Este jueves empresa Aclade fue declarada como culpable de la rotura del caño en barrio Alberdi que produjo el desborde cloacal y que afectó también a Villa Páez. La confirmación fue transmitida desde la fiscalía de Tomás Casas, quien se encuentra a cargo de la investigación.
Debido a ello, las investigaciones serán direccionadas para tratar de determinar el grado de relación de la empresa con la Municipalidad de Córdoba. Por otra parte, se deberá consignar quién autorizó los trabajos que desencadenaron el desastre.
Una de las pruebas claves fue un video que había llegado a las manos del fiscal Casas, que ayudó a determinar quiénes fueron los responsables. Esto coincide con lo declarado por el prosecretario, Federico Ratti, quien había asegurado en su momento que el video muestra a una máquina trabajando en el sector, realizando perforaciones.
Desde fiscalía habían indicado días atrás que no harían público el nombre de la empresa cuyos operarios causaron el daño en el sector, algo que finalmente se conoció este jueves, pero aseguraron que la próxima semana señalarán todos los detalles y las sanciones que serían aplicadas.
Aclade niega la responsabilidad
No tenemos ningún tipo de responsabilidad con el daño ocasionado a las instalaciones. Nuestro contrato es de reparación y de instalación de cloacas. El daño en la calle Arturo Orgaz a la cañería ya estaba hecho y había ocurrido”, expresó Adrián Cena, gerente general de la empresa, en declaraciones a Jorge Basalo para Radio Universidad.
En tanto, Cena señaló: La justicia conoce de boca del municipio que nuestra empresa tuvo participación en el lugar, con inspección de la Municipalidad para realizar las tareas encomendadas. Concurrimos para primero verificar, luego demarcar y reparar lo que estaba dañado”.
El desborde fue cuando en calle Igualdad a 170 metros de Arturo Orgaz aconteció un evento paralelo a este en el que nosotros no trabajábamos. No tenemos ninguna responsabilidad, trabajamos reparando lo que ya estaba roto”, enfatizó.
A su vez, el gerente detalló que el desborde cloacal se generó por otro problema que ocurrió en simultáneo y volvió a despegar a la firma del desastre ambiental.