Los docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) llevaron a cabo ayer una jornada de paro y movilización en reclamo de mejoras salariales, los cuales registran un retraso del 40% tras la devaluación de diciembre, según informaron desde el gremio que los nuclea.
Las medidas, a las que se sumará un paro por 72 horas la semana que viene, forman parte del plan de acción coordinado a nivel nacional por los distintos gremios universitarios. La Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) concretó en la tarde de ayer un “ruidazo” frente a la Facultad de Ciencias Exactas, en el centro de nuestra ciudad.
La actividad se llevó a cabo en el marco del paro decidido por los docentes durante una jornada que buscó visibilizar “la situación crítica que atraviesa el personal de la educación superior”. Desde el gremio aseguraron que “los salarios docentes están en su mínimo histórico”, con una pérdida del 40% de su poder adquisitivo.
Al respecto, Leticia Medina, secretaria Gremial de Adiuc, detalló: “Venimos reclamando desde principio de año la actualización de los salarios, que sufrieron un golpe durísimo con la devaluación de diciembre y enero”. En la misma línea, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) reitieró su preocupación por “la situación salarial” del sistema universitario público e indicó que “lamenta expresiones del Ministerio de Capital Humano que pretenden confundir a la sociedad argentina, al relativizar la gravedad que el problema, efectivamente, tiene”. Y agregaron: “La situación salarial en el sistema universitario es extremadamente crítica”.
En este marco, el plan de acción del gremio continuará la semana próxima con la suspensión del reinicio de las clases para el segundo cuatrimestre. Es que el Frente Sindical de Universidades Nacionales decidió realizar 72 horas de protesta los días 12, 13 y 14 de agosto, seguidas por otras 48 horas de paro y actividades de visibilización entre los días 20 y 21 de este mes.