jueves 16 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Salud

El Ministerio de Salud recomienda vacunar para controlar el brote de sarampión

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
3 de enero de 2020
El Ministerio de Salud recomienda vacunar para controlar el brote de sarampión

El Ministerio de Salud de la Nación emitió una serie de recomendaciones sobre la vacunación contra el sarampión que incluyen indicaciones para los residentes de la Argentina que viajen a la ciudad de Buenos Aires y a las cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires afectadas por el brote, y también para quienes vayan al exterior.

A través de un comunicado, la cartera de salud armó: «Con el objetivo de contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde agosto pasado en la Ciudad de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de provincia de Buenos Aires, se acordaron indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados».

Según indicaron, los niños menores de 6 meses de vida deben aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Los niños de 6 a 11 meses de vida deben recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral considerada dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Para los niños de 12 meses se recomienda recibir una dosis correspondiente al calendario; mientras que los niños de 13 meses a 4 años inclusive deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral.

Asimismo, se informó que los mayores de 5 años, adolescentes y adultos deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple
viral) aplicada después del año de vida o conrmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.

En el caso de las embarazadas, Salud recomienda acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.

Para las personas que vayan a viajar al exterior, –principalmente Brasil–, se indicó seguir las mismas indicaciones que se definieron para los viajeros internos que visiten CABA y los
municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas.

Es importante recordar que para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

Durante 2019 en la Argentina se registraron un total de 97 casos de sarampión, 95 casos detectados en nuestro país y 2 casos en España.De los 95 casos registrados, los primeros 7 ocurrieron entre las semanas epidemiológicas (SE) 8 a 33 y se definieron como casos importados o relacionados con la importación.

La Argentina se encuentra atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

A nivel regional, en 14 de los 35 estados de la Región de las Américas se han confirmado un total de 18.228 casos de sarampión durante 2019. Venezuela y Brasil restablecieron la circulación endémica, y este último presenta el brote más significativo con 15.957 casos confirmados y 15 defunciones.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Tensión por el recorte de prestacionesa jubilados y el retraso en los pagos médicos
Salud

Pami. Tensión por el recorte de prestacionesa jubilados y el retraso en los pagos médicos

15 de abril de 2026
Comienza la evaluación aédica para controlar el dengue en la ciudad
Hoy Córdoba

Salud. Desde el lunes, nuevo monitoreo aédico en Córdoba capital

15 de abril de 2026
Julia Mengolini reflexiona sobre el maltrato digital, los vínculos en la era de las redes y la necesidad de reconstruir lazos comunitarios.
Salud

Ocho episodios. Conversaciones Urgentes: un ciclo de entrevistas para pensar la salud mental en comunidad

14 de abril de 2026
Esta problemática impacta en la salud física y mental de las personas, y atraviesa distintos grupos sociales.
Hoy Córdoba

Inscripciones abiertas. Congreso nacional de especialistas para abordar la soledad no deseada como problema social creciente

13 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El Gobierno no envía a Córdoba las vacunas obligatorias

Suspensión. El Gobierno no envía a Córdoba las vacunas obligatorias

PorRedacción
15 de abril de 2026
0

Alemania y la defensa, bajo un manto de dudas

Tensión en Europa. Alemania y la defensa, bajo un manto de dudas

PorAline Costa
15 de abril de 2026
1

Finalizó la primera audiencia de conciliación en el conflicto docente

Paritaria. La provincia le ofreció un piso del 40% de aumento a la Uepc

PorRedacción
14 de abril de 2026
1

UNC

En el centro. La UNC instaló una carpa pidiendo la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario

PorRedacción
16 de abril de 2026
0

Dos parejas se casaron en el Jardín Botánico: requisitos, lugares y costos

“Sí, quiero”. Dos parejas se casaron en el Jardín Botánico: requisitos, lugares y costos

PorRedacción
15 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Oficializaron la designación de Esteban Mahiques al frente del Gabinete de Asesores de Justicia

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Los cuatro CPC que atenderán con horario extendido este sábado

3 horas atrás
Córdoba

La UNC instaló una carpa pidiendo la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario

3 horas atrás
Deportes

Clases de atletismo en la pista del Kempes: horarios, niveles y cómo participar

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.