lunes 9 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Crisis social

Piden declarar la emergencia alimentaria en la provincia

Un proyecto de ley establece un fondo de $ 5.000.000.000 para atender la situación

Redacción Por Redacción
16 de abril de 2024
Piden declarar la emergencia alimentaria en la provincia

Legisladores presentaron un proyecto de ley en la Unicameral para declarar la emergencia alimentaria en la Provincia de Córdoba, por el lapso de un año. Se trata de los legisladores del Bloque Construyendo Córdoba, Dante Rossi y Sebastián Peralta, que presentaron el proyecto que establece un fondo de $ 5.000.000.000 para atender la emergencia, los que se reasignarán de los montos presupuestados para los gastos 2024 de la Agencia Córdoba Cultura.

Por otro lado, el proyecto determina que a través del PAICOR se realice un refuerzo alimentario consistente en una merienda para los menores que concurran a los clubes amateur y semi profesionales de la provincia. Además, busca incorporar la Secretaría de la Primera Infancia dentro de la órbita del Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, a los efectos de que sea la autoridad de aplicación de la presente.

Asimismo, los legisladores proponen incluso la adhesión de la Provincia de Córdoba a la Ley Nacional N° 27.454 que crea el Plan Nacional de Reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos, que tendrá como función la organización del padrón de instituciones públicas y privadas responsables de la recepción de los productos alimenticios y de la entrega gratuita a los consumidores finales.

El legislador Rossi señaló que el proyecto se basó en el informe del Centro de Almaceneros de Córdoba sobre el impacto de la crisis económica en las familias cordobesas. En el mismo se comunicó que “durante marzo del 2024, por falta de recursos, el 25 % de las familias encuestadas expresaron que alguno de sus integrantes sintió hambre pero no ingirió alimentos” y que “el 18 % de las jefas y jefes de hogares encuestados reveló que, por falta de recursos, alguna vez del mes de marzo del 2024 su familia se quedó sin alimentos”.

También se expresa que “un 44 % de las familias encuestadas declaró que durante marzo del 2024, también por falta de recursos, algún o algunos miembros integrantes de su hogar dejaron de desayunar, almorzar, merendar o cenar”. Por lo que Rossi expresó que la Provincia de Córdoba “tiene que hacer el esfuerzo para mitigar los efectos de un ajuste nacional que va dejar a más del 60 % de la población en condiciones mínimas de bienestar”.

Respecto a los millones de pesos para atender situaciones límites que se obtienen de reasignar la partida presupuestada de la Agencia Córdoba Cultura, explicaron que la misma gastó en 2023 “la suma de $ 7.800 millones, y para este año cuenta con un presupuesto de $ 21.295 millones. Entendemos que la emergencia que estamos viviendo amerita el recorte propuesto”.

Por otro lado, hicieron hincapié en la ayuda a los clubes amateur y semi profesionales de Córdoba. “Los mismos cumplen un rol fundamental en una función social, cultural e inclusiva. Son muchísimos los chicos y jóvenes que concurren a estas instituciones, donde encuentran contención y formación, con muy poca ayuda del estado”, señalan en el comunicado.

Finalizaron resaltando que “se puede hacer articulando lo público y lo privado, para hacer desaparecer la indigencia de la Provincia”.

Temas: DestacadasLegislatura de Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Javier Milei viajará a España para cerrar el Foro Económico de Madrid
Nacional

Este sábado. Javier Milei viajará a España para cerrar el Foro Económico de Madrid

9 de marzo de 2026
Argentina Week, búsqueda de inversiones y un anuncio millonario para Río Cuarto: la agenda de Llaryora en EE.UU
Córdoba

Política y negocios. Argentina Week, búsqueda de inversiones y un anuncio millonario para Río Cuarto: la agenda de Llaryora en EE.UU

9 de marzo de 2026
Milei llevará a cabo acciones en Estados Unidos y Chile.
Nacional

Gira internacional. Milei comienza una semana de actividades dividida entre Estados Unidos y Chile

9 de marzo de 2026
Victoria Cruz, familiar de Juan Carlos Cruz, asesinado en Morón, y Liliana Ledezma, familiar de Manuel, asesinado en Tres de Febrero.
Nacional

Es oficial. Régimen Penal Juvenil: El Gobierno promulgó la ley que baja la edad de imputabilidad a 14 años

9 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La Municipalidad denunció penalmente a FAM porque no está prestando servicio

Transporte. La Municipalidad denunció penalmente a FAM porque no está prestando servicio

Por Redacción
8 de marzo de 2026
0

El municipio evalúa revocar la concesión del transporte a FAM

Será gratuito. Implementan esquema de contingencia para los corredores 2, 5 y 7

Por Redacción
9 de marzo de 2026
0

Mercado Libre muestra los precios de los productos de acuerdo al perfil del usuario.

Algoritmos. Mercado Libre muestra diferentes precios de un mismo producto según el usuario

Por Eduardo M. Aguirre
9 de marzo de 2026
0

La frase de Timothée Chalamet que indignó al mundo de la ópera y el ballet

Debate mundial. La frase de Timothée Chalamet que indignó al mundo de la ópera y el ballet

Por Redacción
8 de marzo de 2026
0

Super oferton

Esta semana. Ya comenzó el Super Ofertón 2026: más de 500 comercios participarán del evento online

Por Redacción
9 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Elevan a juicio la causa contra el dirigente sindical Federico Giuliani por incidentes en una protesta

23 minutos atrás
Espectáculos

El éxito de Love Story frente a la indignación de Daryl Hannah

42 minutos atrás
Hoy Córdoba

Aumentaron 213% las audiencias por violencia familiar y de género en Córdoba

1 hora atrás
Espectáculos

Luciana Palacios: la voz fundamental que trasciende la «misa» ricotera

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.