viernes 20 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Tras la salida de Mondino

El Ejecutivo se endurece con la Cancillería y hará una auditoría

Confirman que la salida de Mondino fue por el voto argentino en la ONU a favor de Cuba

Redacción Por Redacción
1 de noviembre de 2024
Javier Milei junto al nuevo canciller, Gerardo Werthein.

Javier Milei junto al nuevo canciller, Gerardo Werthein.

El Gobierno salió a justificar ayer el abrupto desplazamiento de Diana Mondino al frente de la Cancillería con el argumento de que su decisión de “mantener el voto histórico de la Argentina sobre el embargo a Cuba sin consultar” a la Presidencia fue “un error” suficiente para costarle el cargo.

“Creo que Mondino fue una excelente funcionaria en muchos aspectos, pero tal vez esto no lo consultó con el Presidente”, expresó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en un diálogo radial, donde confirmó que el propio presidente Javier Milei le pidió la renuncia luego de que Argentina votara en contra del bloqueo norteamericano a Cuba, como lo viene haciendo hace más de 30 años. “Mondino presentó su renuncia, que fue pedida por el Presidente. Diana es alguien a tener en cuenta para cualquier tarea y se va en muy buenos términos”, completó.

“Se hace lo que dice el presidente Milei o estamos invitados a retirarnos del Gobierno”, agregó el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien ratificó que el motivo de la salida de la ex canciller es que “no siguió la línea ideológica” del jefe de Estado. “La posición del Presidente es clara y acá estamos para impulsar la agenda del Presidente, no estamos para sacar conclusiones propias en términos de decisiones que hay que tomar en voz o en cabeza del Presidente. Lo que dice el Presidente se hace. Si no se hace, todos estamos invitados dentro de nuestras libertades a retirarnos del Gobierno”, ratificó.

“He hecho todo lo posible -y lo volvería a hacer- para cumplir con su mandato”, escribió por su parte la propia Mondino en la red social X, donde aseveró que “sé que tiene ideas firmes y sobre todo que tiene el coraje para mantenerlas. Sólo puedo decir que hay muchísimo trabajo por delante y le acompañaré desde el lugar que sea”.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo anunció que iniciará una auditoría sobre el personal de la Cancillería para identificar a “impulsores de agendas enemigas de la libertad”; algo que generó repudio y preocupación en la oposición. “Esto es preocupante, porque se está verticalizando la agenda de la libertad”, alertó el ex canciller de Mauricio Macri, Diego Guelar, quien planteó que en todos los Ministerios de Relaciones Exteriores “profesionales e importantes” la libertad de pensamiento se combina con la autoridad a la hora de cumplir una instrucción del Ejecutivo. “Lo bueno de la libertad es que haya pensamientos variados, porque el pensamiento único es el silencio de los cementerios”, advirtió Guelar, quien indicó que el pensamiento único que impulsa Milei “no es la agenda de la libertad, en eso discrepo con el Presidente. La agenda de la libertad es combinar la libertad de opinión con la efectividad y la disciplina”.

La diputada de la Coalición Cívica Mónica Frade fue más allá al presentar un proyecto de declaración en repudio al anuncio oficial de auditar al personal de carrera de Cancillería, al considerar la medida como “una razzia”. “Este Gobierno es fascista”, afirmó Frade en su cuenta de X, donde denunció “un franco control despótico del libre pensamiento y, por lo mismo, una campaña de carácter persecutorio contra quienes no se ajusten a las directrices del pensamiento libertario”.

Reclaman “meter a los propios” en el Estado

Tras el despido de Diana Mondino, el líder de los trolls libertarios, conocido como el “Gordo Dan”, reclamó dejar de lado los concursos para ingresar al Estado y meter únicamente “a los amigos”.

El conductor del streaming Carajo dijo que hay que hacer una “selección ideológica” de las personas que trabajan en el Estado, para así evitar “comunistas” por más formados que estén.

“Tenés en el Estado sobrevivientes del kirchnerismo, del macrismo, del radicalismo, que literalmente son comunistas”, afirmó Daniel Parisini, quien admitió que “no se ha logrado todavía barrer o echar para poner a los propios”.

“Hay que poner a los propios (…) amigos, conocidos, que están con la ideología adecuada, que te dan la confianza suficiente para llevar a cabo una tarea que implica no traicionar la ideología del Presidente”, continuó el jefe de los trolls.

Temas: CancilleríaDestacadasJavier Milei
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Colegio de Abogados de Córdoba presentó una medida cautelar ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 4, con el objetivo de suspender la aplicación de los artículos 20 y 277 de la Ley de Modernización Laboral
Córdoba

Justicia. Colegio de Abogados de Córdoba cuestiona la reforma laboral y pide suspender artículos clave

20 de marzo de 2026
Juez denunció presuntos sobreprecios en el alquiler de colectivos y apuntó contra la gestión municipal.
Córdoba

Colectivos. Luis Juez denunció penalmente a Passerini por una «maniobra estafatoria» en el transporte urbano

20 de marzo de 2026
El presidente Javier Milei
Nacional

Agenda presidencial. Milei viajó a Hungría para participar de un foro conservador y reforzar su perfil internacional

20 de marzo de 2026
Denunciaron penalmente a Manuel Adorni por irregularidades en contrataciones
Nacional

Acorralado. Denunciaron penalmente a Manuel Adorni por irregularidades en contrataciones

19 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Tour de France

Atención. Tour de France: cortes de tránsito en la provincia, horarios y desvíos previstos

Por Redacción
20 de marzo de 2026
0

Apross opera sobre un nuevo data center de clase mundial.

Inversión. Apross actualizó su infraestructura informática con nuevo data center: cómo mejora la atención

Por Eduardo M. Aguirre
19 de marzo de 2026
0

servicios

Atención. Cómo funcionarán los servicios el lunes 23 no laborable y el martes 24 feriado

Por Redacción
19 de marzo de 2026
0

Imagen difundida por la Policía de Córdoba.

Cosquín. No descartan ninguna hipótesis tras la aparición de la niña E.M.P.

Por Redacción
19 de marzo de 2026
0

Denunciaron penalmente a Manuel Adorni por irregularidades en contrataciones

Acorralado. Denunciaron penalmente a Manuel Adorni por irregularidades en contrataciones

Por Gustavo Aro - Especial
19 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

El PIB avanzó 2,1% en el cuarto trimestre y cerró el 2025 con un crecimiento del 4,4%

3 horas atrás
Hoy Córdoba

Cortes y desvíos por obras de bacheo de la empresa Aguas Cordobesas

3 horas atrás
Hoy Córdoba

Los CPC continúan con atención los sábados: abrirán cuatro centros este fin de semana

3 horas atrás
Hoy Día Clip

A seis años del ASPO en Argentina: del “Supón” al recuerdo de una cuarentena que cambió todo

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.