En Anisacate, localidad de 3.000 habitantes ubicada en el departamento de Santa María, la intendenta electa Natalia Contini junto a las autoridades locales quieren reemplazar un monumento de Nestor Kirchner por otro del reconocido médico cardiólogo René Favaloro. Según aseguró Contini, los vecinos le aseguraron que esa estatua «no los representa» e incluso fue una de sus propuestas de campaña.
El monumento había sido colocado en 2011 por el intendente saliente Ramón Salazar en la plaza local, pero la reciente intendenta, quien era la presidenta del PRO ganó las elecciones el pasado 4 de junio por una diferencia de 19 votos, no coincide con que la imagen de Kirchner sea la adecuada para exhibirse en la plaza.
«Los chicos nos preguntan quién es y no puedo decir ‘un héroe, un prócer’, tengo que decir ‘un expresidente investigado por corrupción’», expresó. En cambio, destacó que René Favaloro «dejó un legado en salud para toda la humanidad».
Finalmente, indicó que hará una consulta a los vecinos a través de una aplicación para que expresen sus opiniones en cuanto al cambio de la estatua, y aclaró que la elección de la figura de Favaloro es en reconocimiento de los médicos después de su tarea en la pandemia. «Quiero transmitir los valores del esfuerzo, la humildad y la educación pública», dijo.