La diputada nacional de la UCR, Gabriela Brouwer de Koning, le reclamó al presidente Javier Milei que «reflexione» en torno al posible veto de la ley de movilidad jubilatoria aprobada por el Senado.
“Nosotros estamos totalmente de acuerdo en el equilibrio fiscal, compartimos con el Gobierno, lo acompañamos en la Ley Bases, en el paquete fiscal propiamente dicho, pero en lo que estamos totalmente diferenciados es cómo se logra porque lo podés lograr de diferentes maneras”, explicó la diputada cordobesa.
“El Gobierno lo logra principalmente con el ajuste a los jubilados. Nosotros, en ese sentido, trabajamos un proyecto en la comisión de Previsión y Seguridad Social que trata de poner a los jubilados en una posición en la que el Gobierno no los tiene que ajustar, sino absolutamente lo contrario”, agregó en declaraciones a radio Mitre Córdoba.
“Le proponemos al Gobierno un proyecto muy serio, trabajado por más de 40 especialistas, que tiene en cuenta la responsabilidad fiscal”, sostuvo Brouwer de Koning. Y luego añadió: “El Presidente habla que somos depravados fiscales, una serie de improperios. Me parece que está totalmente equivocado”.
Al referirse al equilibrio fiscal, aseguró que hay “cuatro puntos del PBI que no se pueden obtener porque el Estado le da exención impositiva a empresas y a personas jurídicas, es decir que no pagan los mismos impuestos que todos los argentinos”. “El costo de nuestro proyecto es el 0,43%, o sea el 10% de ese 4% que le damos de no pago de impuestos”, precisó.
Y luego detalló que la exención impositiva a Tierra del Fuego es del “0,35%”. “Si toca un poquito esas alícuotas estarían los fondos”, reveló la legisladora de la UCR.
Además, consideró que lo que cobran los jubilados nacionales “sigue siendo paupérrimo”. “No estamos hablando de que los jubilados van a ganar para irse de vacaciones, comprarse un departamento, estamos hablando que puedan comer”, insistió.
“Estoy viendo una insensibilidad espantosa. Nosotros vamos a esperar a ver qué sucede porque todavía no lo ha vetado. Espero que haya una reflexión del Gobierno, que entienda que no tiene la verdad absoluta, que no es infalible. Uno de los límites son los jubilados”, concluyó Brouwer de Koning.