lunes 19 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Cambio de gobierno

Milei, a horas de ser Presidente: los detalles de la ceremonia

Inicialmente, tomará juramento acompañado de Victoria Villarruel, siguiendo un protocolo detallado que culminará con su primer discurso como mandatario desde las escalinatas del Congreso. Cómo sigue.

Redacción Por Redacción
9 de diciembre de 2023
Milei, a horas de ser Presidente: los detalles de la ceremonia

El libertario Javier Milei jurará mañana como nuevo Presidente de la República Argentina ante el Congreso de la Nación e iniciará un nuevo mandato en el ciclo democrático ininterrumpido desde el retorno de la democracia en 1983 con Raúl Alfonsín.

El líder de La Libertad Avanza tiene previsto salir del Hotel Libertador a las 10:30, escoltado por el Regimiento de Granaderos a Caballo «General San Martín», para llegar a las 11 al Congreso.

La Asamblea Legislativa será al comienzo presidida por la vicepresidenta saliente, Cristina Kirchner, y se iniciará y realizará la designación de los legisladores que integrarán las Comisiones de Interior y Exterior, respectivamente, quienes serán los encargados de recibir en la explanada a Milei y a Victoria Villarruel.

Desde allí será escoltado al Salón Azul, donde se encontrará con Villarruel, firmará a las 11:10 los Libros de Honor del Honorable Senado de la Nación y de la Cámara de Diputados de la Nación. Inmediatamente después, junto con Villarruel, será conducido al recinto por la Comisión del Interior.

Primero, Cristina Kirchner le tomará juramento a su sucesora, quien luego quedará a cargo de la Asamblea Legislativa: a las 12 iniciará legalmente el nuevo Gobierno.

Toma de juramento

Desde ese momento, Villarruel tomará juramento a Milei como nuevo Presidente y acto seguido el Escribano Mayor de Gobierno leerá el acta correspondiente y se procederá a la transmisión de insignias, en la que el mandatario saliente, Alberto Fernández, le entregará a su sucesor la banda y el bastón de mando.

Simbólicamente es el acto de investidura formal aunque, a diferencia de la jura, la entrega de los atributos presidenciales no están previstos de manera legal. La tradición de entrega de atributos quedó fijada en 1960 bajo el Reglamento de Ceremonial de la Presidencia.

El protocolo de la jura sí está dispuesto en el artículo 93 de la Constitución Nacional: «Al tomar posesión de su cargo, el Presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de: ‘desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de Presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina».

Posteriormente, Milei y Villarruel firmarán el Acta Notarial ante el Escribano General de la Nación y una vez finalizada esta ceremonia, el Presidente no dará el clásico discurso en el recinto, sino que lo hará en las escalinatas del ingreso al Congreso, sobre la Avenida Entre Ríos.

De esta manera, emulará las ceremonias de los mandatarios de los Estados Unidos, que lo hacen desde las puertas del Capitolio.

Se estima que 13:30 será el horario de su primer discurso como jefe de Estado en funciones.

Jura de ministros en la Casa Rosada

Tras el discurso se dará por finalizada la Asamblea Legislativa y el nuevo Presidente se subirá a un auto oficial, mientras que Villarruel abordará otro vehículo y la caravana oficial bajará por la Avenida de Mayo hasta la Casa de Gobierno.

En el acceso de la Casa Rosada (explanada de la calle Rivadavia), el mandatario debe ser recibido por el jefe de la Casa Militar, el director de Ceremonial y un edecán del jefe de Estado saliente, quienes lo acompañan hasta el Salón Blanco.

Allí, Milei en primer término cumplirá el protocolo de recibir el saludo de las delegaciones extranjeras que desembarcarán en Buenos Aires.

También se prevé que a las 17:30 se desarrolle la ceremonia de jura de los ministros y principales secretarios de Estado en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Luego, a las 19, habrá una ceremonia interreligiosa en la Catedral Metropolitana, ubicada frente a la Plaza de Mayo.

La actividad oficial va a terminar con una función especial en el Teatro Colón, en la noche del domingo, a la que están invitados figuras internacionales que asistirán al traspaso de mando.

Temas: Congreso de la NacionDestacadasJavier Milei
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Tapia y Toviggino, la justicia investiga los viajes del Tesorero.
Nacional

Gastos polémicos. Causa AFA: la Justicia investiga vuelos y fondos de Pablo Toviggino

18 de enero de 2026
Reforma laboral
Nacional

Congreso. El Gobierno blinda el Senado para aprobar la reforma laboral en febrero

18 de enero de 2026
Javier Milei habló en el Foro de Davos a poco de asumir la Presidencia.
Nacional

Cumbre económica. Davos 2026: Milei llevará su agenda liberal al foro que reúne a los líderes del poder global

18 de enero de 2026
Javier Milei en la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
Nacional

Comercio exterior. Las cámaras empresariales respaldaron el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

17 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Abrió Infinito Water Park, el parque acuático más grande del país, en Córdoba

Polo turístico. Abrió Infinito Water Park, el parque acuático más grande del país, en Córdoba

Por Redacción
16 de enero de 2026
0

Pronóstico del tiempo para Córdoba, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.

Clima. Alerta en Córdoba: el tiempo este domingo 18 de enero

Por Redacción
18 de enero de 2026
0

Crisis hídrica en Punilla Sur: piden que se les paguen compensaciones a vecinos y comercios

Desde el finde. Crisis hídrica en Punilla Sur: piden que se les paguen compensaciones a vecinos y comercios

Por Melani Cordi
15 de enero de 2026
0

Y dale alegría, alegría a tu corazón

Viviendo con el alma. Y dale alegría, alegría a tu corazón

Por Jorge Vasalo - Especial
13 de enero de 2026
0

Atención médica

Viejismos en el consultorio. Atención médica: la pierna izquierda tiene la misma edad

Por La Porota - Especial
15 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Agredió a su pareja, amenazó con incendiar la vivienda y quedó detenido

2 horas atrás
Sucesos

Investigan un caso de estafa con ganado en Córdoba

3 horas atrás
Economía y Negocios

La apertura automotriz abre un cruce político y enciende alertas industriales

4 horas atrás
Deportes

Ingenio y velocidad en la sierra: el Karting a Rulemanes vuelve a copar Río Ceballos

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.