viernes 20 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Demanda educativa

Aumentan los ingresantes en la UNC y otras universidades públicas del país

A pesar de la crisis presupuestaria que atraviesan, las universidades públicas reciben una creciente demanda de estudiantes para 2025.

Redacción Por Redacción
26 de marzo de 2025
La UNC es una de las universidades públicas del país con más cantidad de ingresantes.

La UNC es una de las universidades públicas del país con más cantidad de ingresantes.

Las universidades nacionales atraviesan una crisis presupuestaria histórica que amenaza con poner en peligro su funcionamiento. El gobierno nacional, por segundo año consecutivo, congeló los recursos destinados a las casas de estudio, lo que significa que operan con un presupuesto prorrogado a diciembre de 2023, sin contemplar el impacto de la inflación acumulada. A pesar de este contexto, según la investigación de la Fundación Colsecor , las universidades siguen recibiendo una gran cantidad de ingresantes y un aumento en la demanda educativa.

En 2025, las universidades nacionales, incluyendo la de Córdoba, reportan cifras récord de estudiantes que se inscriben para comenzar sus carreras. En la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el número de ingresantes se mantiene cercano a los 50.000, una cifra apenas menor a la del año anterior, cuando 51.637 estudiantes se inscribieron en el ciclo lectivo. Las facultades más demandadas de la UNC incluyen Psicología, Derecho, Ciencias Económicas, y algunas carreras de la Facultad de Ciencias Médicas como Enfermería y Kinesiología.

La tendencia también se refleja en otras universidades del país. Por ejemplo, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) alcanzó un récord de 30.124 inscriptos, un aumento del 14,3% respecto al 2024, mientras que la Universidad Nacional de Mar del Plata sumó más de 20.000 nuevos estudiantes, un crecimiento del 20% en los últimos tres años. Este incremento en las inscripciones pone en evidencia una clara preferencia por las universidades públicas, aunque el presupuesto congelado plantea serios desafíos para garantizar el funcionamiento adecuado de las mismas.

La crisis económica y sus efectos en la matrícula

A pesar de la situación crítica, las universidades públicas continúan siendo una opción preferida por los jóvenes, quienes encuentran en ellas una oportunidad accesible de educación superior. Sin embargo, la falta de recursos suficientes complica la capacidad de las instituciones para hacer frente a las nuevas demandas, especialmente cuando la inflación y los costos de vida están en constante aumento. Esto se traduce en una tensión interna en muchas casas de estudio, que deben reorganizar sus recursos y gestionar el ingreso de estudiantes de forma eficiente.

En algunas universidades, como la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), el cambio en la conformación de la matrícula refleja la crisis económica. Aunque la matrícula de estudiantes locales ha aumentado, el número de estudiantes provenientes de otras localidades ha disminuido, lo que responde a los altos costos de traslado y alojamiento. Este fenómeno no es aislado y se repite en otras instituciones de la región.

Desafíos futuros y la deuda histórica

A pesar de estos esfuerzos, el sistema universitario argentino aún enfrenta una deuda histórica en términos de infraestructura, salarios docentes y recursos para el desarrollo de nuevas ofertas académicas. Las universidades públicas siguen operando con un presupuesto que no logra ajustarse a las necesidades reales del sistema, lo que genera un riesgo para la calidad educativa y la sostenibilidad de la oferta académica. El futuro inmediato es incierto, ya que, mientras la demanda crece, los recursos escasean, generando una situación de precariedad que pone a prueba la resiliencia de las instituciones educativas.

En este contexto, el desafío será encontrar un equilibrio entre la atención a las crecientes demandas de los estudiantes y la necesidad urgente de una mayor inversión en el sistema universitario. Las universidades públicas de Córdoba, como el resto del país, se encuentran en una encrucijada, donde el aumento de estudiantes podría no ser suficiente para sostener el sistema si no se acompaña de un adecuado apoyo financiero por parte del Estado.

Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.

Temas: DestacadasEstudiantesInformaciónUNCUniversidad Nacional de Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Provincia lanzó una campaña por el UPD para prevenir consumos problemáticos
Sociedad

Conferencia virtual. Último Primer Día: Recomendaciones para prevenir el consumo de alcohol y otras sustancias en adolescentes

19 de febrero de 2026
Munir Bracco: También hay que visibilizar a los naranjitas honrados
Hoy Córdoba

Entrevista. Munir Bracco: También hay que visibilizar a los naranjitas honrados

18 de febrero de 2026
Síndrome de Asperger: una forma distinta de percibir y habitar el mundo
Sociedad

Efemeride. Síndrome de Asperger: una forma distinta de percibir y habitar el mundo

18 de febrero de 2026
Entre más de 12 mil personas, el mensaje de Camila convirtió el recital de Airbag en un homenaje íntimo.
Sociedad

Memoria y música. Un sueño compartido: la historia detrás de un cartel que emocionó en Leones

17 de febrero de 2026

Noticias más leídas

Entre más de 12 mil personas, el mensaje de Camila convirtió el recital de Airbag en un homenaje íntimo.

Memoria y música. Un sueño compartido: la historia detrás de un cartel que emocionó en Leones

Por Priscila Perez
17 de febrero de 2026
0

Hugo Sigman

Historias. Hugo Sigman: el otro yo del señor vacunas

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
18 de febrero de 2026
0

Movilización realizada por la CGT Regional Córdoba en diciembre de 2025.

Medida de fuerza. Según la CGT, el acatamiento al paro general es del 90%

Por Redacción
19 de febrero de 2026
0

Automóvil Chevrolet Prisma propiedad del damnificado.

Alto Alberdi. Discutió con su vecino, dañó las cuatro ruedas de su vehículo y quedó detenido

Por Redacción
19 de febrero de 2026
0

Diputados

Reforma laboral. Los diputados cordobeses que se ausentaron en el Congreso

Por Redacción
19 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Diputados cordobeses: cómo votaron el proyecto de reforma laboral

33 minutos atrás
Nacional

Reforma laboral: Diputados aprobó en general el proyecto con 135 votos afirmativos

3 horas atrás
Fútbol

Belgrano abre la fecha ante Defensa y Justicia: hora, TV y probables formaciones

6 horas atrás
Hoy Córdoba

Abren las inscripciones para el Boleto Educativo: cómo hacer el trámite

7 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.