lunes 20 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Educación en pandemia

Córdoba avanzará hacia una mayor presencialidad en las escuelas

La Provincia permitiría que los colegios unifiquen sus burbujas en la medida que sus espacios físicos lo permitan; se daría libertad a las instituciones para su aplicación progresiva

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
30 de agosto de 2021
Córdoba avanzará hacia una mayor presencialidad en las escuelas

El gobierno de Córdoba se apresta a avanzar hacia un esquema de mayor presencialidad en las escuelas a partir de mañana, aunque dejaría en libertad a cada institución para su aplicación progresiva, conforme a la cantidad de alumnado y al espacio físico del que dispongan. De esta manera, se sumaría a lo ya consensuado a nivel nacional sobre la mayor apertura en los establecimientos de todo el país.

La información no fue confirmada de manera oficial, pero el Ministerio de Educación la daría a conocer en las próximas horas. No van a exigir a nadie y van a permitir a todos, y que cada uno se acomode a su realidad”, anticipó una fuente cercana a la cartera educativa provincial.

El Consejo Federal de Educación aprobó cambios en el protocolo para lograr la presencialidad plena. Es decir, que habría mayor presencia de alumnos y regreso a una única burbuja en aquellas escuelas que tengan las condiciones edilicias necesarias para cumplir con los protocolos, que se actualizarán a la nueva realidad. Algunos directivos de escuelas estatales se mostraron preocupados por la organización de los espacios y los tiempos porque, hasta ahora, se desconoce si se sumarán más horas de clase, a las cinco presenciales actuales, reveló la periodista Mariana Otero.

La ampliación de la jornada escolar fue autorizada, hace 20 días, en cursos o grados que por su capacidad edilicia o la cantidad de estudiantes pudieran garantizar la aplicación de los protocolos vigentes. La medida, en general, se aplicó en los últimos grados o años de fin de cada nivel en algunos establecimientos. Por su parte, los colegios privados de doble jornada volvieron a la normalidad prepandémica la semana pasada. Los parroquiales anticiparon que, si reúnen las condiciones, avanzarán en la implementación.

Posibles cambios

En su última reunión, el Consejo Federal de Educación (CFE) propuso la semana pasada una serie de cambios en los protocolos en virtud de la mejora de los indicadores epidemiológicos, el avance en el proceso de vacunación y el aumento de la temperatura, en el final del invierno.

La resolución del CFE plantea la necesidad de intensificar la presencialidad escolar sin renunciar al cuidado de la salud y pone énfasis en la flexibilización del distanciamiento físico, siempre y cuando se incrementen el resto de las medidas de cuidado (barbijos, limpieza, ventilación).

Sobre esta base, las provincias pueden implementar otras medidas, que están discutiendo en este momento en los despachos ministeriales. La distancia entre alumnos podrá ser de 90 centímetros (hoy es 1,5 metros), con incremento de la ventilación en clases. También de manera excepcional (sectores de bajo riesgo epidemológico y con adecuada cobertura de vacunas), la distancia podría ser aún menor.

En los casos de distancias interpersonales pequeñas, se deberán agregar estrategias preventivas adicionales: testeos en la comunidad escolar (semanales y aleatorios al 10 por ciento de la población escolar), el uso de doble y triple barbijo, asegurar que la superficie mínima por estudiante en el aula sea de un metro cuadrado, realizar el rastreo de contactos en el caso de aparición de síntomas y la utilización de medidores de CO2, entre otras. En los comedores, la distancia no podría ser menor a los dos metros.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Cómo están emprendiendo los cordobeses: identidad, redes sociales y cercanía
Sociedad

Trabajo. Cómo están emprendiendo los cordobeses: identidad, redes sociales y cercanía

20 de abril de 2026
discapacidad
Sociedad

Este miércoles 22. Discapacidad en alerta: el sector convoca a un paro y marcha en Córdoba

20 de abril de 2026
El ajuste llegó a los remedios y miles de jubilados de Pami dejan sus tratamientos por falta de plata
Salud

Crisis. El ajuste llegó a los remedios y miles de jubilados de Pami dejan sus tratamientos por falta de plata

18 de abril de 2026
Así grafica Gemini el texto escrito por TP, adolescente de 16 años.
Sociedad

Adolescencia. «Los adultos llegan tarde; ven la superficie y no el barro»

17 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La semana arrancó con la triste noticia del fallecimiento de Luis Brandoni, una leyenda del cine y del teatro argentino.

A los 86 años. Murió Luis Brandoni: el adiós a una leyenda del cine y el teatro argentino

PorRedacción
20 de abril de 2026
0

Con cambios de último momento, Uepc aprobó la oferta provincial

Paritaria docente. Con cambios de último momento, Uepc aprobó la oferta provincial

PorRedacción
20 de abril de 2026
0

Alerta por amenazas de tiroteos escolares: refuerzan controles en todo el país

Casos y medidas. Alerta por amenazas de tiroteos escolares: refuerzan controles en todo el país

PorRedacción
20 de abril de 2026
0

La operación del intendente Passerini se realizó con éxito

Crisis política. Passerini criticó a Milei y lo comparó con el kirchnerismo

PorRedacción
19 de abril de 2026
0

Tras los incidentes, sesiona la asamblea de delegados de Uepc

Jornada tensa. Tras los incidentes, sesiona la asamblea de delegados de Uepc

PorRedacción
20 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Con cambios de último momento, Uepc aprobó la oferta provincial

1 hora atrás
Sociedad

Cómo están emprendiendo los cordobeses: identidad, redes sociales y cercanía

2 horas atrás
Córdoba

La Provincia respondió con datos la denuncia del Tribunal de Cuentas

2 horas atrás
Sucesos

Irá a juicio el exsubjefe de la Policía, Alejandro Mercado

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.