sábado 7 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad

La Orquesta de instrumentos reciclados busca abrir su escuela-taller

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
4 de noviembre de 2020
La Orquesta de instrumentos reciclados busca abrir su escuela-taller

Por Soledad Huespe para HDC

A más de dos años de su creación, la Orquesta cordobesa de instrumentos reciclados, que nació inspirada en la original de Cateura, Paraguay, confirmó su intención de abrir un taller-escuela. La iniciativa permite que en la actualidad más de 40 niños y adolescentes de barrios periféricos no solo creen sus propios violines, guitarras y violonchelos con basura reciclada, sino que tengan una posibilidad de inclusión social a través de la música. En diálogo con HOY DIA CORDOBA, Gabriel Valfré, director y creador de la Fundación Juvips que lleva adelante el proyecto, cuenta los planes a futuro y cómo colaborar.

La Orquesta surge a partir de una escuela de música que tiene nodos (sedes) en cuatro barrios de nuestra ciudad: Nuevo Progreso, Nuestro Hogar 3, Ampliación Renacimiento y Alberdi. En dos de ellas funcionan los talleres de reciclado donde se construyen, fundamentalmente, instrumentos de cuerdas con aluminio y madera recuperados. En 2019 salimos de gira a Belo Horizonte y San Pablo (Brasil) y cuando superemos la pandemia, no sólo queremos continuar en ese camino, sino convertir nuestro taller, donde hacemos los instrumentos, en una escuela para que muchos más chicos puedan fabricar y transformar sus realidades a través de la música”, anheló Valfré, responsable del proyecto en Córdoba.

Además, el director señaló que este 2020 se mantuvieron activos a través de la virtualidad, pero a partir de esta semana retomarán las clases presenciales en cada sede con los protocolos adecuados.

La orquesta tiene una alianza estratégica con la Universidad Provincial de Córdoba a través de la cual lograron que el destacado músico Juan Andrés Ciámpoli la dirija y docentes de la Facultad de Artes y Diseño dicten clases de vientos, percusión y violín. Cuando pase la pandemia, vamos a retomar los ensambles quincenales en el Conservatorio Félix Garzón de la Ciudad de las Artes. Es una instancia fundamental para acercar a los chicos al mundo universitario y que conozcan otras realidades posibles. Además nos gustaría hacer un encuentro mensual en algún lugar de las sierras para que puedan salir de sus barrios y trabajar la integración”, completó Valfré.

El proyecto no solo trabaja en la inclusión, sino que además concientiza acerca de la importancia del cuidado del medioambiente, la reutilización y el reciclado de residuos sólidos urbanos. Uno de los talleres funciona en la casa de Marcel Gómez en Barrio Ampliación Renacimiento: Desde septiembre de 2018 que construimos nuestro primer violín hasta hoy, hemos aprendido mucho de luthería, nos hemos formado mucho también y queremos seguir creciendo y que muchos chicos puedan aprender esto también”, reflexiona Gómez. Hoy es responsable del taller junto a Javier Novarecio, pero hasta que esta oportunidad apareciera en su vida era un desocupado más.

Mi principal motivación fue brindarle a mis hijos la oportunidad de aprender música y que tengan una vida diferente a la de privaciones que yo tuve de chico”, señaló. Para seguir elaborando instrumentos, necesitan cuerdas, madera y aluminio. Además, reciben instrumentos rotos en desuso. Aquellos que tengan la posibilidad y deseen colaborar, pueden acercar estor materiales a alguna de las sedes de la fundación, coordinando previamente la entrega a través del correo info@juvips.org.

Luciano y Milagros, de gira por Europa

En el transcurso de 2019, Luciano Gómez (16 años) y Milagros Torres (15), dos de los integrantes de la banda cordobesa, tuvieron la posibilidad de salir de gira con la Orquesta de Cateura y recorrer varios países de Europa. La experiencia me cambió la vida”, aseguró Torres. Y explicó que tuvo la posibilidad de hacer un viaje que nunca imaginé posible”.

Además, la joven artista señaló que tiene la intención no solo de seguir con la música siempre”, sino también de estudiar otra cosa en la universidad cuando termine el colegio”. Cabe destacar que la adolescente de tan solo 15 años decidió complementar su participación en la orquesta con sus estudios de violín en el conservatorio provincial.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La diversidad en los equipos de desarrollo ayuda a reducir sesgos en la inteligencia artificial.
Sociedad

Transformación digital. La inteligencia artificial como aliada: el desafío de cerrar la brecha de género desde la tecnología

7 de marzo de 2026
Las mujeres avanzan en mandos medios y ganan lugar en industrias históricamente masculinas
Sociedad

Mercado laboral. Las mujeres avanzan en mandos medios y ganan lugar en industrias históricamente masculinas

6 de marzo de 2026
Docente en el aula durante una jornada de clases. Foto ilustrativa.
Sociedad

Informe gremial. El 71 % de los docentes cordobeses afirma que su sueldo no alcanza para cubrir los gastos mensuales

6 de marzo de 2026
Una Fundación convierte tapitas en anteojos para quienes no pueden pagarlos
Sociedad

Impacto real. Una Fundación convierte tapitas en anteojos para quienes no pueden pagarlos

5 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La Facultad de Derecho de la UNC debate la reforma laboral

Nueva ley. La Facultad de Derecho de la UNC debate la reforma laboral

Por Redacción
6 de marzo de 2026
0

Movilización a la Legislatura 17 de diciembre 2025

Comunicado. Gremios estatales reclaman usar los fondos nacionales para derogar la ley previsional y revertir la suba de aportes

Por Redacción
6 de marzo de 2026
0

Afecta

Hacia la tierra sin mal. Total, a mí no me afecta

Por Diego Fonti (Conicet-UCC)- Especial
5 de marzo de 2026
0

Cortes de tránsito en Ciudad Universitaria por la maratón “La Milla Argentina”

El domingo. Cortes de tránsito en Ciudad Universitaria por la maratón “La Milla Argentina”

Por Redacción
6 de marzo de 2026
0

Rescataron a un caballo que había caído a un canal

Cruz del Eje. Rescataron a un caballo que había caído a un canal

Por Redacción
6 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Robaron herramientas del cuartel de bomberos de Santa María de Punilla

1 hora atrás
Fútbol

La Selección estrenará su camiseta alternativa en la Finalissima ante España

1 hora atrás
Nacional

Caputo anunció la incorporación de Ernesto Talvi al equipo económico

2 horas atrás
Hoy País

Buscan a dos jóvenes de 17 y 18 años desaparecidas en Neuquén

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.