La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) concretó ayer el segundo día del paro por 48 horas en rechazo a la oferta paritaria que le acercó la administración del gobernador Martín Llaryora. En ese marco, ayer el gremio marchó hacia el Panal, donde realizó un acto con fuertes críticas a la negociación que lleva adelante el Gobierno.
Sobre la adhesión a la segunda jornada del paro, el secretario general del gremio, Roberto Cristalli, confirmó que la misma fue mayor a la primera, y que rondó “un porcentaje mayor al 70%”. El dirigente también reiteró las críticas al gobierno de Martín Llaryora. “El gobernador se equivocó con la lectura de la importancia del conflicto docente. No cumplió con lo acordado en plena negociación salarial”, afirmó.
Asimismo, Cristalli se refirió a la convocatoria al diálogo que realizó el Gobierno luego de que finalizara la huelga de ayer. “Vamos a ir, pero tiene que estar sobre la mesa recupero, diferimiento, que nos garanticen el 100% del IPC, que no nos descuenten los días de paro y que todas las reivindicaciones que estaban se cumplan”, dijo.
Luego de Cristalli, habló el secretario general de la delegación Capital del sindicato, Franco Boczkowski, quien anticipó que las medidas de fuerza se profundizarán con asambleas en las escuelas de Capital. “Vinimos a movilizarnos acá, Martín Llaryora, para decirte que mentís, acá estamos los docentes. Mentís porque no tenés nada para ofrecer, por eso mentís. Largaste desde que arrancó este conflicto una agresión tras otra, no pensaste en solucionarlo. Dijiste que todo era una interna docente y te equivocaste, te lo demostraron hoy 40.000 docentes movilizados”, agregó.
La movilización, a la que se sumó el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) Córdoba y otros sindicatos, también contó con la lectura de un documento de la CGT Córdoba en apoyo y solidaridad con la lucha de nuestra organización. “Exigimos a la Provincia el pertinente reconocimiento que se merecen las y los docentes mejorando sus condiciones salariales y laborales”, afirmó Federico Corteletti, miembro del triunvirato que conduce la CGT Córdoba.
La movilización tuvo su repercusión en el Panal desde donde, como se indicó anteriormente, se ofreció un nuevo encuentro con el sindicato. Por otro lado, con respecto al paro docente, desde el gobierno provincial se anticipó que se descontarán los días no trabajados por los educadores. Según la estimación oficial, el impacto de la deducción de estas dos jornadas de paro representa una quita del 10% sobre los salarios.
Consalvi aseguró que el acatamiento al paro fue del 54%
Para David Consalvi, el secretario General de la Gobernación y quien lleva adelante la negociación con el gremio de los docentes el acatamiento de la primera jornada de paro no llegó al 70%, como informó la UEPC.
En tanto, con respecto al futuro de la negociación paritaria, el funcionario aseguró que “el diálogo sigue abierto, pero considero que hay una lucha excesiva (por parte de UEPC)”.
“Se han pedido varios puntos en los que hubo propuestas por parte del Gobierno, como el boleto, como aliviar los fondos de la Apross, con un esquema de recuperación. Ahora quieren un mayor porcentaje de recupero y en menor tiempo, pero debemos comprender que hay una menor recaudación por eso hablamos de propuestas responsables”, sostuvo.
Con respecto al acatamiento al paro, afirmó: “En la provincia, el acatamiento fue del 54,5%, y en la ciudad de Córdoba, de casi cuatro puntos menos, con una menor incidencia”, detalló el secretario General de la Gobernación.