viernes 15 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Juego online

El juez Bustos Fierro falló a favor del legislador Arduh

El juez federal ordenó “dar por concluidas” las actuaciones en contra del legislador radical que preside el bloque Juntos por el Cambio, en el caso abierto por la aprobación de la ley de juego online

RedacciónPorRedacción
27 de abril de 2022
El juez Bustos Fierro falló a favor del legislador Arduh

El juez federal número 1 de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, dio por concluidas las actuaciones iniciadas por el Tribunal de Conducta de la Unión Cívica Radical en contra del legislador Orlando Arduh. La noticia es un nuevo traspié del negrismo, que persistía en obtener una sanción para Arduh por impulsar, y votar, el proyecto de regulación del juego online, a pesar de la oposición del Comité Central y del Congreso Provincial de la UCR.

Bustos Fierro respondió al pedido que había elevado Arduh hace dos semanas para que el juez federal “resguarde la inmunidad legislativa” y “se declare la conclusión del sumario partidario ilegalmente perpetrado”. Todo ello, mientras la Mesa Ejecutiva del Congreso Provincial, que preside el mestrista Facundo Cortés Olmedo, resolvía por mayoría aceptar el recurso directo presentado por los negristas Julio Ochoa y Eugenio Márquez en contra de la decisión que tomara el Tribunal de Conducta a favor del presidente del bloque Juntos por el Cambio.

Para el Tribunal de Conducta, en la resolución 1/22 que Bustos Fierro ordenó dejar firme el lunes pasado, correspondía desestimar las acusaciones iniciadas de oficio “por no encontrarse la conducta atribuida encuadrada en las normas de la Carta Orgánica Partidaria, más allá del merecido reproche político”.

Cabe recordar que la promoción de la ley de juego online causó una fuga de cuatro legisladores radicales del bloque Juntos por el Cambio (dos negristas, una deloredista y un autónomo) hacia la bancada Juntos UCR, quedando Arduh en Juntos por el Cambio con el cuarteto macrista.

Luego de que el Tribunal de Conducta fallara a favor de Arduh, más allá del tirón de orejas, Ochoa y Márquez apelaron ante el Congreso Provincial, el que inicialmente iba a tratar el asunto en el plenario programado para junio. Pero Bustos Fierro le sacó el problema de encima, reveló ayer un informe del diario Alfil.

El juez señaló que “de toda la instrucción llevada adelante, surge que la cuestión a esclarecer gira en torno a saber si Márquez y Ochoa se encontraban procesalmente legitimados para apelar la Resolución 1/22 emitida por el Tribunal de Conducta de la UCR. En este sentido, el artículo 62 de la Carta Orgánica Partidaria, enumera de manera taxativa, quiénes son las personas legitimadas para apelar las decisiones del Tribunal de Conducta, esto es, el denunciante y/o denunciado”.

Y continuó: “En base a ello, corresponde dilucidar si los afiliados Márquez y Ochoa ostentan la calidad de denunciantes. En este orden de ideas, el artículo 50 expresa que al Tribunal de Conducta le corresponde instruir y juzgar de oficio o por denuncia que reciba de afiliados la inconducta e indisciplina, faltas graves en el desempeño del cargo que ocupe, violación de esta Carta Orgánica y delitos o faltas electorales”.

El juez puntualizó que “las actuaciones fueron iniciadas de oficio, y no por denuncia de algún afiliado”, y que “el artículo 62 de la Carta Orgánica Partidaria, señala que las resoluciones podrán ser apeladas por el denunciante y/o denunciado, por lo que, al no reunir la calidad de denunciantes ni Marquez ni Ochoa, los afiliados carecen de legitimidad procesal para interponer el recurso intentado, a pesar que Márquez refiere, en la interposición del recurso, que él y Ochoa ‘comparecen como afiliados agraviados’; calidad que no se corresponde al de afiliado denunciante, como exige la norma”.

“Por consiguiente –concluyó-, y compartiendo en su totalidad lo dictaminado por el Ministerio Público Fiscal, debe quedar por concluido el sumario partidario, adquiriendo la Resolución 1/22 emitida por el Tribunal de Conducta de la UCR, firmeza, desde lo formal y desde lo material, sin posibilidad de interponer recurso alguno en contra de la misma”.

“Títeres perezosos” 

Al conocerse el fallo de Bustos Fierro, Arduh realizó fuertes declaraciones: “Esto demuestra que existió una persecución política en mi contra”. “Algunos dirigentes, en consonancia con otros protagonistas de Juntos por el Cambio, quisieron hasta echarme del partido para así, pedirme la banca”, acusó.

Arduh señaló que “con la ley propuesta estoy convencido de que no cometí ninguna inconducta partidaria, pero las autoridades de mi partido, con pereza intelectual, ni siquiera la leyeron: son títeres al servicio de sus jefes”.

“Todo esto generó una caza de brujas que no tiene antecedentes en la historia del radicalismo. Afortunadamente conté con una defensa técnica excelente y con el apoyo de cientos de correligionarios y dirigentes que no comparten en absoluto el rumbo que tomó el radicalismo cordobés”, aseguró el presidente del bloque Juntos por el Cambio.

Por último, dijo que no guarda rencor, y que celebra que “la Justicia Federal electoral puso las cosas en su lugar”. “Ahora estamos analizando avanzar judicialmente contra los autoritarios que quisieron silenciarme para que nunca más vuelva a ocurrir algo tan grave”, avisó.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Mundial de Qatar 2022. Imagen ilustrativa.
Nacional

Mundial 2026. El Gobierno puso a disposición de EE.UU. la lista de argentinos con derecho de admisión en estadios

15 de mayo de 2026
Naranjitas
Córdoba

"Constatadores". Tras la aprobación, la reglamentación será clave para una implementación efectiva

15 de mayo de 2026
Passerini
Córdoba

En Rosario. Passerini reclamó por fondos que el Estado nacional retiene a municipios y provincias

14 de mayo de 2026
La oposición suspendió la sesión de Adorni y busca reunir más apoyo
Nacional

Próximo 20 de mayo. La oposición suspendió la sesión de Adorni y busca reunir más apoyo

14 de mayo de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

Tarifa Social SUBE 2025: cómo acceder al 55% de descuento en pasajes

Sigue alta. La inflación de abril fue del 2,6% y acumuló el 32,4% en doce meses

PorRedacción
14 de mayo de 2026
0

“Quería ser médica y no dejar de ser yo en el intento”

Lo logró. “Quería ser médica y no dejar de ser yo en el intento”

PorJulieta Rojas
14 de mayo de 2026
0

El Mundial de Qatar 2022. Imagen ilustrativa.

Mundial 2026. El Gobierno puso a disposición de EE.UU. la lista de argentinos con derecho de admisión en estadios

PorRedacción
15 de mayo de 2026
0

Integrantes de Linces durante la sesión de fotos realizada el domingo pasado.

Fútbol amateur. Robaron la nueva indumentaria del equipo Linces antes de su estreno

PorPriscila Perez
14 de mayo de 2026
0

Combustibles

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: así quedaron los precios tras los anuncios de YPF

PorKaren Zapata
14 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Murió una niña tras caerle un portón encima en barrio Altos de Vélez Sarsfield

1 minuto atrás
Nacional

El Gobierno puso a disposición de EE.UU. la lista de argentinos con derecho de admisión en estadios

3 horas atrás
Economía y Negocios

Anunciaron aumentos salariales y ajustes por inflación para la Policía de Córdoba

3 horas atrás
Economía y Negocios

El Gobierno lanzó la licitación para privatizar AySA y venderá el 90% de sus acciones

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.