domingo 12 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Subsidios

La Nación pone al transporte en debate

La convocatoria a CABA para discutir la quita de subsidios desató una fuerte polémica

RedacciónPorRedacción
11 de febrero de 2022
Rodríguez Larreta y Macri denunciaron una “motivación política” en la medida.

Rodríguez Larreta y Macri denunciaron una “motivación política” en la medida.

Con los reclamos de los gobernadores provinciales por una distribución equitativa de los fondos públicos de contexto, el gobierno nacional convocó a su par de la Capital Federal a una mesa de diálogo -que tendrá su primera reunión la próxima semana – para discutir una quita de subsidios a 32 líneas de colectivos de la ciudad porteña, que por año demandan 14.600 millones de pesos.

Se trata de una discusión de larga data que se relaciona directamente con el ordenamiento federal de Argentina posterior a 1996, tras la reforma Constitucional de 1994, cuando el distrito comenzó a asumir su autonomía. Hasta entonces, la vieja Capital Federal dependía de la órbita nacional, al punto que su Intendente era designado por el Presidente. Hoy, la realidad es completamente diferente y en enero de 2012 la Nación dispuso el traspaso a la Ciudad de la responsabilidad de regulación de los subterráneos, formalizado en la ley 26.740.

El artículo 2 de la norma establece que “corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ejercer en forma exclusiva la competencia y fiscalización de los servicios públicos de transporte de pasajeros, a nivel subterráneos y premetro; de transporte automotor y de tranvía cuya prestación corresponda al territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Sin embargo, a diez años de la sanción de la ley, los colectivos porteños siguen bajo la jurisdicción nacional con un fuerte desembolso de dinero en subsidios que es cuestionado por resto de las provincias. De hecho, la Legislatura cordobesa reclamó recientemente que se le quiten unos 13.000 millones de pesos en subsidios destinados al transporte a la Capital Federal, lo que disparó la convocatoria de la Nación al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta para la próxima semana.

Sin embargo, la convocatoria desató una nueva polémica con el intendente porteño, cuya respuesta fue funesta: calificó a la medida como “otro embate a la Ciudad y su autonomía” del gobierno nacional. “Ya sucedió con el recorte de la coparticipación, que hoy lo estamos reclamando en la Corte Suprema, es otra vez el Gobierno nacional yendo contra la Ciudad de Buenos Aires. En realidad es contra los ciudadanos, contra millones de argentinos que todos los días circulan por la Ciudad”, dijo Rodríguez Larreta, quien insistió en que “quitarle el subsidio al transporte es otro embate del Gobierno nacional contra la Ciudad y su autonomía”.

Luego, el ministro de Gobierno porteño Jorge Macri aseguró que “si el gobierno nacional retira el subsidio va a tener un impacto en el costo del boleto por decisión del gobierno nacional”. El traspaso de los colectivos “esconde una voluntad concreta del Gobierno nacional de subir las tarifas”, aseveró Macri, quien denunció una “motivación política” en la medida.

La respuesta vino del ministro de Transporte, Alexis Guerrera, quien planteó que “la propia ciudad de Buenos Aires asumió en la ley 26.740 que tiene competencias en lo que hace al transporte automotor de pasajeros, eso queremos discutir”, a la vez que consideró que la Nación quiere “dar una discusión mucho más profunda” que la quita de subsidios, que apunta a un ordenamiento federal del país.

“Con 22 gobernadores que nos plantean la asimetría en las tarifas, ¿esto es un embate o es ir en la búsqueda de un país federal?”, preguntó el ministro. “Sería importante que el jefe de Gobierno porteño no defienda la autonomía solamente cuando se trata de los beneficios, sino que la defienda también cuando se trata de las responsabilidades”, criticó luego la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

En busca de la equidad distributiva

El gobierno nacional envió una convocatoria al de la Ciudad de Buenos Aires para formar una mesa de diálogo donde quiere discutir el costo de los subsidios a 32 líneas de colectivos que el año pasado fue de alrededor de 14.600 millones de pesos.

Según el ministerio de Transporte de la Nación, ese monto se distribuirá en el resto de las provincias “con equidad federal”, un reclamo que hicieron varios mandatarios provinciales como el cordobés Juan Schiaretti o el santafecino Omar Perotti ante la disparidad en las tarifas: mientras el boleto mínimo cuesta 18 pesos en CABA y el conurbano bonaerense, en Córdoba, Rosario, Corrientes, Mar del Plata o Bariloche está entre 60 y 70 pesos.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Se complica la situación judicial y política de Adorni
Nacional

Enriquecimiento ilícito. Se complica la situación judicial y política de Adorni

12 de abril de 2026
Bullrich anunció que hubo consenso para debatir la reforma laboral, pero sin Ganancias
Hoy Córdoba

Visitas. Bullrich en la Bolsa de Comercio: cuestionó a la Justicia y se pronunció sobre Adorni

10 de abril de 2026
El Museo Evita.
Nacional

Nombramientos. Designaron al nuevo presidente del Museo Evita y del Instituto Sanmartiniano

10 de abril de 2026
Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano.
Nacional

Capital Humano. Pettovello presentó un nuevo sistema para centralizar datos de programas sociales

10 de abril de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Enrique Jara, excombatiente de Malvinas

Idiazábal. Una cordobesa lanzó una campaña para que su padre excombatiente viaje a Malvinas

PorPriscila Perez
11 de abril de 2026
0

Circuito

Ranking 2026. La votación de Circuito Gastronómico definió los mejores restaurantes de Córdoba

PorRedacción
9 de abril de 2026
0

Dos fotógrafos argentinos ganaron premios en el World Press Photo 2026

Gloria. Dos fotógrafos argentinos ganaron premios en el World Press Photo 2026

PorFátima Vanessa Giménez
11 de abril de 2026
0

La autora best seller que firma bajo seudónimo mientras trabaja en hospitales

¿Doble vida? La autora best seller que firma bajo seudónimo mientras trabaja en hospitales

PorMelani Cordi
11 de abril de 2026
0

Epec anunció cortes de luz: barrios y horarios afectados

Atención. Epec anunció cortes de luz: barrios y horarios afectados

PorRedacción
11 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Cuti Romero salió lesionado y encendió todas las alarmas

9 minutos atrás
Sociedad

La rebelión de los que vuelven a las aulas después de los 60

20 minutos atrás
Tenis

Sinner derrotó a Alcaraz en la final y recuperó el Nº1 del ranking

45 minutos atrás
Hoy Mundo

Trump ordenó bloquear el Estrecho de Ormuz tras fracasar las negociaciones con Irán

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.