Legisladores presentaron un proyecto de ley en la Unicameral para declarar la emergencia alimentaria en la Provincia de Córdoba, por el lapso de un año. Se trata de los legisladores del Bloque Construyendo Córdoba, Dante Rossi y Sebastián Peralta, que presentaron el proyecto que establece un fondo de $ 5.000.000.000 para atender la emergencia, los que se reasignarán de los montos presupuestados para los gastos 2024 de la Agencia Córdoba Cultura.
Por otro lado, el proyecto determina que a través del PAICOR se realice un refuerzo alimentario consistente en una merienda para los menores que concurran a los clubes amateur y semi profesionales de la provincia. Además, busca incorporar la Secretaría de la Primera Infancia dentro de la órbita del Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, a los efectos de que sea la autoridad de aplicación de la presente.
Asimismo, los legisladores proponen incluso la adhesión de la Provincia de Córdoba a la Ley Nacional N° 27.454 que crea el Plan Nacional de Reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos, que tendrá como función la organización del padrón de instituciones públicas y privadas responsables de la recepción de los productos alimenticios y de la entrega gratuita a los consumidores finales.
El legislador Rossi señaló que el proyecto se basó en el informe del Centro de Almaceneros de Córdoba sobre el impacto de la crisis económica en las familias cordobesas. En el mismo se comunicó que “durante marzo del 2024, por falta de recursos, el 25 % de las familias encuestadas expresaron que alguno de sus integrantes sintió hambre pero no ingirió alimentos” y que “el 18 % de las jefas y jefes de hogares encuestados reveló que, por falta de recursos, alguna vez del mes de marzo del 2024 su familia se quedó sin alimentos”.
También se expresa que “un 44 % de las familias encuestadas declaró que durante marzo del 2024, también por falta de recursos, algún o algunos miembros integrantes de su hogar dejaron de desayunar, almorzar, merendar o cenar”. Por lo que Rossi expresó que la Provincia de Córdoba “tiene que hacer el esfuerzo para mitigar los efectos de un ajuste nacional que va dejar a más del 60 % de la población en condiciones mínimas de bienestar”.
Respecto a los millones de pesos para atender situaciones límites que se obtienen de reasignar la partida presupuestada de la Agencia Córdoba Cultura, explicaron que la misma gastó en 2023 “la suma de $ 7.800 millones, y para este año cuenta con un presupuesto de $ 21.295 millones. Entendemos que la emergencia que estamos viviendo amerita el recorte propuesto”.
Por otro lado, hicieron hincapié en la ayuda a los clubes amateur y semi profesionales de Córdoba. “Los mismos cumplen un rol fundamental en una función social, cultural e inclusiva. Son muchísimos los chicos y jóvenes que concurren a estas instituciones, donde encuentran contención y formación, con muy poca ayuda del estado”, señalan en el comunicado.
Finalizaron resaltando que “se puede hacer articulando lo público y lo privado, para hacer desaparecer la indigencia de la Provincia”.