Con motivo del desborde cloacal que afectó durante todo el fin de semana largo a los vecinos de los barrios Villa Páez y Alberdi, la Municipalidad de Córdoba anunció que denunciará a los responsables.
Con ese fin, la directora del Instituto de Protección Ambiental, Guadalupe Trillo, se presentará hoy a las 8:30 en Tribunales II para ratificar la denuncia penal presentada en la víspera de manera virtual y el pedido de investigación a la empresa responsable de una obra privada sin habilitación, de la que hasta ayer no se habían identificado a los responsables, lo que provocó la rotura de una cañería troncal de la red cloacal en Arturo Orgaz, casi esquina Igualdad, y en ductos pertenecientes a la red de agua potable de barrio Alberdi.
El desmoronamiento de las paredes internas de la obra privada generó obstrucciones aleatorias por la acumulación de sedimentos, las cuales, luego de distintos intentos de reparación, no pudieron ser resueltas. Ante el agravamiento de la situación y tras una nueva rotura de 100 metros aguas arriba sobre la calle Igualdad, el municipio dio inicio al desvío de líquidos que derivaban en el sector.
Por tal motivo, el intendente Martín Llaryora, junto a su secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, se dirigió a las barriadas afectadas y dialogó con los vecinos para garantizarles que habrá prontas soluciones para estos inconvenientes. En este marco, desde el municipio agregaron que en avenida Castro Barros y Obispo Clara se está llevando adelante el desvío de un caño de 400 milímetros.
En la víspera también se dio inicio a otra derivación en Octavio Pinto y puente Tablada. En la zona, se constituyó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en el Centro Vecinal de Villa Páez, con la presencia de autoridades del Ejército, Policía de la Provincia y la Municipalidad, para brindar asistencia a los vecinos.
Próximamente, en el barrio se modificará la circulación de líquidos del caño en la esquina de Enfermera Clermont y pasaje San Pablo para poder descomprimir la cañería y ejecutar las tareas sobre calle Igualdad.
Posteriormente, se realizará un aliviador cloacal de emergencia. Desde la oposición, el concejal del bloque Córdoba Cambia, Juan Negri, criticó a la gestión municipal por el manejo de la situación. Desde hace varios días, literalmente un río de aguas servidas circula por Alberdi, lo que se suma a distintos desbordes del mismo tipo, que contaminan las calles de la ciudad y ponen en riesgo la salud de los vecinos”, objetó.