Según consideró Osvaldo Giordano, presidente del Ieral-Fundación Mediterránea, “la única manera de resolver” la crisis es con una “nueva coordinación fiscal entre la Nación y las Provincias”. Si bien el economista consideró que la situación “no es tan mala”, sostuvo que a partir de ahora será “difícil llegar con la inflación al 2%” mensual, o “enamorarse” de los actuales resultados.
Por la propia “inconsistencia” de la economía en múltiples planos, “esto no aguanta mucho tiempo, ¿cuántos meses?, no lo sé”. En esa línea, Giordano destacó que un acuerdo con las provincias es central para trabajar sobre la competitividad de forma tal que se eviten nuevas devaluaciones del peso.
“Se va a deteriorar el tipo de cambio, ¿qué pasaría si tuviéramos mejores impuestos?”, se preguntó el ex titular de la Anses al inicio de la gestión de Milei. “Ese es el debate relevante y a su manera el Gobierno nos está tratando de llevar a eso”, al tiempo que pidió “no minimizar los logros”, obtenidos hasta hora por el Presidente.
“Tenemos más de medio siglo de déficit fiscal, no es poca cosa”, apuntó. Pero, con el mismo ánimo, Giordano advirtió que en los “instrumentos” para alcanzar ese objetivo “aparece una rusticidad extrema” que no es “sostenible en el tiempo”.