El ministro de Gobierno, Manuel Calvo, y el secretario General de la Gobernación, David Consalvi, encabezaron ayer las negociaciones con los gremios estatales cordobeses después de que el oficialismo decidiera dar marcha atrás con la aprobación en la Legislatura Unicameral de un proyecto de ley que contemplaba aumentar los aportes personales de los empleados públicos para financiar la Caja de Jubilaciones y Apross.
Ante la determinación de no avanzar el miércoles pasado en el recinto con la sanción de dicha iniciativa, el gobernador Martín Llaryora les ofreció a los sindicatos abrir una mesa de diálogo, que tuvo continuidad en la víspera.
En ese marco, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) informó que, al término de un nuevo encuentro desarrollado en el Centro Cívico de nuestra ciudad, la gestión provincial se comprometió “con los gremios estatales firmantes del acuerdo salarial a pagar los haberes correspondientes al mes de diciembre de 2023, con la actualización según el aumento del 12,9% de la inflación de noviembre (según el IPC Córdoba) y el porcentaje sobre el medio aguinaldo”. Es decir que se respetará el porcentaje de suba sellado con la administración anterior de Juan Schiaretti.
Asimismo, el gremio docente recalcó que “se continuará con el no diferimiento del reajuste del haber jubilatorio”. En tanto, “el Gobierno se comprometió a tomar las medidas necesarias para normalizar las prestaciones de Apross, en cumplimiento del acta acuerdo del 10 de noviembre de 2023, firmada entre las autoridades de dicha institución y los gremios estatales”, reveló la UEPC en un comunicado.
Ante esta situación, los gremios estatales (SEP, UEPC, Legislativos, casinos, Músicos, Sivialco, Lotería, UPS y Atsa) anunciaron que hoy pondrán “en consideración de los cuerpos orgánicos la propuesta para su análisis y resolución”.
De tal manera, se definiría levantar el paro por 24 horas con movilización, que fue anunciado para el martes venidero. “Las partes se comprometieron a mantener la mesa de negociación en sesión permanente”, remarcó UEPC. El sindicato convocó para este viernes a un plenario de secretarios generales para definir las acciones a seguir.
Los alcances del “acuerdo colaborativo”
El Gobierno de Córdoba destacó anoche en un comunicado que la “mesa de diálogo le permitió al Estado Provincial y a los sindicatos alcanzar” un “acuerdo colaborativo”, consistente en que “ninguna medida adoptada por el gobierno provincial impactará negativamente sobre los salarios de los jubilados”. Asimismo, se ratificó la continuidad del “esquema de no diferimiento de las actualizaciones salariales de los jubilados”.
En el escrito, también se hizo hincapié en que “el Gobierno respetará la inflación del mes de noviembre”. Y se especificó que “así como se depositó el aguinaldo completo” en la jornada de la víspera, la Provincia “abonará los salarios del corriente mes en un cronograma que va del 30 de diciembre al 4 de enero”. Y por planilla complementaria se pagará la inflación de noviembre.
Finalmente, la gestión de Llaryora remarcó que “se establece una mesa de diálogo permanente que continuará evaluando la evolución de la inflación durante el mes de enero”.