viernes 15 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Tras la salida de Mondino

El Ejecutivo se endurece con la Cancillería y hará una auditoría

Confirman que la salida de Mondino fue por el voto argentino en la ONU a favor de Cuba

RedacciónPorRedacción
1 de noviembre de 2024
Javier Milei junto al nuevo canciller, Gerardo Werthein.

Javier Milei junto al nuevo canciller, Gerardo Werthein.

El Gobierno salió a justificar ayer el abrupto desplazamiento de Diana Mondino al frente de la Cancillería con el argumento de que su decisión de “mantener el voto histórico de la Argentina sobre el embargo a Cuba sin consultar” a la Presidencia fue “un error” suficiente para costarle el cargo.

“Creo que Mondino fue una excelente funcionaria en muchos aspectos, pero tal vez esto no lo consultó con el Presidente”, expresó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en un diálogo radial, donde confirmó que el propio presidente Javier Milei le pidió la renuncia luego de que Argentina votara en contra del bloqueo norteamericano a Cuba, como lo viene haciendo hace más de 30 años. “Mondino presentó su renuncia, que fue pedida por el Presidente. Diana es alguien a tener en cuenta para cualquier tarea y se va en muy buenos términos”, completó.

“Se hace lo que dice el presidente Milei o estamos invitados a retirarnos del Gobierno”, agregó el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien ratificó que el motivo de la salida de la ex canciller es que “no siguió la línea ideológica” del jefe de Estado. “La posición del Presidente es clara y acá estamos para impulsar la agenda del Presidente, no estamos para sacar conclusiones propias en términos de decisiones que hay que tomar en voz o en cabeza del Presidente. Lo que dice el Presidente se hace. Si no se hace, todos estamos invitados dentro de nuestras libertades a retirarnos del Gobierno”, ratificó.

“He hecho todo lo posible -y lo volvería a hacer- para cumplir con su mandato”, escribió por su parte la propia Mondino en la red social X, donde aseveró que “sé que tiene ideas firmes y sobre todo que tiene el coraje para mantenerlas. Sólo puedo decir que hay muchísimo trabajo por delante y le acompañaré desde el lugar que sea”.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo anunció que iniciará una auditoría sobre el personal de la Cancillería para identificar a “impulsores de agendas enemigas de la libertad”; algo que generó repudio y preocupación en la oposición. “Esto es preocupante, porque se está verticalizando la agenda de la libertad”, alertó el ex canciller de Mauricio Macri, Diego Guelar, quien planteó que en todos los Ministerios de Relaciones Exteriores “profesionales e importantes” la libertad de pensamiento se combina con la autoridad a la hora de cumplir una instrucción del Ejecutivo. “Lo bueno de la libertad es que haya pensamientos variados, porque el pensamiento único es el silencio de los cementerios”, advirtió Guelar, quien indicó que el pensamiento único que impulsa Milei “no es la agenda de la libertad, en eso discrepo con el Presidente. La agenda de la libertad es combinar la libertad de opinión con la efectividad y la disciplina”.

La diputada de la Coalición Cívica Mónica Frade fue más allá al presentar un proyecto de declaración en repudio al anuncio oficial de auditar al personal de carrera de Cancillería, al considerar la medida como “una razzia”. “Este Gobierno es fascista”, afirmó Frade en su cuenta de X, donde denunció “un franco control despótico del libre pensamiento y, por lo mismo, una campaña de carácter persecutorio contra quienes no se ajusten a las directrices del pensamiento libertario”.

Reclaman “meter a los propios” en el Estado

Tras el despido de Diana Mondino, el líder de los trolls libertarios, conocido como el “Gordo Dan”, reclamó dejar de lado los concursos para ingresar al Estado y meter únicamente “a los amigos”.

El conductor del streaming Carajo dijo que hay que hacer una “selección ideológica” de las personas que trabajan en el Estado, para así evitar “comunistas” por más formados que estén.

“Tenés en el Estado sobrevivientes del kirchnerismo, del macrismo, del radicalismo, que literalmente son comunistas”, afirmó Daniel Parisini, quien admitió que “no se ha logrado todavía barrer o echar para poner a los propios”.

“Hay que poner a los propios (…) amigos, conocidos, que están con la ideología adecuada, que te dan la confianza suficiente para llevar a cabo una tarea que implica no traicionar la ideología del Presidente”, continuó el jefe de los trolls.

Temas: CancilleríaDestacadasJavier Milei
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Naranjitas
Córdoba

"Constatadores". Tras la aprobación, la reglamentación será clave para una implementación efectiva

14 de mayo de 2026
Passerini
Córdoba

En Rosario. Passerini reclamó por fondos que el Estado nacional retiene a municipios y provincias

14 de mayo de 2026
La oposición suspendió la sesión de Adorni y busca reunir más apoyo
Nacional

Próximo 20 de mayo. La oposición suspendió la sesión de Adorni y busca reunir más apoyo

14 de mayo de 2026
El Senado sesionará para dar ingresos a una nueva tanda de pliegos de jueces.
Nacional

Congreso. El Senado debate la continuidad de Carlos Mahiques, el pago a fondos buitres y una reforma sobre armas

14 de mayo de 2026

Noticias más leídas

Tarifa Social SUBE 2025: cómo acceder al 55% de descuento en pasajes

Sigue alta. La inflación de abril fue del 2,6% y acumuló el 32,4% en doce meses

PorRedacción
14 de mayo de 2026
0

“Quería ser médica y no dejar de ser yo en el intento”

Lo logró. “Quería ser médica y no dejar de ser yo en el intento”

PorJulieta Rojas
14 de mayo de 2026
0

El Senado sesionará para dar ingresos a una nueva tanda de pliegos de jueces.

Congreso. El Senado debate la continuidad de Carlos Mahiques, el pago a fondos buitres y una reforma sobre armas

PorRedacción
14 de mayo de 2026
0

Nunca antes / Ayudadores raros

Justicia. Nunca antes / Ayudadores raros

PorJorge Vasalo - Especial
14 de mayo de 2026
0

La sexualidad en la vejez desafía prejuicios y demuestra que el deseo no tiene fecha de vencimiento.

Hablemos un poco. Sexualidad en las personas mayores: una forma de seguir habitando el cuerpo con libertad

PorGustavo Aro
13 de mayo de 2026
1

Últimas destacadas

Espectáculos

Arjona en Córdoba: una noche de confesiones y cuarteto en el corazón

7 horas atrás
Economía y Negocios

Milei tras el 2,6% de abril: “La inflación retoma el sendero decreciente”

10 horas atrás
Córdoba

Tras la aprobación, la reglamentación será clave para una implementación efectiva

10 horas atrás
Cultura

Joaquín Furriel en la piel de un brutal Ricardo III

10 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.