15 de julio de 2026
0

Argentina perdía y con mucho orgullo se lo dio vuelta heroicamente a Inglaterra: jugará la final con España

¡Afuera ingleses! Argentina perdía y con mucho orgullo se lo dio vuelta heroicamente a Inglaterra: jugará la final con España

PorJuan Ignacio de Rezendes
15 de julio de 2026
0

Del “It’s coming home” al respeto por Messi: así se vive la previa en Inglaterra

Argentinos en Londres. Del “It’s coming home” al respeto por Messi: así se vive la previa en Inglaterra

PorJuan Ignacio de Rezendes
15 de julio de 2026
2

Últimas destacadas

Fútbol

Argentina perdía y con mucho orgullo se lo dio vuelta heroicamente a Inglaterra: jugará la final con España

35 minutos atrás
Nacional

La reacción de Milei y de la política tras el pase de Argentina a la final

57 minutos atrás
Hoy Córdoba

Reclaman por falta de entrega de leche en los dispensarios de la ciudad

2 horas atrás
Economía y Negocios

La industria utilizó el 58,4% de su capacidad instalada en mayo y cayó frente a 2025

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.