jueves 2 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
“Este es un gobierno bestial"

Scotto criticó la “violencia discursiva” del Presidente

Juri objetó que Milei utilice “como pieza de ajedrez política a la educación pública”

RedacciónPorRedacción
25 de abril de 2024
Scotto criticó la “violencia discursiva” del Presidente

La ex rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto, calificó ayer de “bestial” al gobierno del presidente Javier Milei, y advirtió sobre la “violencia discursiva” que ejerce y la enorme cantidad de adherentes que tienen sus dichos. En tanto, el ex titular de la Casa de Trejo, Hugo Juri, lamentó el martes pasado que, por cuestiones ideológicas, se utilice a la educación pública “como una pieza de ajedrez político”.

“Este es un gobierno bestial porque ignora la realidad sobre la que gobierna, desprecia a los demás actores legítimamente electos por el pueblo y ejerce una violencia discursiva extremadamente peligrosa que tiene una enorme cantidad de adherentes que me preocupan mucho más que este Gobierno”, afirmó Scotto en declaraciones a Radio Universidad. Y agregó que la política de achicamiento del gobierno nacional tiene por objeto “convertirnos en sujetos consumidores o mano de obra barata”.

Scotto también se refirió a las iniciativas del gobierno nacional contra el “adoctrinamiento en las aulas”. “Hay una batalla que está librando el Gobierno. El Presidente envía mensajes que están destinados a decir ‘ustedes no sólo no valen la pena sino que hacen daño’”, afirmó la ex rectora en relación al conflicto universitario.

En la misma línea crítica, el ex rector Juri sostuvo: “Yo lo he vivido varias veces a esto. Fíjese que después de una lucha a muerte por la enseñanza laica se alcanzaron consensos básicos que permitieron que por más de 60 años todos los gobiernos posteriores estuvieran de acuerdo y se hicieron escuelas en los lugares más remotos del país sin controversia”. Y agregó que, por cuestiones ideológicas, en la actualidad “se usa como pieza de ajedrez político a la educación pública y la salud pública”.

“La sociedad sabe, y los sectores más vulnerables saben la importancia de la educación pública; la gente intuye que no le tienen que tocar el tema educativo y la salud, porque en el mundo es así”, consideró el ex rector. Y, en diálogo con Canal 10, remató: “Es absurdo que, a niveles tan altos del gobierno, por cuestiones ideológicas, se estén discutiendo cosas que ni Stalin, ni Mao Tsé Tung, ni Roosevelt, cuestionaron la importancia de la educación para el progreso de sus países”.

Spaccesi justificó el ajuste, aunque destacó el reclamo

El legislador por La Libertad Avanza Agustín Spaccesi reconoció la contundencia del reclamo por una actualización del presupuesto universitario, aunque justificó el ajuste. Al respecto, Spaccesi dijo: “No estamos en contra de la universidad pública, pero sí creemos que se deben revisar mucha de las cosas que ocurren adentro de la institución, sobre todo en los últimos 10 años”.

Y agregó: “En estos momentos de crisis tan tremenda que atraviesa el país a la universidad también le toca hacer el esfuerzo para que la nación salga adelante”. Y se preguntó: “¿Podemos darnos el lujo de financiar gente que va a la universidad durante años sin rendir materias? (…) no se pueden bancar personas que no estudian mientras haya tantos pobres en el país”.

No obstante, al ser consultado por el gasto del Gobierno de US$ 630.000.000 para comprar aviones de combate, el legislador calificó como “atinado” el gasto. Finalmente, sostuvo: “Hay que ver cómo hacemos para que cambiemos el hecho de que los alumnos que tienen dinero no vayan gratis a la universidad, tampoco puede ser que los extranjeros vengan a estudiar gratis. No decimos que hay que arancelar, pero hay que buscar los mecanismos puertas adentro de la universidad para ver cómo se financia”.

Temas: DestacadasEducación públicaJavier MileiUniversidad Nacional de Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Uepc lanzó un paro de 72 horas para la próxima semana
Córdoba

Paritarias. La Uepc lanzó un paro de 72 horas para la próxima semana

1 de abril de 2026
La recaudación nacional volvió a caer en términos reales
Economía y Negocios

En marzo. La recaudación nacional volvió a caer en términos reales

1 de abril de 2026
El presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
Nacional

Agenda. En medio de los cuestionamientos, Milei salió a respaldar a Adorni

1 de abril de 2026
La caída de la recaudación, un factor clave en la relación entre Nación y Provincias
Nacional

Coparticipación. La caída de la recaudación, un factor clave en la relación entre Nación y Provincias

1 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Imagen generada por Gemini a partir del texto de CD.

Adolescencia. Lo que pasa entre nosotros cuando los adultos no están mirando

PorRedacción
1 de abril de 2026
0

El cordobés Braian Igarzabal sueña con el Mundial en Portugal y necesita apoyo

Natación adaptada. El cordobés Braian Igarzabal sueña con el Mundial en Portugal y necesita apoyo

PorGustavo Aro - Especial
1 de abril de 2026
0

La votación de este miércoles definirá si la UEPC acepta o rechaza la propuesta salarial provincial, en un contexto de tensión y posibles medidas de fuerza.

Pluriempleo. Docentes cordobeses con más de un trabajo para sostener sus ingresos

PorPriscila Perez
1 de abril de 2026
0

Cómo funcionarán los servicios durante el fin de semana largo

Feriados. La Municipalidad difundió el esquema de servicios para jueves y viernes

PorRedacción
31 de marzo de 2026
0

Los usuarios del transporte público interurbano podrán adquirir y recargar la tarjeta TIN en más de 2.500 agencias distribuidas en el territorio provincial.

Convenio. Amplían los medios de pago para el transporte interurbano

PorRedacción
1 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Rescataron a una octogenaria que cayó a un pozo ciego

6 horas atrás
Hoy Mundo

Despegó con éxito la misión Artemis II

8 horas atrás
Fútbol

Instituto venció 2 a 0 a Atlanta y pasó a la siguiente ronda

8 horas atrás
Deportes

Se terminaron las Eliminatorias y este finde XXL hay partidos muy importantes

9 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.